Muestra de cortos del Taller de Imagen 2023

Publicado el: 13 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 23, 2023

Será el miércoles 22 de noviembre desde las 19:30 en el Auditorio “Rodolfo Walsh”.

Se proyectarán los cortos audiovisuales realizados en 2023 por estudiantes del Taller de Especialización I: Imagen, perteneciente a la carrera de Comunicación Social de la FCEDU. Los trabajos son el resultado de sus primeras experiencias en la orientación en Imagen, que según las palabras del equipo de cátedra, “les alienta a encontrarse con protagonistas de nuestra sociedad en su escenario cultural cotidiano y empezar a tomar entidad de realizadores -comunicadores- audiovisuales con voz propia sobre los colores y problemáticas que perciben”.

Será el miércoles 22 de noviembre desde las 19:30 en el Auditorio “Rodolfo Walsh” (Buenos Aires 389). La cita es abierta a todo público interesado y contará con la participación de realizadores, personas entrevistadas y partícipes de las producciones.

“La muestra es una pasada de posta donde los jóvenes realizadores presentan a sus protagonistas, allegados, compañeros y la comunidad académica sus cortometrajes como cristalización de sus aprendizajes y de las relaciones que entablaron con personas que construyen cultura y con miradas de la realidad que les inquietan. Se abre así un espacio donde la universidad pública habilita desde el Taller y las cátedras un momento privilegiado de diálogo y de reflexión sobre lo que nos pasa, lo que nos incumbe”, detallaron.

La lentitud como método

En medio de una caótica ciudad encontramos un punto de encuentro para la reflexión y la tranquilidad: la Biblioteca Popular del Paraná.

DURACIÓN: 3:43 min.

El llamado de la música

El músico callejero Juan Simón Palavecino se pasea por las calles de la ciudad de Paraná alegrando a las personas con su guitarra y a través de su testimonio conocemos su inspiradora historia.

DURACIÓN: 9:27 min.

ENTREVISTADO: Juan Simón Palavecino

El caos lúcido

A través de una colaboración entre los artistas Mario Milocco y Guido Bertos descubrimos el Yin y el Yang del arte, un arte inundado por el caos pero mediada por la lucidez.

DURACIÓN: 16 min.

ENTREVISTADOS: Guido Bertos, Mario Milocco y Salvador Ramayo

El lado B

Un recorrido sugerente por las distintas áreas que trabajan en la resolución de un crimen.

DURACIÓN: 3:10 min.

Vivir para bailar

Una joven bailarina nos cuenta sus inicios en la danza y la decisión de dedicarle su vida.

DURACIÓN: 5:24 min.

ENTREVISTADA: Zurdo Agostina

Respuestas a la incertidumbre

Una extraña obstinación de querer saber si hay algo más allá de la muerte.

DURACIÓN: 15 mins.

ENTREVISTADOS: Facundo Vidal, Liliana Martinez, Matias Jacob

Realidades paralelas

Descubrir un espacio, un lugar. Leer y mirar los adentros y afueras. Tiempo-ritmo se convierten en nuevas experiencias, con otros ojos. Un retorno a lo próximo y una salida a lo lejano.

REALIZADORES: Augusto Olivieri, Gabriel Fachinelli, Lucas Ormaechea, Melania Faure y Nahuel Ripari

DURACIÓN: 4 minutos

Un club de bochas…

El Club Atlético Tiro Federal constituye el microcosmos de este documental que nos permite una reflexión de época sobre los clubes de barrio y como persisten en la actualidad.

DURACIÓN: 7 min

ENTREVISTADOS: Germán Mayorá (cantinero), José Russian (Presidente Club Atlético Tiro Federal)

Paraná 1854 -1861

Hace casi 170 años Paraná fue la capital de la Confederación Argentina. Hoy en día no queda mucho de este centro político de gobierno. ¿Cuáles fueron los conflictos y momentos clave que hicieron que dejara de ocupar ese rol y cuál ocupa en la actualidad?

DURACIÓN: 12 min

ENTREVISTADOS: Rubén Clavenzani y Julio Ruberto

La bailarina

Una historia sobre el compromiso y la motivación en el aprendizaje del arte de la danza.

REALIZADORES: Mercedes Ruberto, Juan Manuel Sola Jauregui, Luján Acharta, Aldana Conción Marizza

DURACIÓN: 7 min

ENTREVISTADO: Giuliana Capello

Memorias subterráneas: Los túneles de la Escuela Hogar y sus objetos

“Porque las cosas me lo dijeron todo”… La premisa de este documental es reflexionar sobre la importancia de preservar la historia a través de los lugares y objetos que “hablan” sobre el pasado de la comunidad.

DURACIÓN: 12 min

ENTREVISTADO: Maximiliano Sebastián Solaro