Home > Aulas Abiertas Itinerantes > El folclore en el Departamento: sueños, amigos y baile

El folclore en el Departamento: sueños, amigos y baile

Aulas Abiertas Itinerantes en Bajada Grande

Adultos mayores de Bajada Grande y alrededores se congregan en torno a la danza folclórica en un espacio propuesto por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad en el marco de las Aulas Abiertas Itinerantes.

Como desde hace cinco años, en el Club Atlético de Bajada Grande funciona el Taller de Folclore para los adultos y adultos mayores que quieran concurrir a aprender la danza tradicional argentina, además de compartir un espacio de amistad y compañerismo.

El profesor a cargo de la enseñanza de la disciplina es Javier Giménez que convoca a los alumnos todos los viernes a partir de las 17 en las instalaciones del club del barrio. La mayoría de los alumnos, tanto hombres como mujeres, son de la zona, pero también suelen acercarse otros que vienen de más lejos entusiasmados por aprender a bailar.

En la visita al taller por parte de algunos miembros del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, se aprovechó para compartir los bailes y conversar con los alumnos.

Jovita, de 74 años, de Bajada Grande, hace cuatro años que asiste al taller. Ella contaba: “Me encanta bailar. Con la edad que tengo he aprendido gracias a los profesores de maravillas. A nuestra edad cuesta mucho.” Asimismo, resaltó que además del baile, ha encontrado un grupo de amigos y destacó: “Yo invito a todo el mundo que venga, ya que es hermoso, uno se renueva, se siente con vitalidad y con ganas de hacer cosas”.

Zulma, por su parte, que pasa los 50 años, ya hace dos años que está en el taller y nos compartía: “Es muy lindo poder haber concretado aquí un sueño que tenía de aprender las danzas folclóricas. A mi edad era un sueño no realizado. Esto me llena mucho, me emociona ver bailar folclore así que el poder bailarlo yo, mucho más”. Con respecto al grupo y a los profesores afirmaba que “son muy buenos los docentes y ya es un grupo de amigos”.

Desde el 2013, Delia forma parte del grupo sin practicar el baile. Ella no puede bailar pero asiste todos los viernes y acompaña, disfruta de la música y de ver bailar a sus amigos. “Soy colaboradora de este grupo de adultos mayores con el que lo paso muy bien”.

Marcelino, de 72 años, viene al taller desde hace tres años. Bailar en este taller le ha abierto la puerta para integrarse también a un taller en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. “Vengo acá porque es un compromiso que he asumido. Además nos divertimos, charlamos y aprendemos un poco más. Es muy lindo, me encanta”.

Este año, como el anterior, los alumnos del Taller de Folclore van a
presentarse en la Muestra Anual del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, por lo que ya se están preparando. Además, tuvieron la posibilidad de mostrar su arte en la fiesta patronal del barrio que se realizó el 10 de octubre pasado
en la parroquia de Bajada Grande.

Sobre el Departamento y las Aulas Abiertas Itinerantes

El Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos funciona hace 34 años con el objetivo de brindar un espacio de educación no formal y permanente a adultos y adultos mayores, contribuyendo a su empoderamiento y a la mejora en su calidad de vida.

En su afán por llegar a todas de las personas de este rango etáreo con su propuesta educativa y social, el Departamento promueve talleres y cursos más allá de los límites de la Facultad a través de las Aulas Abiertas Itinerantes, que funcionan en el marco del Programa de Extensión de la UNER: “Participación, Asociativismo y Educación Permanente con Adultos Mayores”. Con estos espacios abiertos y gratuitos que se llevan a cabo en municipios, asociaciones y otros ámbitos, se pone la mirada en esos otros atravesados por barreras económicas, culturales, geográficas, muchas veces marcados por la exclusión social.