Se publicó el capítulo 557 de la ARC. Es una nueva entrega de la Serie 50 años – Relatos Contra el Olvido Para que la Memoria Siga Ardiendo. Esta vez, su protagonista es María del Rosario Badano quien fue detenida el 24 de diciembre de 1975 en Paraná y liberada el 17 de octubre de 1983, días antes de las elecciones presidenciales de Argentina.
En esta tercera entrega de estos Relatos Contra el Olvido, compartimos la historia de la expresa política María del Rosario Badano, detenida el 24 de diciembre de 1975 en Paraná. No era la primera vez que fue privada de la libertad, pero en esa oportunidad le iniciaron una causa federal. Durante ocho años, fue alojada en la Comisaría Quinta, en la Unidad Penal N°6, en un centro clandestino de detención y en la Cárcel de Devoto, situada en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, fue liberada el 17 de octubre de 1983, días antes de las primeras elecciones presidenciales tras el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Rosario Badano es pedagoga, egresada de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, brindó su testimonio en distintos juicios por delitos de lesa humanidad y continúa militando por Memoria, Verdad y Justicia. Está casada con Conrado Feble y tiene dos hijos, Analía y Rubén.
Este año se cumplen cinco décadas del inicio de la última dictadura cívico militar y eclesiástica. El plan de exterminio implementado en todo el país dejó 30.000 personas desaparecidas. Entre ellas, había mujeres embarazadas y alrededor de 500 hijos e hijas que nacieron en cautiverio y fueron apropiados entre 1975 y 1980.
Con el fin de aportar al proceso de Memoria, Verdad y Justicia vigente, pese al negacionismo del genocidio, la Agencia Radiofónica de Comunicación continúa presentando esta serie de piezas educomunicacionales, que reúne historias de vida de sobrevivientes del terrorismo de Estado, expresas y presos políticos y exiliados, nietos restituidos, familiares de las víctimas y militantes de los Derechos Humanos. Resguardar sus anécdotas, sus vivencias familiares, sus recuerdos de las persecuciones, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, así como las redes que los sostuvieron durante y después del régimen de terror, es una apuesta irrenunciable a mantener viva la Memoria Histórica.
Equipo de Trabajo
Oscar Bosetti (coordinador), Valentín Benavídez, Erika Bidal, Lea Lvovich, César Penna, Gisela Romero y Federico Vimberg.
Contenido:
Track 1: La Infancia, la Militancia Estudiantil Universitaria y la Detención en 1975 (07:12)
Track 2: Ocho Años de Vida como Presa Política (06:07)
Track 3: Sobrevivir al Terrorismo de Estado y Rearmar su Historia (06:48)
