Con un reconocimiento a docentes que se jubilaron, el CD realizó su última sesión de 2025

Publicado el: 4 diciembre, 2025 Última actualización: diciembre 4, 2025

En la reunión de diciembre del máximo órgano de gobierno de la FCEDU, la decana compartió un informe anual de gestión y se aprobaron las reformas de los planes de estudio de los ciclos de complementación curricular para las licenciaturas en Educación Inicial y Educación Primaria.

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) realizó su última sesión ordinaria de 2025 este miércoles 3 de diciembre en la Sala de Reuniones, con modalidad híbrida. Antes del tratamiento del orden del día, se brindó un reconocimiento a cuatro docentes que recientemente obtuvieron el beneficio jubilatorio: Adriana Miguel, Guillermo Hennekens, Silvina Baudino y Oscar Bosetti. Integrantes de sus equipos de trabajo, colegas y estudiantes acompañaron el momento de los homenajes y les dedicaron sentidas palabras.

La decana, Aixa Boeykens, expresó: “Siempre nos gusta darnos un espacio para homenajear y agradecer a quienes han sido parte indispensable de nuestra vida institucional, que con su impronta y compromiso han realizado su aporte a la identidad de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación. Fueron profes de algunas y algunos de nosotros, con lo cual queremos manifestar un profundo agradecimiento a esa etapa de formación que, como estudiantes, nos invitó a descubrir, a conocer otros mundos y a pensar. La jubilación es a la vez una alegría, el momento de cierre de una etapa pero también de comienzo de otras”.

La profesora Adriana Miguel repasó sus 40 años de carrera académica. “Empecé en la Facultad a los 25 años como auxiliar de primera categoría y a lo largo de distintos concursos que tuve la oportunidad de ir rindiendo y ganando, pude ir consolidando aquí mi trayectoria académica. Si bien he estado también en otras universidades, claramente el compromiso y la dedicación estuvieron con ustedes. Agradezco mucho a todos los miembros del Consejo Directivo esta oportunidad de despedirme. La verdad, me parece un gesto interesante a nivel institucional y personal. Quiero agradecer realmente a los colegas, a los nodocentes y graduados, que ya son muchos, y esperemos seguir manteniendo algún tipo de vínculo personal e institucional, ya desde otro lugar”, dijo.

Por su parte, el profesor Guillermo Hennekens rememoró sus inicios como docente de la FCEDU en 1985 con el proceso de inserción de la carrera de Comunicación Social en la región tras la recuperación del sistema democrático. A partir de su recorrido, recordó la propuesta de inclusión de talleres en la currícula, la cuatrimestralización de los noventa y su participación en las etapas iniciales y posteriores del Centro de Producción. “Por supuesto, estoy agradecido con todos los gestores que en aquel entonces formaron el espíritu, el pensamiento crítico de la carrera, como Alicia Entel, Sergio Caletti, Alejandro Horowicz, Patricia Terrero o Héctor Schmucler. Quiero agradecer también a todos los estudiantes, y muy especialmente a mi equipo de trabajo, el que conformamos durante muchos años, tanto en el Centro de Producción como en las cátedras: vaya para ellos mi reconocimiento infinito. Y, por supuesto, muy agradecido a esta gestión por invitarme y por poder contar con este encuentro entre docentes, estudiantes, graduados, profesionales que le ponen toda la garra en un momento muy complejo de Argentina, para que ojalá, alguna vez podamos recuperar la bandera de nuestra memoria y de nuestra presencia universitaria en el país”, sostuvo.

A su turno, se expresó la secretaria de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, cuyo rol en la gestión asumirá el vicedecano, Carlos Marín, pero que continuará como docente de Introducción al Trabajo Intelectual y Lectura, Escritura y Oralidad, según avaló el Consejo Directivo, y como directora de la Especialización y la Maestría en Docencia Universitaria. “Mi agradecimiento es muy profundo. Hace 42 años entraba por primera vez por esa puerta y con cada quien, se ha generado un vínculo diferente pero de mucho aprendizaje, de mucho valor, de mucha amistad, desde el lugar específico del conocimiento pero fundamentalmente desde lo humano. Deseo agradecer a cada uno de ustedes y a los estudiantes. Son muchos años de docencia y de gestión, y en cada una de esas dos funciones, con sus cosas hermosas y también con sus dolores de cabeza, esta Facultad es parte de mi vida. Estoy acá desde los 17 años, así que mi vida profesional y personal está también acá, con todos ustedes que están hoy y con personas que ya no están en la institución. Estoy muy feliz de haber podido estudiar Ciencias de la Educación y lo seguiría eligiendo, porque es una carrera que, junto al colectivo de esta institución, me permitió impulsar mi trabajo en muchos ámbitos. Es toda una vida, así que muchas gracias”, manifestó.

