Home > Noticias > Los adultos mayores y el manejo del celular, una demanda con respuestas

Los adultos mayores y el manejo del celular, una demanda con respuestas

*Por Claudia Sosa Lichtenwald

Becaria de Línea de Extensión en Emergencia UNER

MicroPropuestas educativas y culturales II: Vejeces, territorialidad y virtualidad

En un encuentro virtual por plataforma Meet, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación; y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus áreas específicas, concretaron el cierre de la segunda edición de la MicroPropuesta Manejo de Celulares. De esta manera, se formalizó la segunda edición de las MicroPropuestas educativas y culturales virtuales para y con adultos mayores, Vejeces, territorialidad y virtualidad .

El cronograma previsto, incluyó Manejo de Celulares hasta el 19 de octubre, y este lunes 2 de noviembre concluirá Alfabetización emocional ¿Sabes ponerle nombre a lo que sentis?. A partir del 3 al 18 de noviembre, continuará Canto, y cerrará la MicroPropuesta Patrimonio y legado cultural de Paraná, la capital entrerriana, del 19 al 30 de noviembre.

El cierre de la Micropropuesta Manejo de Celulares, a cargo del profesor Francisco Miceo, se inició con la premisa de poder dar un pantallazo de la experiencia y los aprendizajes compartidos en un entorno de virtualidad y cercanía. El entusiasmo de los participantes, con muchos otros que no pudieron acceder por dificultades de conectividad o datos –propias de la circunstancia histórica de Pandemia–, hizo que el encuentro fuera una clase más. El equipo técnico del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, junto a los referentes regionales de los grupos de adultos mayores intervinientes, aportaron calidez en la construcción del aula remota.
“Quería ofrecerles un tereré, ¿alguien quiere?” Fue la frase de Mirtha que rompió el hielo, animándose a proyectar: “Ya va a llegar el momento en que la tecnología va a permitir esto”.
La variedad de plataformas para ser utilizadas a través de dispositivos tecnológicos como computadoras personales o celulares, habilitó la MicroPropuesta que fue la clausura de la primera Línea de Acción de Extensión en Emergencia y el inicio de la segunda y esperada etapa.
Mediante actividades individuales y grupales, los alumnos pudieron aproximarse a la instalación y registro de Facebook, para luego analizar sus perfiles de usuarios y la barra de herramientas. A tal punto avanzaron en este aprendizaje dinámico, que incorporaron terminología oportuna: contactos, publicaciones, grupos y configuración de privacidad, entre otros.
Una de las coordinadoras del Departamento, Rosario Montiel, hizo hincapié en la celebración de esta segunda edición como un espacio más, nuevo y desafiante. “El objetivo fundamental en este tiempo inédito de la pandemia es encontrarnos aún en la virtualidad; paliar este tiempo difícil y entender que no estamos solos. Lo podemos hacer sosteniendo las redes y eligiendo proyectos, anclados a la rueda de la vida”, expresó.
Por su parte, el docente Francisco Miceo refirió que el uso de Facebook permite, sobre todo en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, acortar distancias e interactuar con las personas más queridas.
En lo que respecta a la experiencia, Yamileh, una de las alumnas que participó por primera vez, resaltó el carácter claro y didáctico de la propuesta, sumado a la flexibilidad del tiempo para realizar cada una de las actividades.
Por su parte, Mirtha, contó que aprendió a eliminar las notificaciones de la red social que no le gusta y compartió sus aprendizajes –autodidactas– sobre WhatsApp. Y Mirta F., de El Solar, compartió: “Por momentos tenemos internet y por otros cero, aún así fue un gusto estar conectada en el grupo del cual destaco la amabilidad y la instancia de aprendizaje con videos cortos y claros”. A partir de esta iniciativa, fue creado el grupo de Facebook del Centro de Jubilados y Pensionados Paso Castro).
En tanto, la referente de La Paz, Paola Chéntola, expuso que el grupo de participantes de La Paz, San Gustavo, Santa Elena y El Solar, a partir de esta MicroPropuesta, pudo conocerse de otra manera, todos se enviaron solicitud de amistad e incluso crearon un grupo (Adultos Mayores Departamento La Paz). “La MicroPropuesta los unió y brindó la oportunidad de seguir activos y compartir”, sintetizó.
Ramiro Sánchez señaló: “Nuestros adultos mayores de Federación ya quieren ser parte de la próxima Micropropuesta, felicidades”, y Daniela Kippes, referente de Santa Anita, agradeció el acompañamiento.
Por su parte, Jessica Tros, destacó que esta es la primera MicroPropuesta de la que participa Santa Fe, con más de 80 inscriptos, con una importante respuesta de los adultos mayores.
Cabe recordar que ésta es la segunda convocatoria de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el contexto de la Línea de Acción de Extensión en Emergencia, financiada por la Facultad de Ciencias de la Educación, en una articulación estratégica con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Las actividades finalizarán el 30 de noviembre de 2020.
Todos los contenidos están a disposición de los alumnos en la página: https://www.fcedu.uner.edu.ar/medianayterceraedad/?p=3926.
Las próximas Micropropuestas son: Alfabetización emocional ¿Sabes ponerle nombre a lo que sentís? (del 20 de octubre al 2 de noviembre); Canto (del 3 al 18 de noviembre); Patrimonio y legado cultural de Paraná, la capital entrerriana (19 al 30 de noviembre).