Se inauguró la muestra «La ciudad revelada»

Publicado el: 12 octubre, 2017 Última actualización: mayo 10, 2024

Se podrá visitar durante octubre y noviembre en el Museo Histórico «Martiniano Leguizamón».

La muestra «La ciudad revelada. Microhistorias fotográficas de la Paraná Moderna (1880-1950)» se inauguró este miércoles 11 de octubre en el Museo Histórico de la Provincia, con la presencia de un público numeroso. Se trata de un trabajo conjunto entre el Museo y la cátedra Comunicación y Conocimiento de la Lic. en Comunicación Social (FCEDU-UNER) y la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU, con el objetivo de rescatar el patrimonio visual e iconográfico de la ciudad de Paraná.

La muestra, que permanecerá instalada durante octubre y noviembre, incluye fotos tomadas, en su mayoría, por Cirilo Amancay Pinto y Carlos González Acha, las cuales han sido restauradas y puestas en valor por la fototeca del Museo Histórico. Las acompañan, además, objetos-indicios de cada época y las investigaciones que realizaron los estudiantes de la cátedra Comunicación y Conocimiento, preguntándose –a partir de detalles de las fotos– sobre los modos de habitar la ciudad y valorar los cuerpos en el marco del proyecto de la «Paraná moderna».

El trabajo se complementó con una apuesta multimedia producida por el Área de Comunicación Institucional de la FCEDU disponible en www.fcedu.uner.edu.ar/laciudadrevelada

El multimedia permite acceder tanto a las fotografías como a resúmenes y artículos completos que produjeron los estudiantes.

Inauguración

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades del Museo, de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y de FCEDU-UNER. La Decana y el Secretario de Extensión y Cultura de la FCEDU, Mg. Gabriela Bergomás y Lic. Juan Manuel Giménez, resaltaron la importancia y la riqueza de la propuesta, que resignifica nuestra cultura y nuestra ciudad.

Por su parte, la Mg. Ana Laura Alonso, docente titular de la cátedra Comunicación y Conocimiento, destacó emocionada el trabajo de investigación y archivo hecho por los estudiantes; y Federico García Effrón, responsable de la fototeca del Museo, subrayó que la propuesta buscar poner en la Historia Oficial la historia de otros y otras que han sido invisibilizados: ahí la importancia cultural, educativa e histórica de esta propuesta.

Tras el acto de apertura, los estudiantes de la Lic. en Comunicación Social presentaron sus investigaciones, compartiendo con el público preguntas, hipótesis y hallazgos del recorrido.

Los contingentes y escuelas interesadas en visitar la muestra pueden hacerlo pidiendo un turno –para contar con la guía educativa del Museo–: (0343) 420-7869 |  museomleguizamon@yahoo.com
Teaser
Se inauguró la muestra «La ciudad revelada»