Finalmente, compartió unas palabras el profesor Oscar Bosetti, quien se continuará desempeñando como coordinador técnico del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE). “Desde 1984 me inicié como docente universitario de Periodismo y Comunicación Radiofónica en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y después en la UBA, aquí en la UNER, UNICEN y en Quilmes”, repasó y recordó sus comienzos en la Facultad de Ciencias de la Educación, hace 36 años. Compartió ese tránsito, dijo, con “estudiantes que luego fueron graduadas y graduados y tiempo después muchos y muchas se convirtieron en colegas docentes o profesionales del ‘oficio más bello del mundo’, como sostenía el Gabo García Márquez”, señaló en referencia al escritor y periodista colombiano que recibió el Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez. Asimismo, valoró “las palabras y los gestos, los silencios y las complicidades del personal nodocente y de servicios al cruzarnos en las oficinas, los patios o en los pasillos” y agradeció a sus colegas, quienes “conformaron una comunidad docente inquebrantable y querible defendiendo apasionadamente el lugar de lo público cuando la educación en general, lamentablemente al igual que ahora, se vio avasallada por las políticas neoliberales”.

“Todos esos lugares, corazones y mentes en acción, todas esas vivencias registradas en estos 36 años de pasajero en tránsito, todas esas palabras con sentidos imborrables, todas esas miradas como tantas otras cosas más, están aquí, en esta comunidad que así construye su memoria institucional cotidianamente”, expresó y deseó: “Pese a todo, pese a estos tiempos ríspidos, sigamos caminando futuro”.

Asimismo, la decana brindó un reconocimiento en nombre de la Universidad a Cecilia Volken y Mariano Hadad por haber cumplido 25 años de servicio docente en el ámbito de la UNER.

Informe de gestión

Boeykens realizó un balance de gestión de 2025. Entre otros puntos, destacó las reformas de los planes de estudio de la Tecnicatura, la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social, así como de los ciclos de complementación curricular para las licenciaturas en Educación Inicial y Educación Primaria, que se aprobaron en el presente Consejo Directivo. “Las modificaciones se impulsaron en el marco del Programa de Innovación Curricular que lleva adelante la UNER, así como el año pasado aprobamos los nuevos planes de estudio de las tecnicaturas en Gestión Cultural y Producción Editorial, y el año que viene proyectamos hacerlo con el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación”, señaló y agradeció el trabajo conjunto con las coordinaciones de carreras, los distintos claustros y áreas de la Facultad.

Por otro lado, valoró el trabajo del Área de Ingreso, Permanencia y Egreso de la FCEDU, cuya labor “permite cuidar el proceso de formación y acompañar al estudiantado, así como tomar decisiones institucionales para sostener estos objetivos con propuestas de calidad”, dijo y compartió algunas cifras de sus informes. “Entre 2022 y 2025 egresaron 42 personas del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, 88 personas de la Licenciatura en Comunicación Social, 17 del Profesorado en Comunicación Social, 36 de los ciclos de complementación curricular en Educación Inicial y Primaria, 47 de las tecnicaturas en Gestión Cultural y Producción Editorial y 141 personas de la Tecnicatura en Comunicación Social”, informó.

En otro orden, la decana destacó el desarrollo de los concursos y avance del proceso de Carrera Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. “Hemos tenido muchas reuniones para ir consolidando este proceso de fortalecimiento a las trayectorias académicas que en un principio generó algunas incertidumbres. Dentro del convenio colectivo de trabajo, esta propuesta trata de adecuarse a lo que se establece dentro de las normativas para encontrar la manera de mejorar las condiciones en que desarrollamos nuestros roles docentes, de investigación y de extensión. En cuanto a los concursos ordinarios, que se prevén continuar en 2026, durante este año se hicieron ocho concursos de profesores titulares, ocho cargos de JTP, 25 cargos de profesores ayudantes y 17 concursos de ayudantía de estudiantes a la docencia. Además, se realizaron entrevistas a personas graduadas para adquirir licencias menores a seis meses y concursos interinos”, señaló.

En el ámbito del Posgrado, subrayó la aprobación del Doctorado en Educación, que cuenta con una importante cantidad de personas pre-inscriptas que se encuentran en proceso de entrevistas; la aprobación de la Maestría en Comunicación, cuya inscripción abrirá en 2026; y el desarrollo de la cuarta cohorte de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos.

