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Espacios intergeneracionales

Desde un tiempo hasta ahora, el Departamento viene fortaleciendo el rol de la universidad frente a la sociedad, al trabajar en el acceso amplio e igualitario al conocimiento. Esta decisión se materializa en la descentralización de acciones y la ampliación de las tareas de extensión, involucrando a otras instituciones y a sectores poblacionales. 

Por Lic. Aurora Ruiu, encargada de las actividades de Extensión y Cultura del DMyTE | Fotografías: Taller “Fotografía: una mirada sobre mi barrio”, a cargo del Prof. Raúl Perriere.


Desde la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid 2002), han quedado establecidas en el campo de la gerontología social en Iberoamérica dos nociones básicas:

1) Que los temas relacionados al envejecimiento no pueden quedar circunscriptos a acciones focalizadas en grupos de personas mayores, sino que se debe involucrar a toda la sociedad; y 2) que la perspectiva intergeneracional, es parte fundamental de las estrategias para llevar adelante políticas no discriminatorias.

Según el documento <<Programas Intergeneracionales: ¿Una Sociedad para todas las Edades? >>, las acciones intergeneracionales han demostrado “ayudar a disminuir la discriminación hacia las personas mayores, son fuente de solidaridad intergeneracional y pueden considerarse instrumentos adecuados para la mejora de la integración y la cohesión de nuestras sociedades.”

En el marco de las actividades de extensión que desarrolla el Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE), especialmente en las denominadas Aulas Abiertas Itinerantes (con más de 20 años de implementación), se propone pues la creación de espacios de educación permanente intergeneracionales que permitan poner en práctica las estrategias mencionadas anteriormente. Con este tipo de propuestas la universidad nuevamente estará demostrando su vocación de desarrollar políticas en favor de una sociedad sin discriminaciones y para todas las edades, como así también su objetivo de trabajar colaborativamente con otras organizaciones sociales, descentralizando su tarea.

Para esto se desarrollan dos espacios pedagógicos en distintos puntos de la ciudad bajo la modalidad de taller, de los que pueden participar gratuitamente jóvenes, adultos y adultos mayores, motivados por el deseo de adquirir conocimientos o destrezas y realizar actividades creativas y expresivas. Concretamente los talleres son:

“Fotografía: una mirada sobre mi barrio”, con sede en la Biblioteca Caminantes, situada en el barrio Los Gobernadores de Paraná: Esta convocatoria se dirige a los vecinos de la zona con el objetivo de incrementar los conocimientos en fotografía y realizar registros que reflejen la realidad cotidiana de su barrio (con cámaras o celulares). La selección y la fotografía de las circunstancias diarias que se realicen, necesariamente plasman miradas y formas de habitar el barrio que abren a posiciones individuales y a características comunes de estos mundos compartidos a diario.

“Danzas folclóricas” en la Asociación Bajada Grande y el Comedor Universitario: Intenta dar respuesta al deseo de incorporar pasos, estética y movimientos de nuestros bailes autóctonos, deseo manifestado por sujetos de todas las edades. El cuerpo puesto en acción de manera colectiva, adoptando roles y coreografías que se vienen transmitiendo históricamente, es el pretexto para construir un espacio común de comunicación entre los participantes. Se espera que -además de profundizar en conocimientos específicos y ejercitar la expresividad-, las vinculaciones generadas en estos espacios permitan una mayor comprensión de las miradas sobre el mundo y la realidad actual de las otras generaciones que se interpelan en estos espacios pedagógicos y de sociabilidad.

 

 

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