Participación de la FCEDU en Seminario de Educación en Brasil

Publicado el: 27 septiembre, 2016 Última actualización: abril 8, 2024

La Prof. Carina Rattero participó como conferencista en el VI Seminario Voces de la Educación: memorias, políticas y formación docente del 12 al 14 de septiembre en UERJ- Faculdade De Formação De Professores, San Gonzalo, Brasil | Del encuentro surgió un nuevo convenio entre la FCEDU y la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

La Faculdade De Formação De Professores de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) fue sede de VI Seminario Voces de la Educación: memorias, políticas y formación docente. La Prof. Carina Rattero asistió como conferencista, representando a nuestra institución. Entre los temas que se abordaron se encuentran las preocupaciones, memorias y políticas de formación docente; las identidades interculturales y educación, lenguajes, saberes y prácticas educativas. También se trataron temas relacionados a problemas raciales, narrativas docentes e historias de vida, prácticas de investigación en la formación de profesores, alfabetización en sectores populares, entre otros.
La participación de la Prof. Rattero fue como docente invitada a la mesa de cierre del congreso, donde compartió el espacio con colegas de Brasil, México y Argentina. La mesa estuvo coordinada por la Prof. Anelice Ribetto (UERJ) y trató sobre los ejes de debate en la educación latinoamericana, las nuevas condiciones y desafíos colectivos. Sobre su participación Rattero explicó que analizaron «las implicancias político- pedagógicas de algunos proyectos y conceptos en juego, los efectos y significaciones entre las macro y micro políticas. Equidad, calidad, educación ambiental, problemáticas de genero y de formación docente se dieron cita en un espacio ameno signado por la necesidad de una escucha atenta e implicada a las problemas emergentes en nuestros países.»

Algunas reflexiones sobre el encuentro

«Fue una rica experiencia de encuentro con colegas de la UERJ, de otras universidades brasileras y con colegas mexicanos que asistieron al congreso. La visita a la Facultad de formación de profesores de la UERJ, permitió además de compartir intereses y desafíos en la formación de profesores, sentar bases para un trabajo de cooperación internacional con el equipo de profesores del colectivo diferencias y alteridad en educación» comentó Rattero. Además, para el próximo año, se prevé desarrollar actividades en conjunto entre la Universidad del Estado de Río de Janeiro y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre las actividades proyectadas se encuentra la visita de las Prof. Dra. Anelice Ribetto, Prof. Ms. Bruna Pontes y Prof. Ms. Leidiane Macambira, en el marco del proyecto conjunto Formación de profesores y políticas de alteridad, de las que Ribetto y Rattero son responsables.

Donación

En el marco del proyecto de Cooperación internacional entre la FCEDU-UNER y la UERJ, titulado “Formación de Profesores y políticas de alteridad”, se incorpora como donación a la Biblioteca Prof. Nélida Landreani de la FCEDU un ejemplar del libro Outra. Uma escrita académica, compilado por Cristina Callai y Anelice Ribetto, de editorial Lamparina, 2016.

Participación de la FCEDU en Seminario de Educación en Brasil