Home > Noticias > Los adultos mayores brindan en la Muestra 2017 su riqueza expresiva

Los adultos mayores brindan en la Muestra 2017 su riqueza expresiva

El clima de la apertura de la Muestra 2017 del Departamento de la Mediana y Tercera Edad estuvo signado por la emoción. Fue una experiencia donde se trasciende lo individual para estar cerca de la propia escenificación, y promover el protagonismo de adultas y adultos mayores.

*Por María Cielo Ramírez, estudiante de la Lic. en Comunicación Social 


Un espacio educativo diverso

La conducción de la muestra estuvo, por primera vez, a cargo de estudiantes del Departamento, y el Equipo de Gestión subió al escenario con el propósito que se conozca a sus integrantes. De este modo, la muestra fue el reflejo de una línea de trabajo que “día a día” congrega a la participación y el desarrollo del enorme potencial de adultos y adultos mayores, lo que favorece el aprendizaje como un proceso de toda la vida.

El arte del dos por uno

Taller de Tango

El orden de la presentación comenzó con un repertorio del género tango. En primer lugar, los docentes Noelia Bertin y
Pablo Medici, fueron la primera pareja de baile que abrió ruedo a lo presentado posteriormente por el grupo inicial y avanzado de Tango. Aquí, el arte del dos por uno fue inspiración y el material esencial para que las ricas melodías sintetizaran una manera de sentir y testimoniar musicalmente lo que las parejas del taller fueron bailando. Se reactivó, poniendo el cuerpo y desde el alma las posibilidades, el deseo y los gustos: la vida lo más intensa posible marcó los pasos como la coreografía infaltable de cada miembro del elenco de baile.

Paraná: Patrimonio y herencia histórica

Seguidamente, el profesor Claudio Cañete calificó como “grupo hermoso” a quienes integran la propuesta que comparte con la profesora Pamela Schabb, y que pone en valor el patrimonio histórico-cultural de nuestra región. En esta ocasión, se puso de manifiesto a través de fotografías las distintas actividades que el taller realizó durante los dos trimestres de cursado: visitas guiadas por edificios históricos, recorridos por museos y muestras, charlas con referentes del patrimonio local, relevamientos de publicaciones gráficas del siglo pasado. En este espacio de aprendizaje, los adultos mayores compartieron la evocativa presentación, asumiendo un rol de promotores y trasmisores de nuestra herencia histórica. Por ello, el alumno Cesar Ara hizo un elocuente repaso visual para el cual el arte fotográfico, con la ayuda de proyector y micrófono en manos nos llevó a poner en foco la arquitectura, el mobiliario y los cuerpos como documentos históricos para percibir aquello que nos comunican las fotos. Se trató de la concreción de un trabajo de esfuerzo colectivo en la búsqueda de la memoria de un tiempo perdido.

Portugués Nivel II

 

Por otra parte, en cuanto a la actividad que enseña un idioma extranjero a cargo de la profesora Raquel Abud, los estudiantes hicieron algunas representaciones teatrales con canciones y guión en portugués, en las cuales se pusieron en escena situaciones, comúnmente embarazosas y cómicas de la vida común. Esta área de trabajo propuso que los alumnos se sintieran motivados para participar en el aprendizaje desde sus experiencias específicas, asumidas mediante interpretaciones dramáticas.

Preparen las valijas que vamos a viajar: geografía y turismo

Estela Alonso de Borini- «Preparen las valijas que vamos a viajar»

