Home > Clubes de Narradores > El Club de Narradores del DMyTE recibió el Premio “Pregonero”

El Club de Narradores del DMyTE recibió el Premio “Pregonero”

Se trata del reconocimiento otorgado por la Fundación El Libro | La ceremonia fue el jueves 27 de julio en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de la 27ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

El Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de FCEDU-UNER fue distinguido con el premio “Pregonero” en la categoría “Institución”, de la Fundación El Libro, que desde hace veintisiete años otorga mención a difusores de la literatura infantil argentina. En las otras categorías, recibieron el premio proyectos como L.E.E.R. Lectura y Escritura en Escuelas Rurales, de la Fundación Coincidir, que produce libros bilingües guaraní-español; la organización de narración social Argentina Narrada; el programa radial “La aguja en el pajar” de Radio Casilda FM 91.1; y la producción digital Mi Libroteka; entre otros. El Pregonero de Honor fue entregado a Canela, periodista cultural, escritora y editora ítalo-argentina.

El jurado de la Fundación escogió por unanimidad al Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad para recibir el premio. El tribunal estuvo presidido por Betina Cositorto, editora y presidenta del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, e integrado por: Alicia Origgi, especialista en Literatura Infantil y Juvenil; Fabiana Scherer, periodista y crítica literaria y Poly Bernatene, ilustrador.

Por el Club de Narradores del DMyTE participaron del acto de reconocimiento la Prof. Mirta Cossia de Pacher y la Lic. Elín Rodríguez —anterior y actual coordinadora del espacio, respectivamente— y también las narradoras Myriam Galizzi, Liliana Denis y Lelia Galussi. En representación del DMyTE estuvo presente la co-coordinadora del Departamento, Prof. Rosario Montiel.

La Prof. Mirta Cossia de Pacher, “Cachita”, quien fue coordinadora del Club de Narradores, expresó al momento de recibir el premio que “nos llena de orgullo y nos alienta a seguir por los caminos de la narración para acercar a niños y adolescentes a los libros. Es el momento de agradecer también a nuestros maestros, a la doctora Dora Pastoriza de Etchebarne quien no sólo me formó sino que alentó la creación del Club y nos acompañó el 13 de agosto de 1993, en la ciudad de Paraná, en la inauguración. Agradecer también a la profesora Yolanda Darrieux de Nux, Ana Bovo, Liliana Bodoc, Marcela Sabio y a los organizadores de los Encuentros de Narradores donde también aprendimos mucho. Muchas gracias por este reconocimiento a nuestra silenciosa tarea, que hoy se hace oír”.

Por su parte Liliana Denis, narradora del Club de Narradores del DMyTE dijo: “Este taller y esta tarea que realizamos todas, es totalmente gratificante es un aporte a la comunidad maravilloso, cada vez que salimos de contar un cuento de las escuelas, la biblioteca, el hospital o a adultos se nos eleva el alma porque todos nos escuchan y siempre piden «otro, otro» Gracias a las profesoras que nos han enseñado este arte, porque es un arte , sobre todo a Cachita y ahora a Elín que ha logrado que este grupo continúe y es excelente profesora. Recibir este premio es un reconocimiento a la tarea cumplida”. Lelia Galussi, otra de las narradoras agregó “Integro el Club hace 10 años. Es el reconocimiento a una labor que nosotros hacemos en forma solidaria e ininterrumpida en el Club hace 23 años. Recibir este premio a nivel nacional nos indica que estamos haciendo bien las cosas, que hay que seguir así”.

La entrega de los reconocimientos se realizó en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, llevada a cabo del 10 al 30 de julio. El premio es una réplica en miniatura de la mítica carreta La Andariega, del titiritero y narrador Javier Villafañe.

Las narradoras del DMyTE actúan como promotoras culturales desde la universidad, realizan una tarea de extensión que construye lazos institucionales, generacionales y comunitarios en torno a la literatura. De esta manera, promueven un objetivo clave del Departamento de la Mediana y Tercera Edad: el desarrollo de las personas mayores como ciudadanos con participación activa en sus comunidades.

Sobre el Club de Narradores

El Club de Narradores, que funciona desde 1993 en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, tiene los siguientes objetivos: acercar a los niños a la lectura y a los libros, estimular en los adultos el ejercicio intelectual, rescatar la antigua costumbre de contar cuentos, favorecer las relaciones intergeneracionales, y difundir la literatura infanto-juvenil.

El Club de Narradores desarrolla su actividad principalmente en las escuelas primarias de la ciudad de Paraná y alrededores, narrando a niños desde Jardín de Infantes hasta el último grado. Pero también comparten relatos con escuelas secundarias, y espacios para jóvenes y adultos.

En 1995 se anexó una Biblioteca Ambulante, para que los niños tengan contacto directo con los libros luego de haber sido estimulados por la narración oral de cuentos.

Desde 2014 los espacios para narrar se multiplicaron. Además del trabajo realizado en las escuelas, se suman las narraciones en la Biblioteca Popular del Paraná durante las visitas guiadas y las narraciones semanales en el Hospital Materno Infantil San Roque.

En 2007 se implementó junto a la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, un proyecto de Formación de Líderes para la creación y mantenimiento de Clubes de Narradores de cuentos en el interior de la Provincia de Entre Ríos. En este marco se han desarrollado clubes en Ramírez, Federal, Urdinarrain y Bovril.

Desde su creación el Club de Narradores estuvo coordinado por la Prof. Mirta Cossia de Pacher, “Cachita”. A partir de 2017 es coordinado por la Lic. Elín Rodríguez.

Para integrar el Club de Narradores, es necesario haber realizado previamente el curso de formación. Los contenidos abarcan desde un acercamiento a la literatura infanto-juvenil tradicional, folklórica y contemporánea; la lectura y análisis de cuentos y el perfil del narrador. Además se trabaja en la selección y aprendizaje de cuentos, la didáctica y práctica de la narración, el trabajo con la voz, el gesto y los ademanes, entre otros aspectos. Completado el período de capacitación los narradores pasan a integrar el Club para construir lazos a través de la literatura y la fantasía.

Junto a las visitas a escuelas, bibliotecas y hospitales, las narradoras se reúnen semanalmente para el trabajo conjunto, la reflexión colectiva sobre la recepción de las historias, la crítica de las actuaciones, el ensayo de nuevos cuentos, la actualización de conocimientos y la profundización y perfeccionamiento de sus prácticas.

Comentar