Home > Noticias > Participación del DMyTE en las V Jornadas de Educación organizadas por estudiantes de la facultad

Por quinto año consecutivo los estudiantes de Ciencias de la Educación buscan generar un espacio para debatir, discutir y posicionarse políticamente en torno a la propia formación al interior de la Universidad Pública, la situación educativa en nuestro país y región y el futuro desempeño como trabajadores de la educación. En ese marco, estudiantes del Departamento de la Mediana y Tercera Edad fueron convocados para presentar diversas producciones en las V Jornadas de Educación: “El desafío de educar: Nuevos interrogantes en tiempos de lucha”.

Se trata de una propuesta de la Comisión de Estudiantes de Educación de la FCEDU, y tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en nuestra casa de estudios. Expondrán estudiantes del Taller de Canto, Recreación Dramática y Club de Narradores.

Las Jornadas

En 2016 los ejes que convocan a las V Jornadas de Educación son las Problemáticas en educación y salud, donde se abordará los consumos problemáticos de sustancias, la fumigación en escuelas rurales, y el fracking; Alternativas Pedagógicas: Nuevos vínculos en diferentes contextos; para debatir sobre la potencia que tiene pensar a las instituciones educativas como formadoras de subjetividades en los niños, jóvenes, y adultos que las habitan. Y por último La educación como derecho político, donde se discutirá la educación como proyecto político y la coyuntura socio-política en donde se desarrolla.

Participación cultural del Departamento

El Departamento de la Mediana y Tercera Edad está convocado a ser parte de este encuentro en tanto espacio de educación no formal que se desarrolla en el seno mismo de la facultad, y que también trabaja en múltiples contextos y con diversidad de vejeces.

Es en ese sentido, que estudiantes del DMyTE participarán a modo de cierre de las dos primeros días de las V Jornadas de Educación. El lunes 26 de septiembre el Taller de Recreación dramática avanzadocoordinado por la Prof. Rosario Montiel presentará el monologo “Delete” de Natalia Albornozinterpretado por la estudiante Iridia Escobar, mientras que el Taller de Canto “Pregoneros del Paraná” a cargo de la Prof. Silvina González brindará una selección de canciones del repertorio popular. En tanto el martes 27 será el turno del Club de Narradores coordinado por Prof. Mirta Cossia de Pacher, los cuentos llegarán en la voz de la narradora Dady Grand. Ese día también el Taller de Recreación dramática avanzado mostrará el Monólogo: “Proyecto vida” de Nuria Roig, con la actuación de la estudiante Marta Gabiud. Las intervenciones tendrán lugar en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389, alrededor de las 19:30.

De esta forma el Departamento trabaja articuladamente con los estudiantes de educación para promover el protagonismo de las personas mayores, el vínculo intergeneracional, la participación comunitaria, y la construcción de lazos en tanto actores universitarios.
Asimismo las acciones del DMyTE se suman a otras actividades culturales que se estarán realizando en el marco de las V Jornadas de Educación y que culminan con una Jornada Cultural el miércoles 28 en la Plaza Alvear a las 18:00.

Septiembre de 2016