Propuestas de Problemas Contemporáneos de la Comunicación para el primer cuatrimestre

Publicado el: 13 marzo, 2024

Se informa que se encuentra abierta la inscripción a las propuestas del Seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación del primer cuatrimestre. La inscripción se realiza en Alumnado vía mail: alumnado.fcedu@uner.edu.ar

Comunicación Política en entornos desafiantes: Perspectivas para el abordaje del campo

A cargo de Emanuel Pagés, Natalia Gigliotti y María Emilia Elizar

Martes de 15:00 a 17:00  | Inicia el 19 de marzo

La propuesta ofrecerá una introducción al campo de la comunicación política a partir de elementos teóricos y prácticos. Entre sus objetivos se encuentran:

• Compartir experiencias profesionales que permitan observar la relevancia de la especificidad del campo disciplinar en la actualidad.
  • Estimular el análisis de los procesos políticos recientes a partir de la observación del papel y la relevancia de la comunicación.
  • Brindar herramientas para la investigación, el análisis y desempeño en el campo profesional específico.
  • Generar un espacio de reflexión sobre el rol de la comunicación política y los aportes que puede hacer a la vida democrática.

Ver programa

Estudios de género, feminismos y comunicación

A cargo de María Laura Schaufler y Laura Venturini

Viernes de 17:00 a 19:00 | Inicia el 22 de marzo

La propuesta abordará aportes feministas al campo de estudios de la comunicación social, poniendo el acento en la compleja relación que se establece entre las perspectivas epistemológicas y las formulaciones teórico-metodológicas, las prácticas y experiencias en la producción de conocimiento. También se proponen:

• Reflexionar sobre los desarrollos históricos de la perspectiva feminista y los estudios de género y sus aportes al campo de la comunicación y las mediatizaciones.
  • Revisar críticamente las principales perspectivas teóricas y metodológicas que abordan el cruce entre comunicación y cultura, y géneros y sexualidades, desde un enfoque interseccional.
  • Promover una perspectiva epistemológica de análisis comunicacional crítico mediante un recorrido por producciones teórico-metodológicas del pensamiento feminista y su inscripción histórico-política en diversos contextos sociales e históricos en Sudamérica.

Ver programa