Home > Aulas Abiertas Itinerantes > Se realizó la primera Muestra de las Aulas Abiertas Itinerantes del Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Los talleres pertenecientes a las Aulas Abiertas itinerantes del Departamento de la Mediana y Tercera Edad compartieron sus aprendizajes, producciones y experiencias el día 1ro de diciembre en la localidad de Cerrito. Allí se expuso el trabajo articulado que se hace en diversas instituciones de Paraná y en esa ciudad.

El Departamento promueve talleres y cursos más allá de los límites de la Facultad para llegar a diversas vejeces a través de las Aulas Abiertas Itinerantes (AAI), que funcionan en el marco del Programa de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos “Participación, Asociativismo y Educación Permanente con Adultos Mayores”.

Las Aulas Abiertas Itinerantes son cinco y se dan en diversos espacios de la comunidad. Una de ellas es el Taller de Folclore que se desarrolla desde hace seis años en el Club de Bajada Grande y es fruto de la articulación con el Proyecto de Extensión «Llegar a Viejo» de la Facultad de Trabajo Social. Otro es el Taller de Producción Radiofónica que se realiza en convenio con la Asociación Civil Barriletes. También se articuló un espacio en la Unidad Penal N° 6 de Mujeres en Paraná que fue el Taller de Cocina Saludable y por último los Talleres de Fotografía e Italiano que se realizan en la localidad de Cerrito, en un trabajo cooperativo con el Municipio de esa ciudad.

Es la primera vez que se realizó la muestra de las AAI. El objetivo de esta jornada consistió en que las personas mayores pudieran encontrarse y mostrar lo trabajado y aprendido durante el año. Fue una oportunidad para socializar, disfrutar, intercambiar propuestas y saberes adquiridos entre los alumnos de los talleres que se dictan en la ciudad de Paraná y los que se realizan en Cerrito.

Fue una propuesta muy variada donde no faltó la música, la danza, la fotografía, y el teatro y que además contó con la cobertura de medios locales. El lugar elegido para llevarla a cabo fue la Escuela de Educación Integral N° 31 Portales de Amor.

Al ingresar al salón inmediatamente los visitantes se encontraban con la muestra estática del Taller de Fotografía a cargo del profesor Raúl Perriere.

El puntapié inicial lo dieron los alumnos del Taller de Italiano que coordina el profesor Sergio Medina, quienes deleitearon al público con canciones de Rafaela Carrá, dos obras teatrales de su propia autoría y como broche de oro dos cantantes líricos, una soprano y un barítono que lograron emocionar a los presentes.

De parte de los talleres de Cocina Saludable a cargo de la Licenciada Laura Bergamaschi y el de Producción Radiofónica de la profesora Úrsula Crippa se proyectaron videos muy emotivos que recopilaron lo acontecido durante el cursado.

El taller de Folclore con su profesora Yanina Romero aportó color, alegría y carnaval a la noche, interpretando una pieza musical norteña.

Esta hermosa jornada culminó con una cena y un brindis de agradecimiento a los alumnos y a los docentes: Yanina Romero, Sergio Medina, Raúl Perriere y Úrsula Crippa y a los integrantes del Equipo de Coordinación del Departamento de la Mediana y Tercera Edad que se hicieron presentes: Valeria Olivetti, Aurora Ruiu, María Baigorria y Eugenio Montenegro.

Con estos espacios abiertos y gratuitos que se llevan a cabo en municipios, asociaciones y otros ámbitos, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad se propone romper con las barreras geográficas y culturales, ampliando el alcance donde poder aplicar su lema de cabecera: «Aprender toda la vida».