Home > Noticias > Universidades de todo el país reflexionarán sobre las acciones educativas en pos de un envejecimiento activo

EnProPema

En noviembre, la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, formará parte del décimo noveno Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (EnProPema). La convocatoria suma a profesionales interesados en la materia, personas mayores, docentes, graduados, estudiantes, no docentes, organizaciones y público en general.

Por segundo año consecutivo, será una edición virtual para reflexionar –a la luz de los cambios actuales– acerca de las acciones educativas y prácticas integrales en pos del envejecimiento activo que transforma a las personas mayores, como sujetos de derecho, desde el diálogo y el intercambio entre generaciones diversas.

Junto a programas y proyectos de otras 10 universidades nacionales, el Departamento de la Mediana y Tercera trabaja en esta nueva edición que tiene como universidad anfitriona a la Universidad Nacional de San Luis.  Las universidades de Córdoba, Villa María, La Plata, Santiago del Estero, Mar del Plata, San Antonio de Areco, Católica de Córdoba, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Lomas de Zamora (Universidad para la Tercera Edad) son parte también de la organización.

Nutrición, riqueza, saberes, transformación e influencias de la tercera edad. De eso, y de “Envejecer en tiempos cambiantes: diálogos desde y con la Universidad. Un desafío que nos interpela”, se trata el XIX Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (EnProPema)

La propuesta que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre es organizada por la Universidad nuestra Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y sus pares de San Luis;

Las casas de altos estudios compartirán un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje entre actores sociales involucrados en programas y proyectos universitarios para y con personas mayores.

De esta manera, se habilitará la voz de cada uno de ellos para recuperar los sentidos de la experiencia. En ese sentido, las acciones que las universidades nacionales realizan en el trabajo en torno a las vejeces –tanto en docencia, investigación y extensión– serán reconocidas y potenciadas.

Así, será posible descubrir la variedad de los colectivos envejecientes: los distintos modos de ser viejos y la necesaria mirada pluridisciplinaria e intergeneracional.

La modalidad virtual de la instancia prevé: conferencias, mesas de diálogo, presentación de trabajos (relatos de experiencia, posters, artículos académicos); videos y galería de expresiones artísticas.

Concretamente, se desarrollarán cuatro ejes temáticos. El primero abordará Las universidades y los programas con y para personas mayores como espacios para el ejercicio del derecho a la educación permanente y el diálogo intergeneracional. El segundo, hará referencia a universidades, interdisciplina y diálogos con el territorio. En tanto que el tercero, estará dedicado a Vejeces y envejecimiento activo: Desafíos en tiempos de pandemia. Finalmente, el cuarto ítem comprenderá a los sujetos y el derecho a la educación permanente: sentidos y proyectos de vida.

Inscripción y prórroga para las presentaciones
La nueva fecha límite para presentar trabajos en el próximo Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores será el lunes 1 de noviembre de 2021.
– Quienes deseen participar como asistentes, deben inscribirse en el sitio web del encuentro: http://enpropema.fcejs.unsl.edu.ar
– Quienes deseen participar con sus trabajos/videos/posters tienen tiempo de hacerlo hasta el lunes 1 de noviembre. La aceptación, sugerencias o rechazo del trabajo se comunicarán a los autores por correo electrónico, al igual que la fecha y hora de presentación.
Comunicación de aceptación de trabajos: 5 de noviembre.
Para publicación fecha de presentación de trabajos completos 29 de noviembre de 2021.
Presentación/exposición de trabajos: entre los días 10 y 12 de noviembre en las salas virtuales.
Consultas: enpropemaunsl@gmail.com.