Home > Noticias > Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez | Recuperamos las voces del Departamento de la Mediana y Tercera Edad en la radio de la UNER
Según las Naciones Unidas, el maltrato a las personas mayores se puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de las personas mayores pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de las personas mayores sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el planeta. (Fuente: ONU)
Ante este grave problema de salud pública y social, reconocemos el trabajo de nuestro Departamento de la Mediana y Tercera Edad, en su tarea de interpelar a las personas adultas y adultas mayores desde sus propuestas educativas y promover su derecho a la independencia, a la autorrealización, a la participación, a los cuidados, a la dignidad.
Recuperamos las voces de Valeria Olivetti y Charo Montiel, coordinadora y co-coordinadora del Departamento, así como de docentes y estudiantes, en el programa Jardín de Gente de Radio UNER Paraná:

Fuente de la información: https://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=52474

Comentar