Seminario de posgrado sobre Investigación e Intervención en la Práctica Docente Universitaria

Publicado el: 30 octubre, 2025

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que se encuentra abierta la inscripción al seminario de posgrado Investigación e Intervención en la Práctica Docente Universitaria, a cargo de la doctora Susana Mayer, a dictarse en el marco de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria. Se trata de una formación arancelada abierta a estudiantes externos al posgrado.

Cronograma de cursado:

Viernes 14 y 28 de noviembre de 9:00 a 19:00

Sábado 15 y 29 de noviembre de 9:00 a 13:00

Modalidad: presencial

Actividad arancelada: $65.000

Por consultas e inscripciones escribir a: posgrado.fcedu@uner.edu.ar

 

Objetivos:

  • Analizar prácticas docentes de nivel superior desde la perspectiva de distintas modalidades de investigación educativa
  • Problematizar saberes y prácticas institucionalizadas del currículum universitario
  • Reconocer las vinculaciones que se establecen entre investigación y prácticas docentes
  • Diseñar prácticas de enseñanza que contemplen la investigación como estrategia de aprendizaje

 

Contenidos:

Módulo I: La investigación de contextos, condiciones y sujetos de la práctica docente Estudios de las condiciones socio institucionales de la práctica docente. Investigaciones acerca
de las trayectorias y perfiles de los actores institucionales. Diagnósticos, seguimiento y evaluaciones institucionales y curriculares

Módulo II: La investigación incorporada a la estrategia de enseñanza universitaria Estudios de casos. El diseño de proyectos. El análisis de resultados de investigación como fuentes para el estudio en el nivel superior. El aprendizaje basado en problemas. Las actividades experimentales en la enseñanza práctica. Los trabajos a campo en la formación profesional.

Módulo III: El conocimiento en la intersección entre investigación y prácticas docentes universitarias. Las lógicas de construcción del conocimiento en las prácticas de enseñanza. La objetivación de las prácticas: reflexividad del ejercicio de la docencia. Prácticas docentes generadoras de problemas de investigación

 

Seminario de posgrado sobre Investigación e Intervención en la Práctica Docente Universitaria
Deslizar arriba
Skip to content