El capítulo 404 de Mirá lo que te Digo está dedicado a Mauricio Borensztein (Buenos Aires, 27 de abril de 1925 – Buenos Aires, 11 de enero de 1996), el actor y humorista más conocido por su nombre artístico de Tato Bores.
Si bien en sus inicios actuó en LR4 Radio Splendid junto al notable Pepe Iglesias El Zorro, en 19 filmes y numerosas obras de teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político se convirtió en una figura popular. Se apodó a sí mismo el Actor Cómico de la Nación y su carrera como monologuista se prolongó por más de 50 años.
La Biblioteca Parlante de distribución nacional Mirá lo que te Digo es una realización del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta seis piezas que recuperan diferentes momentos de sus míticos programas televisivos que se emitían los domingos por la noche.
En 1957 Tato Bores debutó en Canal 7 en Caras y Morisquetas, con libretos de Landrú (el seudónimo de Juan Carlos Colombres), donde realizaba monólogos y comenzó a utilizar el frac, la peluca y el habano, que tanto lo caracterizaron.
Además de Landrú, entre los humoristas que guionaron sus monólogos estuvieron César Bruto, Aldo Cammarota, Jordán de la Cazuela, Juan Carlos Mesa, Carlos Abrevaya, Santiago Varela, Adolfo Castelo, Jorge Schussheim, Pedro Saborido, Constancio Vigil (hijo), Omar Quiroga, y en sus últimos tiempos, sus propios hijos Alejandro y Sebastián Borensztein.
A través de sus programas televisivos y ácidos monólogos parodió como pocos, o quizá como ninguno, la realidad política y económica del país. Tato Bores supo entender tan bien la realidad política que usó el humor como mascarada para eludir la censura que impusieron las dictaduras militares de las décadas de 1960 y 1970 aunque, paradójicamente, fue en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, cuando sufrió la censura de uno de sus sketchs en el programa Tato de América.
El 17 de mayo de 1992, una infidencia le permitió a la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría enterarse que en uno de los monólogos mencionaba una multa que la Corte Suprema de Justicia le estaba haciendo pagar. Servini de Cubría había sido multada con un valor considerado “simbólico” por la opinión pública ya que el mismo era de 60 pesos. La jueza presentó un recurso para que no fuera transmitido ese fragmento y fue censurado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Simultáneamente, la funcionaria había presentado una demanda contra la transmisión en la que Helmut Strasse, otro personaje de Bores se preguntaba en un distópico 2492 sobre los rastros de Argentina, un país desaparecido 500 años antes. Mientras se mostraba un escudo con la imagen de Servini de Cubría, un locutor preguntaba: “¿Mito, Leyenda o Realidad? Acá hay una constancia de una multa que esta señora tuvo que pagar, un recibo por 60 pesos; considerando lo grave de sus faltas, se puede suponer que ese era un valor bastante importante para aquella época…”. En septiembre de 1992, un fallo de la Corte revocó la prohibición y autorizó la emisión pública de los fragmentos objetados.
En 1993, con 66 años, el actor realizó por Telefé su último ciclo televisivo titulado Good Show, que comenzaba con una réplica de la tapa del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, pero realizada con figuras locales.
Contenido:
Track 01: “El Misterio de la Argentina” – Canal 13 (05:33)
Versión completa que relata las investigaciones del argentinólogo Helmut Strasse.
Track 02: Tato Bores y la Triple D “Desocupados, Desalojados, Desahuciados” – Planeta Tato (02:36)
Tato describe el costo de ser argentino y habla de las Reformas Laborales.
Track 03: Tato Bores siempre Vigente: “El Dólar” – Planeta Tato (12:04)
El 11 de enero de 1996 falleció el genio humorístico de Tato Bores. Sus monólogos siguen siendo actuales.
Track 04: Tato Bores y el Neoliberalismo Argentino de los ’90 – Villa Studio – Producciones 2012 (27:06)
Tato Bores se refiere a la etapa neoliberal argentina de la década de 1990.
Link para acceder al vídeo:
Track 05: Tato Bores, 1988: Monólogo sobre la Deuda Externa (09:13)
Track 06: Tato Bores: “El Monólogo 2000” – “Tato, En Busca de la Vereda del Sol” 09/09/1990 (13:48)
En 1990 tuvo origen el programa “Tato, En Busca de la Vereda del Sol”, que duraría tan solo un año y se caracterizaría por comentar sobre el ámbito exclusivamente político de una manera sarcástica y con un toque de humor negro, característico de Tato Bores desde que emitió su primer ciclo con monólogos políticos en 1969, en “Tato Siempre en Domingo”, emitido por Canal 9.
Su monólogo 2000 se hizo popular en este programa y fue emitido el domingo 9 de septiembre de 1990 a las 21.30, donde explicó la situación política a lo largo de los últimos 30 años citando a personajes del ambiente político como el exministro Álvaro Alsogaray, José Alfredo Martínez de Hoz, Raúl Alfonsín, entre otros.
En ese texto, escrito por el guionista Santiago Varela, Tato hizo una recorrida por 30 años de la Argentina, desde 1960 hasta 1990. Como dijo el propio Bores antes de comenzar a correr sobre el texto: “30 años metiendo libretos debajo de esta peluca”. Es el menos coyuntural de sus monólogos semanales, pero es uno de los más recordados por su brillante explicación sobre la devaluación.
