La cátedra Problemática Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación invita a participar de un conversatorio en torno a la escuela y la inclusión, en el marco del dictado del eje Escuela e igualdad, escuela e inclusión. La actividad está dirigida especialmente a estudiantes de la carrera y se propone como una instancia de reflexión colectiva sobre los desafíos que presenta hoy la inclusión educativa en las escuelas.
El encuentro se realizará el martes 24 de junio a las 15:15 en el aula E3, Buenos Aires 389. Participarán del conversatorio Judit Ramírez, supervisora de la modalidad especial; Jimena Santa Cruz, maestra orientadora integradora (MOI); y Carina Rattero, docente de Ciencias de la Educación.
La propuesta busca analizar los modos que organizan las prácticas escolares frente a la demanda de inclusión, abordando las representaciones y perspectivas que, muchas veces de manera prejuiciosa, configuran la experiencia de enseñar y aprender en contextos diversos. Al mismo tiempo, se propone recuperar conceptos y profundizar en el análisis de los desafíos actuales, dando lugar a las voces de quienes están implicados cotidianamente en la tarea de construir una escuela más justa e igualitaria.
“Con la convicción de que todos somos iguales y que no existe un orden natural del mundo, los maestros y profesores somos portavoces de esa promesa de un mundo para todos. Entonces la escuela se vuelve el lugar en el cual alguien puede desviar su destino, donde cualquiera puede alzarse por encima de sí mismo”. (Rattero, 2019)