Prácticas educativas mediatizadas en la UNER: Inclusión de tecnologías digitales e innovación pedagógica en la postpandemia

Publicado el: 14 diciembre, 2023 Última actualización: diciembre 18, 2023

Director Gonzalo Darío Andres | Codirectora: Ileana del Rosario Tossolini

Integrantes Docentes: Analía S. Cherniz, Marianela B. Fontana, María Florencia Gareis, Patricia A. Lugrin, Carolina E. Waigand

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo analizar las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) innovadoras en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que fueron impulsadas o potenciadas durante y después de la crisis sanitaria por COVID-19. Al respecto, se entiende que en el actual contexto físico-virtual existe una amplia diversidad de PEM que varían en sus grados y formas de mediatización y las múltiples tecnologías utilizadas. Entonces, más allá de las terminologías (presencial, virtual, bimodal, híbrida, etc.), se considerará la heterogeneidad de experiencias y proyectos tendientes a desarrollar innovaciones pedagógicas mediante la integración de tecnologías informáticas y digitales. La estrategia metodológica será cualitativa, de carácter descriptivo, analítico y sincrónico. Se escogerán casos de estudio en las distintas Facultades de la UNER para evaluar el diseño y desarrollo de PEM en esas cátedras, talleres o espacios curriculares. Los casos serán seleccionados mediante criterios de relevancia y factibilidad, a partir de la evaluación de los “Proyectos de Innovación Pedagógica e Incentivo a la Docencia” (presentados en la UNER en las convocatorias del periodo 2021–2024) y otros casos recomendados por las áreas de educación a distancia de cada unidad académica. Específicamente, se focalizará tanto en docentes como en estudiantes, a fines de estudiar las prácticas pedagógicas, tecnologías utilizadas, usos de entornos virtuales, organización del dictado de clases, interacción docente–estudiante, diseño de plataformas virtuales y percepciones sobre la innovación en las universidades.

Periodo de ejecución: 01/09/2023 – 31/08/2025