Un proyecto de extensión realizó un mapeo colectivo junto a la comunidad del barrio San Martín

Publicado el: 20 mayo, 2024

La actividad se desarrolló el viernes 17 de mayo.

El Proyecto de Extensión “Redes de Saberes” de la FCEDU-UNER realizó un mapeo colectivo con la comunidad del barrio San Martín. Se trata de una propuesta de extensión dirigida por el doctor Andrés Wursten, docente de la casa. Pretende realizar un diagnóstico de barrios populares de Paraná junto con sus habitantes, para identificar necesidades, demandas y deseos de la comunidad. Luego de ello, articular con las instituciones y grupos de trabajo de ciencia y tecnologías que puedan colaborar con la resolución de las problemáticas barriales.

La iniciativa es una continuidad del Proyecto de Extensión “Mapeando Saberes”, y se viene desarrollando desde el 2021. Participan los barrios San Martín, Arroyo los Berros, La Cantera, Humito, Antártida Argentina, Mosconi, entre otros.

Los barrios populares atraviesan una extrema vulnerabilidad, con condiciones ambientales desfavorables, escasa salubridad, urbanización precaria, zonas de anegamiento, falta de acceso a los servicios básicos, población en situación de pobreza y marginalidad. El proyecto considera importante el trabajo en conjunto entre la comunidad académica y barrial, en pos de una sociedad inclusiva, equitativa y democrática. Asimismo, apunta a compartir la labor científica y tecnológica local e involucrar a la ciudadanía a interiorizarse y participar en la misma.

En este sentido se han desarrollado talleres tanto en los barrios mencionados como en la Facultad de Ciencias de la Educación. Para la segunda mitad del presente año se prevé realizar actividades como visita a museos, reservas ecológicas y observatorios astronómicos y, también, articular con grupos académicos que puedan desarrollar talleres a la comunidad barrial abordando las problemáticas que atraviesan.

El equipo cuenta con la colaboración de la organización Suma de Voluntades y el movimiento popular Nuestramérica que establecen los nexos con los barrios.