Gracias a un trabajo articulado con Rectorado, se encuentra en su etapa final la obra de unificación de los edificios de Alameda de la Federación 106 y 109/115. “Esto permite refuncionalizar los espacios, mejorar las condiciones de habitabilidad y de accesibilidad de nuestra comunidad”, valoró Boeykens.

A pesar de las dificultades presupuestarias, “desde la Secretaría General en conjunto con la Secretaría Económico Financiera, se elaboró un protocolo para acompañar a docentes que necesitaban viajar a congresos o a participar de distintas propuestas formativas, al igual que se ha dispuesto el auto de la Facultad o se ha gestionado la movilidad con que cuenta la Casa de la UNER para su traslado”, mencionó Boeykens, entre otras acciones desarrolladas en el marco de la Secretaría de Extensión y Cultura, el Área de Personas Graduadas y otros espacios de la Facultad.

Todo lo trabajado durante el año, dijo la decana, “tiene que ver con la esencia de la Universidad Pública Argentina, con la construcción colectiva del conocimiento en este espacio público que valoramos y queremos, que es un espacio de formación gratuita en el cual damos lugar no sólo a enseñanzas y aprendizajes sino también a la extensión y la investigación, que es lo que justamente contribuye a darle identidad a este espacio de construcción plural, democrática y crítica. Y eso lo quiero enmarcar, porque en un momento de condiciones presupuestarias y salariales tan malas como las que estamos viviendo en el sistema universitario público, el sistema educativo y en tantos otros sectores de nuestra sociedad, ante estas políticas de retracción, de ataque a lo público, de debilitamiento, de todos modos con mucho esfuerzo, compromiso y dedicación, hemos seguido trabajando y sosteniendo la universidad pública, gratuita y de calidad”, expresó.

Asimismo, se refirió al acompañamiento de la comunidad en las distintas acciones de visibilización y defensa de la universidad pública y del sistema científico tecnológico. “Como comunidad universitaria hemos logrado la aprobación en dos oportunidades en el Congreso de la Nación de una Ley de Financiamiento Universitario que prevé lo que necesitamos para que haya becas, actualización salarial y un presupuesto suficiente para funcionar”, sostuvo.

Ante el decreto presidencial que suspendió la aplicación de la norma, más de 40 universidades nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentaron un amparo judicial para pedir su inconstitucionalidad y que se obligue al Poder Ejecutivo a cumplir con la Ley, informó la decana. “Quería entonces, como comunidad académica, invitar a que sigamos trabajando en conjunto, con responsabilidad, para poder pensar en pos de encontrar las mejores formas para visibilizar el conflicto universitario con una mirada solidaria hacia todos los otros actores de la comunidad que también la están pasando mal, y así hallar los modos de estar en el espacio público que contribuyan a revertir la situación crítica que vivimos. Pero también, con propuestas de acción responsables que permitan seguir contando con el abrazo de nuestra sociedad y del estudiantado universitario”, remarcó.

En ese sentido, valoró las experiencias de trabajo articulado con el Frente Universitario Sindical, el CIN y la Federación Universitaria Argentina (FUA). “Cuando trabajamos en conjunto con todos estos actores y pensamos en estrategias de acción en unidad, logramos que nuestro reclamo pueda ser acompañado y escuchado por la sociedad”, dijo.

En ese marco, se refirió a la “responsabilidad institucional colectiva de seguir sosteniendo el espacio vital y potente de la universidad pública para contribuir a que quienes están, puedan seguir estando, a cuidar el ingreso, las trayectorias y el egreso y que haya nuevas generaciones que nos sigan eligiendo para formarse con propuestas de calidad”.

Por otra parte, Boeykens informó que el CIN conmemoró el 40° aniversario de su creación y realizó un plenario en la Ciudad de Buenos Aires donde emitió una declaración con la que se solicita al Congreso de la Nación “que el Presupuesto Nacional 2026 incremente las partidas necesarias proyectadas con el respeto a la Ley de Financiamiento Universitario, la que establece las garantías y la protección del sistema universitario argentino, la recomposición salarial de las y los trabajadores docentes y nodocentes y de las becas estudiantiles”.

Asimismo, comunicó que en el marco del Cronograma Electoral 2026 en la UNER que comenzó con la publicación de los padrones provisorios el 17 de noviembre, en febrero será la presentación de listas y en marzo y abril, las elecciones de los distintos claustros y fórmulas, en las que anticipó que la presente gestión presentará su propuesta para un segundo mandato en la FCEDU.