Armar este curso con un grupo de alumnas numeroso ha sido un gran regalo a mis 80 años. A esta edad volví al aula, me sentí muy bien y creo logré el objetivo de este curso: que pudieran ver, reconocer, mirar y observar gran parte de la superficie terrestre con sus distintos paisajes. Y lógicamente, hay que preparar las valijas para recorrer Argentina, América, parte de Europa, de África, Asia y Oceanía. Así lo hicimos a través de los medios audiovisuales”, afirmó emotivamente Estela Alonso de Borini, profesora del taller “Preparen las valijas que vamos a viajar: geografía y turismo”. El espacio inició este año y persigue lograr una mayor comprensión en la gente respecto de la tierra donde vivimos, la cual tiene una sucesión de paisajes que ameritan su análisis. ¿Por qué está?; ¿por qué se transforma?;¿dónde está? son las preguntas que uno tiene que hacerse y tratar de responder, sobretodo teniendo en cuenta que, se vive sobre la tierra que tiene una historia y se mueve. Entonces, conocer características de nuestro planeta es clave para entender el papel en el mundo y poder abordar y aprovechar mejor los variados desafíos ambientales. Seguidamente, la alumna Silvia Brandolín expuso para los presentes un powerpoint con contenidos desarrollados en el curso.

Tai Chi Chuan

Nancy Lara- Profesora de Tai Chi Chuan

La práctica del Tai Chi Chuan tiene un lugar esencial tanto para los adultos como adultos mayores, quienes encontraron una forma de canalizar mejor su energía vital ya que es una técnica directamente relacionada con el equilibrio bio-psíquico. Por ello, la profesora Nancy Lara se encargó en la muestra de explicarnos en qué consiste, acompañando con ejercicios sobre figuras de Tai Chi Chuan realizados por su grupo de alumnas en donde la serenidad, el interés y la concentración, marcaron el contrapunto desde aquel momento.

Estimulación Cognitiva

Tal como se denomina a este espacio, con la aplicación de una estimulación cognitiva, se busca lograr desarrollar todas las potencialidades de los alumnos, captando su atención mediante mayor incentivo de sus funciones cognitivas. Por ello, las coordinadores Luján Pérez y María Baigorria, explicaron la interesante propuesta además de que, se entregara a cada integrante del público un folleto con ejercicios concretos que los presentes asumieron en el mismo momento.

Inglés Nivel I

 

Los estudiantes de este espacio interpretaron en inglés la canción “What a Wondefulworld”. Los participantes recién iniciados en el idioma fueron capaces de disfrutar del canto, la música, y con un fondo de producción audiovisual. Posteriormente la docente Ruth Izaguirre explicó que el objetivo que se propuso durante el curso es incentivar a los alumnos a que tomen parte del proceso de aprendizaje. De este modo, los versos de un tema pueden ser frases a intervenir, armar y combinar.

Taller Literario

Taller Literario

En la actividad del taller literario se proyectaron dos fotos significativas

para este grupo, las cuales fueron disparadoras de “recuerdos” volcados al papel. Los presentes pudieron oír estas historias una a través del relato de un alumno del curso, mientras que la otra fue leída por el coordinador del taller, Fabián Reato. Seguidamente se compartieron otras dos narraciones, una de las cuales tuvo componentes dramáticos al recrear un dialogo entre dos mujeres.
A continuación, Sara Amabet remarcó el criterio seguido: “Nosotros con el taller literario no pretendemos generar estrellas sino simplemente manifestarnos a través de lo que quizás sea lo más preciado que tenemos los seres humanos: la palabra”, aseguró complacida.

Taller de Canto Inicial

Cantoral 17

Por último, la profesora del Taller de Canto Inicial, Silvina Gonzalez, presentó a su grupo y con guitarra en mano se hizo una surtida interpretación musical de manera grupal y con enganchados del género popular y folklore.  
Acabamos de inaugurar el nombre de nuestro grupo musical: Cantoral 17, que inicia este camino”, anunció contenta Pety Balbuena una miembro de este espacio. “Siempre es grato tener a alguien con quien compartir lo que nosotros hemos trabajado durante todo el año. Así que, bueno, si ustedes el año que viene están ahí, nosotros seguramente estaremos acá”, aseveró. Para la estudiante el canto afirmó es “una actividad que alegra la vida y la enriquece”.

Leave a Reply