Home > Destacados > Curiosidad de Ciudad: historia y patrimonio del Paraná

Curiosidad de Ciudad: historia y patrimonio del Paraná

El Curso Paraná: Historia, Patrimonio, Cultura y Legado del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER culmina un año repleto de actividades.


La ciudad se presenta a las personas mayores que asisten al taller como una biblioteca en movimiento, que invita a la pregunta, a la intervención y a la incorporación de nuevos relatos. A través de indagar en la historia local, los y las estudiantes resignifican sus biografías, realizan cruces entre el pasado y el presente, y toman voz frente a la gestión del patrimonio cultural.

Pamela Schaab Pfeiffer y Claudio Cañete, coordinan esta propuesta del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, que desde 2017 alberga la curiosidad y la participación de numerosos adultos y adultos mayores.

“Gracias a sus vivencias y recuerdos expresados a través de relatos —orales o escritos—, la historia de Paraná se completa y se agranda” sostienen los docentes sobre los estudiantes.

Circulan por el taller fotografías, libros, audiovisuales, objetos, memorias. Pero, además el curso es un ámbito de escucha y dialogo para escritores, gestores e investigadores culturales.

Visita de Emilia Elizar y Silvio Méndez

Las visitas: narraciones sobre el ayer y el hoy

Claudio Cañete señala  “las visitas de invitados especiales son importantes para acercar a nuestros estudiantes a investigaciones y conocimientos que representen distintos puntos de vistas y enfoques”. Quienes llegan al taller se encuentran con un público atento y participativo.

La primera visita de 2018 fue la de los comunicadores Emilia Elizar y Silvio Méndez en abril. Compartieron su investigación volcada en el libro “Aguafuertes fluviales de Roberto Arlt. Crónicas y fotos de un viaje por el río Paraná” (Editorial Fundación La Hendija). La particular mirada de este escritor sobre nuestra ciudad y otros puntos de la costa del Paraná fue presentada por los periodistas al taller. Además, comentaron la trastienda de la conformación del libro, la búsqueda de fuentes, y el proceso de escribir sobre este cronista fundamental en la literatura argentina.

Conversación con Carlos Menu Marque

En mayo, el curso recibió la visita del arquitecto Carlos Menu Marque, investigador de la historia de la ciudad y actualmente Director General de Museos y Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Paraná. La charla versó sobre los libros de su autoría “Ilustres Desconocidos”, “Historias en Silencio. Cementerio de la Santísima Trinidad de Paraná”, y “Ciudad Infinita” (del cual es co-autor). También contó a los estudiantes los servicios que brinda el Museo de la Ciudad y detalles de las visitas guiadas que él realiza por el sector histórico del Cementerio de Paraná. En este sentido, parte de los estudiantes se sumaron a los recorridos programados en este espacio. Itinerario que, en junio se centró en los panteones y tumbas de figuras ilustres de la historia entrerriana y en agosto en los simbolismos masónicos presentes en la arquitectura del lugar. “Esta propuesta nos resulta una actividad pedagógica importante para aprender, trabajar y repensar conceptos y conocimientos fuera de las aulas, logrando otro enfoque y abordaje” aseguran los docentes.

El taller junto a Jorge Riani

En julio, el periodista e investigador Jorge Riani acercó al taller los episodios que registran sus libros “Relicario” y “Entre Ríos secreta”. Además, anticipó que prepara un nuevo libro sobre la historia de El Diario de Paraná.

Durante el segundo trimestre, el curso recibió en dos instancias de agosto al investigador y docente Juan Carlos Bertolini, autor junto al profesor Rubén Bourlot, del libro “Índice sintético de la toponimia entrerriana”. En este marco, los estudiantes accedieron mediante un software a una recreación de cómo se conformó el suelo entrerriano en todas sus cualidades geológicas.

Visita de Juan Carlos Bertolini

“Desde la formación del planeta hasta el presente, de manera rigurosa y didáctica a la vez, el profesor nos permitió realizar un viaje de millones de años y conocer las características, orígenes y esencias de los distintos matices que guarda el suelo entrerriano. Y descubrir el impacto geopolítico que esto ha tenido en los distintos períodos históricos provinciales y en particular la ciudad de Paraná” aportan los coordinadores de Paraná: Historia, Patrimonio, Cultura y Legado.

