Home > Noticias > II RONDAS DE DIÁLOGO: inquietudes y propuestas

II RONDAS DE DIÁLOGO: inquietudes y propuestas

Cerca de 50 alumnos y docentes se reunieron el miércoles 10 de mayo en el Aula E3 de la Facultad de Ciencias de la Educación para debatir sobre inquietudes y propuestas que tienen como parte de la comunidad académica para este período lectivo en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE). Éste tiene como objetivos: interpelar al adulto y adulto mayor como sujeto de derecho a través de una propuesta educativa que se sustente en en las potencialidades y en el aprendizaje a lo largo de la vida. Así como también generar ámbitos de participación en la comunidad.
Además, apunta a la inserción de las personas mayores al ámbito académico con el fin de que se enriquezcan e incorporern conocimientos , creando y recreándose.
En este marco, la jornada de debate apuntó a recuperar las voces y miradas de los participantes de los diferentes talleres que se acercaron.
Se conformaron grupos de alumnos y docentes poniendo en común vivencias, experiencias y dificultades con las que se encuentran a diario cuando participan de estos espacios de educación no formal y de intercambio con otros.
Se planteó como común interés la accesibilidad para el desarrollo pleno de las propuestas. También se sumó el interés por difundir a la comunidad las potencialidades obtenidas en estos años a través de las diferentes diciplinas desarrolladas. En este sentido se pensó en la posibilidad de crear espacios de intercambio entre diferentes generaciones a fin de dar a conocer los más de 50 talleres que se están desarrollando actualmente.
Se pensaron diferentes canales de comunicación para difundir las propuestas de educación para personas mayores con el objetivo de abarcar diferentes sectores de la ciudad y la posibilidad de llegar a diferentes puntos de la provincia.
Rosario Pautaso, alumna del taller de Folclore e Internet y de la micropropuesta de Bordado Mexicano, participó del encuentro y afirmó que fue un encuentro muy productivo, donde se compartieton experiencias de los diferentes talleres. Además destacó que «compartimos las propuestas de lo que tenemos que mejorar y lo que ya hemos hemos logrado».
En este sentido, Estela Moreira forma parte del taller de Tango y Folclore, destacó la importancia de las «propuestas de mejora y de superación para que el Departamento crezca con una óptima de actividades a la discusión de la comunidad para que llegue a ser más integrativo e inclusivo».
Asimismo, Iris Seliman, alumna del taller de Tango, propuso la unión de diferentes generaciones en un mismo taller y aseguró que «sería muy linda la integración entre personas de la mediana y tercera edad y adultos también».
En el marco de los 50 años de Universidad Nacional de Entre Ríos se reivindicó la importancia que tiene el Departamento de la Mediana y Tercera Edad como espacio de educación no formal y garantizador de derechos.
Cada experiencia puesta en común es para el Departamento una brújula para seguir por el camino que sostenga estos espacios que promuevan la independencia, el cuidado y la participación de los adultos mayores.