Home > Noticias > Continua el Ciclo “Una mirada mayor/en-vejez-siendo” Videografías de vida

Continua el Ciclo “Una mirada mayor/en-vejez-siendo” Videografías de vida

El Departamento de la Mediana y Tercera y Tercera Edad (DMYTE)  inició el  Ciclo “Una mirada mayor/en-vejez-siendo” Videografías de vida en el  Auditorio Rodolfo Walsh, Buenos un Aires 389,  todos los jueves de abril a las 18:00. Se ofrecen  4 encuentros para compartir las historias de cinco adultos mayores protagonistas de las ciencias y la cultura.

*Por María Cielo Ramírez, estudiante de la Lic. en Comunicación Social

Primer Encuentro del Ciclo: Dra. Celia Ortiz de Montoya

Dentro de los cursos y talleres para el primer trimestre 2018 del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU se promueve el interés por  las trayectorias de quienes pudieron proyectarse, llevando a cabo acciones concretas en procura de resolver problemas humanos. Mediante un formato visual se difunden sentimientos, ideas y valores en las historias de cinco personas mayores.

El coordinador del espacio licenciado Carlos Manuel Castro, señala: “Las personalidades que hemos valorado como reconocidos hacedores de nuestra cultura, han sido centrales de su propia época, y creímos que con esta herramienta de visibilidad podíamos transmitir como quienes se han destacado tanto dentro de sus propios campos podrían hacerlo en  la comunidad toda,  a modo ejemplar.”

Mediante la imagen documental se podrá descubrir lo que personas reconocidas como Celia Ortiz de Montoya, Domingo Liotta, Francesco “Frato” Tornucci, Mercedes Colombo y Yolanda Darrieux de Nux realizaron en sus trayectorias introduciendo cambios significativos en la sociedad.

El Lic.  Manuel Castro con los presentes

De este modo, el primer hecho autobiográfico que recorrió esta convocatoria  fue el de la Dra. Celia Ortiz de Montoya sobre la base de un reciente documental regional que “da cuenta de esta vida trascendente en la educación y llena de matices locales”, que se enfatizó y pudo apreciarse a través de la proyección.

El jueves 12 de abril, tuvo lugar un audiovisual acerca del Dr. Domingo Liotta, a modo de reconocimiento a quien fuera el diseñador del primer corazón artificial del mundo.

En tanto, la trayectoria del pedagogo italiano Francesco “Frato” Tonucci, creador de la Ciudad de los Niños, podrá verse proyectada el 19 de abril.  Para completar la producción videográfica el 26 de abril se realizará la muestra sobre dos mujeres destacadas:  la Profesora Mercedes Colombo reconocida en la formación matemática; mientras que, por último la fundadora del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, Yolanda Darrieux de Nux.

“En fin, de todas estas personalidades podemos percibir como se sintetiza una profesión amada,  bien sucedida y  la motivación de ayudar a sus semejantes. Entonces veremos que cuando el ímpetu no decae, aunque las fuerzas físicas si lo hagan, el interés común, es el factor común a todos ellos. Y esto es una resultante de relevancia”, ratifica Castro.

Yolanda Darrieux de Nux, participando del Ciclo

Por consiguiente, durante los días 5, 12,19 y 26 jueves de abril  se asistirá a un  testimonio de lo humano, expresado a través de personas concretas, que por su modo de ser y de hacer desde cualquier función, contribuyeron para modificar la realidad y conferir sentido a la existencia.

Se busca mediante esta herramienta visual biográfica dar visibilidad a un fundamental sentimiento proactivo que abrigaron ineludibles referentes, para así poder indagar y reflexionar sobre sus concepciones más profundas.

“La cumbre de una vida profesional con premiaciones, reconocimientos, doctorados y  Honoris Causas seguramente se logra por algo más que una fuerza vital importante, una riqueza intelectual con amplitudes y hasta innovadora. Se llega porque siempre está siendo proyectada hacia los demás,  y esta es una actitud que no se ve, no se la conoce, no se siente”,  señaló Castro para explicar el enfoque de su propuesta y las razones que la motivan.

Informes e inscripción

Los interesados en obtener información y/o inscribirse a los talleres y cursos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad deben dirigirse a la Facultad de Ciencias de la Educación UNER, en su sede de Alameda de la Federación 115, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00. También pueden comunicarse por las siguientes vías:
Teléfonos: Tel: 0343 4222033 – 4230657 Interno 49
Mail: departamentotres@gmail.com