Análisis de las características de la evaluación de los aprendizajes en la Universidad en contexto de pandemia

Publicado el: 13 junio, 2023 Última actualización: diciembre 14, 2023

Directora: Milagros Rafaghelli

Integrantes docentes: Juan Pablo Medina Bello, Candela San Román Baloni, Tamara Ana Rosa Suiva

Resumen

La investigación se propone identificar y analizar las características que adoptan las buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad en el contexto de pandemia. El sistema educativo argentino vio alterada su dinámica cotidiana a propósito del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). En este contexto el Ministerio de Educación de la Nación recomienda a las universidades del país la virtualización de las actividades administrativas y académica. Las universidades desarrollan el dictado de las clases bajo la modalidad virtual y también adoptan esta modalidad las instancias evaluativas. En este sentido resulta de interés científico y pedagógico identificar las características de la evaluación de los aprendizajes en los escenarios mediados por la tecnología. La investigación se realiza desde un enfoque cualitativo. Contempla la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas en profundidad a estudiantes universitarios. Se trabaja con una muestra no probabilística que comprende a estudiantes de tres universidades: Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidad Nacional del Litoral. Se espera que los datos obtenidos enriquezcan en campo de la evaluación de los aprendizajes.

Período de ejecución: 01/06/2022 – 31/05/2024