Curso de Ambientación a la Vida Universitaria y preguntas frecuentes sobre el ingreso

Publicado el: 15 febrero, 2024 Última actualización: febrero 17, 2024

Estamos en la cuenta regresiva para el inicio del cursado de las carreras 2024. Te dejamos algunas de las preguntas frecuentes sobre el inicio. Si no encontrás lo que buscás aquí escribinos a aci.fcedu@uner.edu.ar o vía redes sociales.

🔵 ¿Cuándo empieza el cursado?

El Curso de Ambientación a la Vida Universitaria tiene los siguientes horarios:

• Comunicación Social turno mañana: lunes a jueves de 9:00 a 12:00. Inicia el lunes 26 de febrero en modalidad presencial.
  • Ciencias de la Educación y Comunicación Social turno tarde: lunes a jueves de 17:00 a 20:00. Inician el lunes 26 de febrero en modalidad presencial.
  • Tecnicatura en Producción Editorial y Tecnicatura en Gestión Cultural: viernes de 15:00 a 19:00. Inician el viernes 1º de marzo en modalidad presencial.

En todos los casos, el primer encuentro será en el Auditorio Rodolfo Walsh, en calle Buenos Aires 389.

• Análisis e Intervención en Instituciones Educativas: jornada de ambientación prevista para el 9 de marzo a las 9:00 en modalidad virtual.
  • Educación Inicial y Educación Primaria: jornada de ambientación prevista para el 15 de marzo a las 18:30 en modalidad virtual.

Todas las fechas importantes que tenés que tener en cuenta durante el año están disponibles en el calendario académico.

🔵 ¿Cómo es el trámite de inscripción y qué papeles necesito?

Primero tenés que inscribirte de manera online, a través de SIU Guaraní. Para formalizar la inscripción es fundamental entregar la documentación en papel:

• Constancia de finalización de estudios secundarios o de título en trámite, o fotocopia legalizada de título secundario
  • Fotocopia de DNI frente y dorso
  • Copia de partida de nacimiento (legalizada)
  • 2 fotos 4×4 (de frente, fondo claro)
  • Las y los ingresantes de los ciclos de Licenciatura en Educación Inicial, Educación Primaria y Análisis e Intervención en Instituciones Educativas tienen que presentar, además, la documentación específica de cada carrera.

La entrega es desde el 1º al 21 de diciembre de 2023 y del 5 al 22 de febrero de 2024. La oficina donde tenés que llevar los papeles es Alumnado (Alameda de la Federación 106, Paraná). El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15:30 a 18:30. No necesitás turno para venir.

Para los ciclos de Licenciatura en Educación Inicial, Educación Primaria y Análisis e Intervención en Instituciones Educativas el plazo de entrega de la documentación se extiende hasta el 1º de marzo.

¿Tenés dudas? Consultá el paso a paso en el tutorial.

🔵 ¿Me puedo inscribir aunque todavía no tenga el título o certificado de título en trámite?

Sí, podés inscribirte igual. Empezá el trámite y completalo en 2024, con la entrega de toda la documentación requerida.

🔵 ¿Qué pasa si no tengo mi título legalizado?

Podés traer el documento original y la copia a la Facultad, para que Alumnado pueda legalizarlos.

🔵 ¿Hay que rendir examen de ingreso?

No hay un examen para ingresar a la FCEDU. Hay un curso, el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU), que es obligatorio pero no eliminatorio. Se trata de una introducción a la vida universitaria y un acercamiento a conocimientos básicos de áreas disciplinares que correspondan a la formación que elegiste. Los materiales se brindan al iniciar el curso, no tenés que prepararte o leer con anticipación.

El CAVU será del 26 de febrero al 15 de marzo de 2024 para las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Educación. Las Tecnicaturas en Gestión Cultural y Producción Editorial lo cursarán los viernes 1°, 8 y 15 de marzo de 2024.

🔔 Si ya hiciste una carrera superior, si hiciste un curso de ingreso en otra universidad o en otras facultades de la UNER, podés homologar el CAVU o alguno de sus módulos. Para iniciar el trámite, enviá una nota dirigida a la Secretaría Académica y la copia digital de la constancia de curso de ingreso aprobado o copia del título superior al correo mdee.fcedu@uner.edu.ar

🔵 ¿Tengo que pagar para hacer mi carrera?

No. En la Universidad Nacional de Entre Ríos, como en otras universidades nacionales, la educación es pública y gratuita. Estudiar es tu derecho y no tenés que pagar por hacerlo.

Conocé nuestra propuesta de carreras 2024

Consultas sobre el trámite de inscripción o inconvenientes con SIU Guaraní: alumnado.fcedu@uner.edu.ar

Si querés comunicarte directamente con las coordinaciones de carreras por consultas específicas, estos son los mails:

Coordinación de Ciencias de la Educación
coordinacioneducacion.fcedu@uner.edu.ar
Coordinación de Comunicación Social
coordinacioncomunicacion.fcedu@uner.edu.ar
Coordinación de Gestión Cultural
coordinacion.tgc.fcedu@uner.edu.ar
Coordinación de Producción Editorial
edicionuner@gmail.com
Coordinación de Análisis e Intervención de Instituciones Educativas​