En otro orden, mencionó que el 26 de noviembre se conmemoró el Día del Personal Nodocente con un brindis y entrega de obsequios y agradeció al personal administrativo y de servicios de la Facultad por el trabajo y la dedicación permanentes.

Finalmente, informó que el jueves 18 de diciembre se realizará el brindis de fin de año para celebrar el trabajo conjunto de la comunidad de la FCEDU y homenajear a docentes y nodocentes que obtuvieron el beneficio jubilatorio durante 2025.

Nuevos planes de estudio

Durante la sesión, a propuesta de la Secretaría Académica, el CD aprobó la modificación de los planes de estudio de los ciclos de complementación curricular: Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Primaria, en el marco del Programa de Innovación Curricular de la UNER. Ambas carreras prevén un cursado de dos años con modalidad presencial. Las propuestas pasarán a ser consideradas en Consejo Superior.

La secretaria Académica, Milagros Rafaghelli, valoró la ardua labor que implicó la reforma de las currículas a partir de diversas instancias de trabajo con las coordinaciones de carreras, docentes, estudiantes, Rectorado y distintas áreas de la Facultad. “Hay algunas modificaciones de contenido, en las dinámicas de los encuentros y en las condiciones finales de egreso, que es lo que venimos trabajando con todos los planes de estudio: poder generar dispositivos durante el desarrollo del cursado de la formación, que acompañen y garanticen el egreso a partir de la integración de los trabajos finales. En este caso, los dos ciclos proponen trabajos que se llaman de Producción Académica Integradora en dos grandes momentos del desarrollo de la formación, los que tienen ese propósito. En los dos casos se plantea el desarrollo de 2 años, es decir 120 créditos mediante trayectos flexibles que se pueden articular con otras propuestas que tengan esta misma lógica”, explicó.

Otros temas

El CD también aprobó la propuesta de una nueva diplomatura a dictarse en el marco de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trata de la Diplomatura en prácticas de comunicación, educación y cultura ambiental, que fue presentada por la directora Ejecutiva de la Fundación CAUCE, Valeria Inés Enderle. Para ello, se prevé la firma de un convenio entre la fundación y la Facultad.

Asimismo, el Consejo aprobó el Informe final de la Diplomatura en Estudios de Género, Comunicación y Cultura y solicitud de apertura de una nueva cohorte que puso a consideración su coordinadora, María Laura Schaufler.

En otro orden, el CD avaló la propuesta de Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU) 2026 para estudiantes ingresantes que presentó la Secretaría Académica.

En el ámbito de la Investigación, el Consejo aprobó un nuevo proyecto dirigido por Virginia Kummer, titulado El egreso de la escuela secundaria: expectativas juveniles ante el mundo del trabajo y la educación y desafíos para la política educativa.

El CD también aprobó el Plan de revinculación para Estudiantes que adeudan Inglés III de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 1998) presentado por la profesora Soledad Lódolo.

A pedido de la Secretaría Académica, el Consejo aprobó la propuesta para el desarrollo de la materia Introducción al Pensamiento Científico previsto en el espacio de Créditos Libres del primer cuatrimestre de primer año del nuevo plan de estudios de Comunicación Social, a cargo de la profesora Carina Cortassa como titular y Juan Legaria como JTP.

A solicitud del docente Luis Rossi, el CD también aprobó la incorporación del licenciado Iván Darío Niello en calidad de colaborador al Proyecto de Investigación Plataformización de servicios de Inteligencia Artificial: un análisis de infraestructuras y de la producción simbólica en aplicaciones de IA predictiva y generativa.

Como es habitual, el Consejo Directivo también aprobó renuncias, licencias y designaciones docentes; concursos sustanciados; solicitudes de equivalencias; programas de cátedras; renovaciones de becas y nuevas convocatorias; memorias e informes finales de áreas, acciones de extensión, becas de investigación y otras propuestas académicas.

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, y de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Leonardo Caudana, Daniela Godoy, Valeria Olivetti, Fernando Fava, Bárbara Correa, Martín Maldonado, Gretel Ramírez y Mariano Hadad; Soledad Ramírez, Anahí Stahringer y Sofía Taborda por el claustro estudiantil; María Agustina Panelli por el claustro de personas graduadas; y por el personal nodocente, Silvina Cabrol. También estuvieron presentes las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken; la directora Académica, Alejandra Cerutti, y la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; el consejero superior estudiantil Genaro Arijón; entre otras y otros integrantes de la comunidad académica de la FCEDU.

Con un reconocimiento a docentes que se jubilaron, el CD realizó su última sesión de 2025
Deslizar arriba
Skip to content