Home > Noticias > Mirar la ciudad desde lo cultural

Mirar la ciudad desde lo cultural

El Taller “Paraná: Historia, Patrimonio Cultural y legado” es una propuesta del Departamento de la Mediana y la Tercera Edad para revelar lugares, compartir memorias y re-descubrir los signos históricos de nuestra capital.

Paraná se proyecta y se desgrana en un aula. A la evocación de los docentes se enlazan las experiencias de las y los estudiantes. Recorridos del presente y del pasado, memorias de calles adoquinadas y tranvías, inquietudes frente a fachadas coloniales o arcos que podrían ser túneles. Circulan libros y archivos periodísticos entre los participantes del taller, que se detienen en los detalles, en reconocerlos, casi los tocan. Las paredes de la ciudad, sus secretos, están en este espacio de educación no formal. Y también el taller está en el afuera, porque se programan salidas colectivas, visitas guiadas por patrimonios históricos, paseos sobre huellas del pasado.

Según sus coordinadores, el Licenciado en Comunicación, Claudio Cañete, y la Técnica en Comunicación, Pamela Schaab el curso “Paraná: Historia, Patrimonio Cultura y legado” parte de entender a la ciudad como un conjunto de lugares, memorias y signos. A partir de un intercambio constante de palabras, recuerdos y deseos la ciudad se va poblando de historias, de mitos, de personajes, de aromas y sabores.

“¿Cuánto sé de mi ciudad? ¿Qué hubo antes?” se pregunta Cesar, y su deseo se encuentra con los anhelos de los otros estudiantes. “Me gusta mirar la ciudad” dice Silvia. Las personas mayores se acercan al taller con diversos intereses. Testigos de una ciudad que se transforma constantemente, los interrogantes son muchos: ¿qué relatos se inscriben tras estos ladrillos? ¿Cuántas Paraná tuvieron estas calles? ¿Cómo actuamos hoy respecto al desarrollo urbano?. En ese sentido, la alumna Alicia Inés señala: “Mi deseo es que las nuevas generaciones puedan completar los silencios de la historia. Y para eso, pienso que deberíamos escribirla.”

Adultos y adultos mayores partícipes activos de su comunidad se encuentran en el taller. María Inés, una de las estudiantes realiza, junto a otros vecinos de calle 25 de junio, un recupero de la historia del barrio Virgen de Lourdes. Golpean puertas, piden información al Municipio, hablan con otros vecinos, hacen entrevistas, construyen historia barrial. A Inés le interesa saber cómo era el Paraná antiguo, el curso de patrimonio es una llave a ese universo.

La Escuela Normal, el Palacio Municipal, el Colegio Nacional, la Iglesia San Miguel, el Barrio del Tambor, el ferrocarril, el Mercado La Paz, y muchos lugares más que indagar, conocer, recordar. Para los docentes en el curso “Paraná: Historia, Patrimonio Cultural y Legado”: “Las calles y los barrios adquieren relieves que nos hacen soñar, pensar, asociar, caminar en ciudades paralelas, todas abriéndose paso, ensanchándose, una ciudad en la que cabemos todos”.

Miradas de Croquiseros

El movimiento Croquiseros de Paraná visitó el taller de patrimonio para compartir con las y los estudiantes la tarea que realizan capturando directamente lo que observan.

El jueves 11 de mayo conversaron en el marco del curso sobre sus miradas de la ciudad, la diversidad de estilos en sus croquis, los caminos recorridos, los lugares elegidos y la construcción expresiva que cada uno hace al momento de captar un sitio, una historia, un instante.

A su vez los estudiantes hicieron múltiples preguntas, opinaron, expresaron sus perspectivas de una Paraná que se activa a través de trazos y palabras.