Pero, además la visita permitió conocer investigaciones que se desarrollan en el CONICET y la situación de las mismas en el actual contexto económico y político, que ponen en riesgo su continuidad debido a los ajustes y recortes presupuestarios. “Un punto interesante para reflexionar y acompañar la movilización en defensa de la Universidad Pública en los tiempos que corren: tomar conciencia en nuestros propios espacios” comparten Claudio Cañete y Pamela Schaab Pfeiffer, en el marco de las diversas acciones que estudiantes y docentes llevaron a cabo en defensa de la educación universitaria.

En septiembre, el taller realizó una visita al Archivo Histórico Provincial Guillermo Saraví, Archivo General de Entre Ríos. Los estudiantes  fueron recibidos por el director, el profesor Damián Capdevila, y pudieron recorrer en detalle el banco documental de la provincia, ver sus colecciones, recorrer anaqueles, estantes y archiveros. También aprendieron cuáles son las técnicas de preservación para evitar el deterioro de materiales de incalculable valor histórico. “Algunos de los integrantes se emocionaron con gratos hallazgos de su pasado familiar, y otros porque conocieron el lugar hace tiempo cuando era casa de familia, y ahora la recorrían transformada, guardando otras historias” señalan los docentes.

Conversación con Jorge Medina

De nuevo en las aulas, el taller recibió la visita del profesor Jorge Medina, reconocido por su vasta trayectoria en el área de Turismo Provincial, y conductor del programa de radio La Revista que ya tiene 30 años de emisión continuada. Medina acercó a los estudiantes la historia de Héctor Eloy Goiburo, ilustrador y dibujante publicitario, quien fuera el creador del Pato Sirirí de color negro, que identificó durante 20 años la imagen institucional del área de Turismo Provincial (1969-1989). El docente se explayo sobre el proceso creativo del diseño, las reinterpretaciones que tuvo en la ciudad, su posterior reemplazo por otras propuestas. Por otro lado, el Túnel Subfluvial, la transformación de la ciudad de Paraná, la oferta turística entrerriana y su evolución, fueron unos de los tantos temas sobre los que se pudo aprender, compartir e intercambiar.

En octubre, el curso recibió la visita de José Antonio Romero, escritor, historiador, Técnico Mecánico Nacional. Romero es un referente importante en la divulgación del proceso de construcción del Puerto Nuevo de Paraná, de su patrimonio y archivo y también una voz que pone énfasis en la toma de conciencia del valor que tiene el lugar para la identidad de la ciudad y la provincia. El Puerto Nuevo fue una obra pensada para el desarrollo nacional a comienzos del Siglo XX. En este sentido afirman los docentes “Su triste presente de deterioro y próximo cierre de toda la estructura que se mantiene, nos exige mayor compromiso con la difusión y toma de conciencia de este tema”.

La mesa de libros

Con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder a bibliografía sobre la historia de Paraná todas las semanas los docentes del Curso: Paraná: Historia, patrimonio, cultura y legado disponen una mesa con diversidad de libros que pueden llevarse a préstamo y devolver a la clase siguiente. Estas lecturas promueven un rol protagónico y una participación activa en la configuración del taller. Señala Pamela Schaab: “Hay quienes recurren a la mesa de libros, toman contacto con la bibliografía en la que se apoyan las clases y antes de que ese libro ingrese nuevamente a la mesa y comience a circular, cuentan a sus compañeros y compañeras cuál fue la impresión del libro, qué conocieron y por qué recomendarían su lectura”

La trama del aprender

“El curso es un espacio donde la historia personal y la historia de la ciudad se encuentran, se reconocen y se abrazan” relata Pamela sobre la cita de cada jueves. Lo biográfico se hace presente en los relatos, a veces en referencia al pasado y las memorias, otras desde el presente que los convoca a mirar de nuevo el territorio y descubrir el mundo en sus detalles.

“El curso es un lugar donde nosotros dos aprendemos de todos ellos: de sus recuerdos, de sus experiencias, de sus emociones y afectos, de las lecturas que traen (las que traen en el alma)” sostiene Claudio Cañete.

Los y las estudiantes se apropian de esta propuesta del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Acercan información nueva. Comparten vivencias. Registran momentos. Traen consigo objetos evocadores de historias familiares, “que al ser narradas permiten completar los vacíos que dejan (a veces) las fuentes escritas”. El taller permite así ser un partícipe en la construcción de la historia.

Informes


Para obtener más información sobre los talleres y cursos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad dirigirse a la Facultad de Ciencias de la Educación UNER, en su sede de Alameda de la Federación 115, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00. 
Teléfonos: Tel: 0343 4222033 – 4230657 Interno 49
Mail: departamentotres@gmail.com
Facebook: Departamento de la Mediana y Tercera Edad- FCEDU

Leave a Reply

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful