Volvió a la FCEDU la Jornada de Gestión Cultural

Fue el viernes 11 de noviembre con una agenda de charlas, presentaciones y muestra de trabajos

La 3° Jornada de Gestión Cultural: “Entre expresión y reflexión” fue organizada por la Coordinación de Carrera de la Tecnicatura en Gestión Cultural y la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU. Tras dos años de pandemia, el evento volvió a desarrollarse con plena presencialidad y una agenda actividades de debate y reflexión en relación al desarrollo de herramientas para el campo de la gestión cultural. Se llevó a cabo el viernes 11 de noviembre.

Entre las actividades, tuvo lugar una conferencia de apertura y la mesa debate «Roles profesionales en el ejercicio de las gestiones culturales», con la coordinación de Franco Giorda, integrante del Grupo de Estudios en Gestión Cultural; con la participación de Marta Cappa, Jonathan Gieco, Luz Cortez y Sergio Otero. Asimismo, la cátedra Procesos culturales argentinos y latinoamericanos organizó la presentación del libro “Hacer(se) tatuaje(s). Recorrido de una práctica cultural”.

La jornada contó con expresiones artísticas y una feria de producciones culturales de estudiantes de la carrera, donde expusieron trabajos realizados en el marco de las cátedras Teorías de la comunicación y estudios culturales, Cultura y sociedad, Arte y cultura de masas, Historia de los medios e industrias culturales y Taller de diseño y gestión de proyectos culturales.

«Ese diálogo entre los cuerpos, ese vínculo, mirarnos es parte de la socialización y de la construcción de conocimiento. Tal vez la pandemia nos ayudó a tomar dimensión de importancia de ello, porque justamente esta alegría que estamos celebrando de volver a a habitar la facultad y de volver a cruzarnos, eso es parte de la universidad», destacó la decana Aixa Boeykens en la apertura institucional de la jornada.

Por su parte, Román Mayorá, coordinador de la carrera, resaltó que el espacio hacía falta y que ha sido «siempre una instancia pensada para la interacción, la convivencia y el diálogo desde distintos sectores, un intercambio entre docentes, estudiantes, egresados. El objetivo primordial es habitar la Facultad, hacerla un espacio de interés y de debate».

Por último, la secretaria de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella, señaló: «Es una celebración que podamos atravesarnos por la gestión cultural. Muchas veces parece que la gestión cultural es sólo sinónimo de administrar, gestionar. Poder celebrar la gestión cultural, desde lo reflexivo como decía la decana, pero además poniendo el cuerpo me parece que, en algún sentido, rescata la esencia de ser gestores culturales. La tenemos que pensar siempre como un encuentro con otros, con otras, y como un tejer caminos».

Fecha: 16/11/22
Volvió a la FCEDU la Jornada de Gestión Cultural