Martes 3 de junio. Actividad libre y gratuita.
La cátedra Problemática Educativa, del primer año de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, invita a participar de un conversatorio sobre Educación Rural el próximo martes 3 de junio. La actividad se desarrollará desde las 15:15 en el Aula E3, Buenos Aires 389.
La charla contará con la participación de María Rosa Wetzel, especialista en Educación y Ruralidad, y constituirá un espacio para compartir aspectos de la enseñanza y la construcción social del conocimiento en secciones múltiples y algunas secciones simples de escuelas de Nivel Primario situadas en contextos rurales. En el conversatorio se retomará una investigación en escuelas en contexto rural, dos de ellas ubicadas en Colonia Viraró, en el Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, y otras instituciones emplazadas en tres departamentos de Brasil.
La actividad es de participación libre y gratuita.
Sobre la temática
Las voces de maestros y/o profesores e investigadoras nos permiten comprender e interpretar los objetivos que persiguen en la cotidianidad escolar, mientras revelan sentidos sobre la construcción del conocimiento en las aulas y experiencias sobre las luchas históricas afrontadas por los pobladores en demanda de Derechos. En sus relatos, dejan ver en las conversaciones aspectos culturales, sociohistóricos, políticos, entre otros, que dan identidad a cada organización escolar, teniendo en cuenta que las escuelas indagadas se conforman por poblaciones heterogéneas -familias de inmigrantes, familias de asentados del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y familias indígenas (como se autoproclaman en el territorio brasileño). De esta forma, en el devenir escolar develan y afianzan signos culturales propios de las diversas cosmovisiones que integran el estudio realizado, mostrando al mismo tiempo, la posibilidad de poner en valor sus licencias didácticas en el reparto del conocimiento.