Home > Noticias > Educar para eliminar las desigualdades en la vejez

Educar para eliminar las desigualdades en la vejez

En el Día Internacional de las Personas de Edad, la universidad busca fortalecer su aporte para que el desarrollo sostenible incluya todas las edades y lo hace, entre otras acciones, a través de la educación.  El Departamento de la Mediana y Tercera Edad es un espacio de educación permanente que alcanza a diversas vejeces en varias localidades, instituciones y entidades civiles.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, desde las Naciones Unidas se sostiene que el desarrollo sólo se puede lograr si se incluye a todas las edades, y para ello, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos hoy y desde hace 35 años brinda un espacio de educación permanente que facilita la participación e inclusión.

En tanto política pública, la decisión de ofrecer diversos espacios educativos va en consonancia con el objetivo de empoderar a las personas mayores y que se constituyan en protagonista  en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política. De esta manera, se materializa  la inclusión de las personas mayores al reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan.

Aprender, cantar, bailar, colaborar, relatar, escribir, tocar un instrumento, fotografiar, actuar o dibujar puede ser una de las tantas formas en que se puede vehiculizar el protagonismo de los adultos mayores, además de promover su bienestar físico y social con el correlato que esto tiene como sociedad en un mundo, Argentina, Entre Ríos y Paraná en donde la población de personas mayores están creciendo. Crecen las necesidades, pero también las contribuciones. que pueden dar los adultos mayores.

Por tal motivo, además de las diversas acciones de extensión que desarrolla el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, se suman propuestas de docencia e investigación que potencian los vínculos y espacios intergeneracionales en el ámbito universitario, institucional y comunitario.

Historia

Desde 1990 se conmemora cada 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad con el propósito de destacar los aportes que nuestros mayores hacen a la sociedad y los desafíos a los que nos expone el envejecimiento. En 2019 enfatizan en la necesidad de que el desarrollo sostenible incluya a todas las edades.

El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy. En 2019 la temática que propuso las Naciones Unidas es «Viaje hacia la igualdad de edad» en el marco de la Agenda 2030 y el interés que el desarrollo sostenible alcance a todas las edades.

La temática de 2019 que propuso Naciones Unidas tiene como objetivos:

•             Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.

•             Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

•             Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.

•             Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la