Se realizó la Jornada: “El CITER y las líneas de investigación en ciencias sociales”

Publicado el: 26 agosto, 2015 Última actualización: junio 13, 2023

Autoridades del CITER e investigadores de la UNER compartieron líneas y perspectivas de investigación en ciencias sociales en una jornada que tuvo lugar en el Auditorio “Rodolfo Walsh” el jueves 15 de octubre.

Con buena convocatoria, se desarrollaron las jornadas “El CITER y las líneas de investigación en ciencias sociales” el jueves 15 de octubre en el Auditorio “Rodolfo Walsh”. La actividad, co-organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER), se basó en la presentación de líneas de investigación en Ciencias Sociales desplegadas a través de esta unidad de investigación científico – tecnológica, dependiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

DSC_0510Tras la apertura y bienvenida inicial a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mg. Gabriela Bergomás, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. Andrés Sabella y de la Facultad de Trabajo Social, Lic. Laura Salazar, el Secretario de Investigación y Posgrado de la FCEDU, Dr. Mario Sebastián Román en compañía de la Lic. Ana Laffitte, dieron a conocer el marco institucional de las políticas de investigación de la UNER, las autoridades del Centro y los investigadores radicados.

Seguidamente, la Dra. Marta Rovira, directora del CITER, explicitó el modo de funcionamiento del CITER, como espacio de responsabilidad compartida entre CONICET y UNER. La Dra. Rovira manifestó su interés en las Jornadas, destacando la importancia de la divulgación de las actividades del Centro. Señaló que en el ámbito que dirige se valora equivalentemente la formación en investigación como en posgrado.

Asimismo, las Dras. Susana Finquelievich y Carla Gras, miembros del Consejo Directo del CITER, compartieron las líneas prioritarias de investigación en Ciencias Sociales, las cuales apuntan a la investigación orientada al desarrollo político, social y territorial, buscando el fortalecimiento del trabajo interdisciplinar. Se destacaron tres ejes fundamentales: estructura social y productiva regional; políticas públicas para la innovación y el desarrollo; y estudios sobre población.

Finalmente, los Dres. Andrés Dapuez y Brián Ferrero, investigadores radicados, presentaron sus actuales líneas de trabajo en el marco de los Proyectos PIO a partir de los cuales analizan las relaciones entre naturaleza y sociedad desde una perspectiva antropológica.
Antes del cierre de las Jornadas, los asistentes, en su mayoría docentes y becarios CONICET, expresaron sus inquietudes en torno al funcionamiento del CITER y sus criterios de participación.

Valoración de las Jornadas

En relación ala actividad, el Dr. Mario Sebastián Román sostuvo que el encuentro “permitió concretar un espacio de acceso a información sustantiva y relevante acerca de lo que elCITER representa en el marco institucional de las políticas de investigación de nuestra universidad y, especialmente, sobre la línea: Ciencias Sociales para la innovación y el desarrollo que el mencionado organismo contempla entre los ejes prioritarios”.
Además, señaló que “se logró generar un ámbito de interlocución y contacto entre los miembros de la comunidad académica y los referentes del Centro que, esperamos sea el puntapié para iniciar acciones conjuntas y modos de inserción en líneas de investigación de interés e incumbencia en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades”.

[gdlr_accordion style=”style-1″ initial=”1″]
[gdlr_tab title=”El CITER en la región“]El Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos es una unidad de investigación de doble dependencia entre el CONICET y la UNER, fue creado por convenio entre ambas instituciones en 2012 y tiene su sede en la ciudad de Concordia.
Su finalidad es potenciar el desarrollo regional y promover una distribución más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación a través de la promoción del desarrollo de investigadores y procesos de transferencia en temáticas y áreas de aplicación vinculadas al medio socio-productivo local. Además, contribuye a la inserción, formación y permanencia de investigadores en la región. Cabe destacar que en el campo general de las Ciencias Sociales se proponen como líneas de investigación tendientes al desarrollo regional: la Investigación sobre la estructura social y productiva regional; Políticas públicas para la innovación y el desarrollo; y Estudios sobre población, que incluyen ejes como: Sociedad de la información y el conocimiento, Educación y sociedad y Estudios de género, entro otras.
El CITER contempla convocatorias a Becas Internas Doctorales y Posdoctorales (UNER-CONICET) y formación de equipos para responder a convocatorias específicas, como Proyectos de Investigación Orientados (PIO).

citentrerios@conicet.gov.ar

Becas