Sobre nuestra institución

1920

Al calor reformista de la recién creada Universidad Nacional del Litoral, el 8 de septiembre de 1920 inician las actividades de la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales en la Escuela Normal de Paraná. Es la primera institución universitaria de la ciudad: la actual FCEDU.

Durante diez años brindará formación en Filosofía, Letras, Enseñanza Universitaria, Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Pedagogía, Historia, Geografía, Ciencias Agrarias, Lenguas Vivas, entre otras.

Con el golpe de Estado liderado por Uriburu, la FCEDU es intervenida y clausurada. 

Años 50

Después de 20 años de clausura, en 1951, reabre sus puertas como Sección Educación de la Facultad de Filosofía de Rosario. 

Años 60

Con la generación del 60, inicia un periodo dorado en la universidad pública argentina marcada por un contexto revolucionario, que será interrumpido tras la Noche de los Bastones Largos. 

 

En nuestra facultad se motiva la reforma de los planes de estudio vigentes y la incorporación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. En 1962 se adjudica el inmueble de Alameda de la Federación 106 a la FCEDU. Significa el logro de un gran anhelo: la casa propia.

Años 70

Con la creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el 10 de mayo de 1973 ,la FCEDU comienza un nuevo ciclo como institución perteneciente a la UNER.

 

"Liberación o dependencia" es el lema de un proyecto político institucional que propone que la universidad desempeñe un rol central en la construcción de una Argentina económica, política y cultualmente independiente. Lo encabeza la decana Susana Froy de Boeykens y la vicedecana Liliana Alcain.

 

El 11 de mayo de 1974 un grupo parapolicial de derecha ingresa con armas a la Facultad. Detienen y luego expulsan a 51 estudiantes que tomaban pacíficamente la institución. Se interrumpe el proyecto político académico.

 

 La facultad no queda exenta de la intervención durante el terrorismo de Estado. Muchos docentes son cesanteados y la comunidad académica, silenciada y perseguida. Nuestra memoria permanece encendida para Alicia Ramírez y Raquel Elsa Díaz –asesinadas en 1976–, Mabel Fontana y Ana María Carolina Araujo –desaparecidas en 1977 y 1978. 

Años 80

A la tradicional oferta de Ciencias de la Educación, en 1981 se suma Comunicación Social, una carrera que nace con el impulso de figuras pioneras del campo comunicacional latinoamericano.

 

En 1983, con la reapertura del sistema constitucional en Argentina, Martha Saldías de Uranga asume como decana normalizadora. Se comienza a trabajar en la recuperación de las tradiciones democráticas del sistema universitario público. Se asegura la libertad de cátedra, los concursos ordinarios, se actualizan los planes de estudio y los currículums.

 

En 1984 se impulsa la creación del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, la primera experiencia de educación permanente y no formal para personas mayores en las universidades públicas argentinas.

 

En 1987 se crea el Servicio Pedagógico Universitario (SPU), un dispositivo de orientación y asistencia educacional al estudiantado. Así nace el Área de Orientación de la FCEDU.

 

En 1988 comienza a funcionar el Centro de Producción en Comunicación y Educación. A través del CePCE nos enfocamos en la experimentación y la producción a través de lenguajes, superando las barreras disciplinares entre la Comunicación y la Educación. Este espacio se convierte en pionero dentro del ámbito universitario. Actualmente se despliega en la Agencia Radiofónica de Comunicación, el Área de Producción Audiovisual y el Área Gráfica, espacios para el desarrollo de contenidos, investigación, extensión y formación.

Años 90

En noviembre de 1998 aparece el primer número de la revista “El cardo”. Un año después, sale a luz la primera edición de “del Prudente saber y del máximo posible de Sabor”. 

Años 2000

En 2002, la inquietud de docentes, algunas graduadas y estudiantes motiva el nacimiento del Área de Comunicación Comunitaria. Cárceles, barrios, escuelas, proyectos de género, de soberanía alimentaria, entre otros. El ACC impulsará a nivel local el desarrollo sostenido de los campos de la comunicación y la educación en múltiples territorios y con diversos actores. 

 

En 2014 surge el Programa EduVirtual. A través del desarrollo de un campus virtual apostamos a incluir las TIC en la enseñanza con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior para sectores históricamente excluidos. 

 

En 2015 surgen propuestas de cursado bimodal como las Tecnicaturas en Gestión Cultural y Producción Editorial, vacantes en nuestra región. 

 

Apostando a profundizar la política editorial y socializar la producción de conocimiento académico, en 2017 se crea el Área de Gestión Editorial. En 2018 nace la Revista interdisciplinaria Educación y Vínculos a los espacios de publicación científica para nuestros investigadores e investigadoras.

 

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