Home > AM/Producciones > MARÍA BAIGORRIA: “La vejez tiene que ser pensada como una etapa de disfrute”

MARÍA BAIGORRIA: “La vejez tiene que ser pensada como una etapa de disfrute”

Con el objetivo de aumentar los espacios de expresión y participación comunicacional de las personas adultas y adultas mayores, recuperamos una entrevista generada en el Taller de Producción Periodística «Tomo la palabra» durante el ciclo lectivo 2018. Al momento de informar sobre la vejez, los mayores recurren a la opinión de una profesional con formación específica en pos de desarticular prejuicios, mitos y estereotipos negativos relacionados con esta etapa de la vida. 


En la biblioteca de la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad nos recibió María Baigorria con mucha expectativa de poder transmitirnos su experiencia de trabajo con los adultos mayores. Así, pudimos saber de su trayectoria: Psicóloga, Técnica en Psicogerontología, tallerista en los espacios de Estimulación Cognitiva del Departamento de la Mediana y Tercera Edad y miembro del equipo de gestión del mismo; además es Psicóloga en el Hospital Pascual Palma. 

¿Cuál es la expectativa de vida actual?

Los últimos estudios demográficos dan cuenta de que la expectativa de vida actual está llegando a los 90 años, siendo mayor la expectativa en las mujeres.

Los adultos mayores de hoy en día ¿son más activos que los adultos mayores de hace 10 ó 15 años atrás? ¿Por qué?

Sí, es así por el aumento en la esperanza de vida, ya que las personas viven cada vez más años con una buena calidad de vida. Eso brinda un margen para mantenerse activo y, además, si son jubilados cuentan con mucho tiempo libre. Por el otro lado, socialmente ha comenzado a percibirse la etapa de la vejez de otra manera. Anteriormente se la pensaba como retiro de la vida social: a partir del retiro laboral el viejo se recluía a su casa y su familia. Actualmente esto ya no es así, cada vez hay más espacios de participación para las personas mayores como el Departamento, centros de jubilados, clubes de abuelos, vinculados al disfrute y a la productividad.

¿Cómo se relacionan los adultos mayores con las nuevas tecnologías?

Se ve que cada vez hay mayor interés por parte de las personas mayores de actualizarse e interiorizarse en el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, se ven algunas falencias aún en el acompañamiento o soporte que brinda el Estado a los viejos en el uso de estas tecnologías. 

El uso de internet y de las redes sociales, aparece enteramente beneficioso para las personas mayores, ya que les amplía la socialización, el acceso a la información y les brinda la posibilidad de estar en contacto con la familia que vive lejos, por ejemplo. Incluso es una herramienta muy estimulante para el adulto mayor, no tiene nada negativo.

¿Qué es la capacidad cognitiva y cómo se modifica con la edad de una persona?

La capacidad cognitiva es un conjunto de funciones y recursos que se ponen en juego para conocer, para aprender. Esta capacidad va disminuyendo a lo largo del proceso de envejecimiento de una persona, ya que el paso del tiempo afecta los distintos funcionamientos de nuestro organismo. Por ejemplo, puede disminuir la capacidad de atención, la concentración. Pero esas disminuciones no son necesariamente una patología y pueden irse compensando.

Además hay que tener en cuenta que la capacidad cognitiva se ve altamente influida por las emociones. Y actualmente los médicos recomiendan algunas cuestiones que son muy beneficiosas para mantener una buena capacidad cognitiva como la buena alimentación, los vínculos sociales, la actividad física y recreativa, además de leer libros, aprender cosas nuevas.


¿Qué tipo de actividades se realizan en los Talleres de Estimulación Cognitiva en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad?

Hoy existe un temor instalado que es el de perder la memoria, una inquietud de las personas mayores en general. En Paraná funcionan talleres de la memoria o este tipo de talleres en distintas asociaciones, clubes, etc. Los Talleres de Estimulación Cognitiva en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad tienen un encuadre definido: nos limitamos a estimular funciones cognitivas, a través de actividades en papel o que se proyectan en una pantalla. Existen numerosas funciones cognitivas, además de la memoria que es la más conocida: la atención, la concentración, el cálculo, el razonamiento, la imaginación, la percepción, la fluidez verbal. Puede haber problemas de atención, por ejemplo, que se confunden con problemas de memoria pero la memoria no puede recuperar aquello a lo que no se le prestó atención por un malestar emocional.

La propuesta de los Talleres de Estimulación Cognitiva en el Departamento es preventiva, no asistencial. Año a año existe mayor demanda y los grupos son numerosos, hasta 20 participantes. Hay varias personas que ya hace muchos años que concurren y han generado vínculos entre los compañeros.

Desde su experiencia, ¿cuáles son las enfermedades más frecuentes entre adultos mayores? ¿Son prevenibles?

La diabetes tipo 2, que es la que aparece con el paso de los años y la hipertensión arterial son las enfermedades más prevalentes que, con medicación y un estilo de vida saludable, son perfectamente controlables, si bien son crónicas e irreversibles. Además, se dan mucho los accidentes cerebro-vasculares, de distinta gravedad y las fracturas de cadera, que muchas veces producen caídas y no al revés.


¿Los adultos mayores conocen sus derechos?

Argentina fue el primer país en el mundo en declarar los derechos de la ancianidad, en 1940, y que fueron incorporados luego a la Constitución Nacional de 1949. En este Decálogo de la Ancianidad estaban los derechos humanos propios de cualquier persona. Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas en 1991 estableció los principios orientados a las personas mayores. En esta instancia se incorpora la idea de participación, de ciudadanía y de autonomía del adulto mayor.  

Sin embargo, aún hoy existe una brecha entre lo que se ha declarado y lo que efectivamente se hace desde el Estado y la sociedad.  Nos falta avanzar mucho en materia de derechos pero lo bueno es que ya están establecidas las coordenadas. Todavía hay muchos prejuicios instalados en nuestra sociedad acerca de la etapa de la vejez. Quienes trabajamos en la temática de la vejez, pensamos al adulto mayor como sujeto de derecho y sujeto de deseo. Hoy se piensa la persona mayor empoderada, autónoma, independiente, con opinión, en actividad. Lo ideal sería que se vea como una etapa de disfrute del tiempo libre del que se dispone.

 

Comentar