Área de Comunicación Comunitaria: compromiso con la reflexión sobre soberanía alimentaria

Publicado el: 29 diciembre, 2016 Última actualización: febrero 26, 2024
Durante el 2016 el Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU encabezó numerosas propuestas de intervención en torno a la soberanía alimentaria, articulando con organizaciones como el MOCASE, con escuelas de Oro Verde y Santa Fe, e instalando la discusión académica en el ámbito de la Licenciatura en Nutrición
En el marco del Proyecto de Extensión «Hablemos con la boca llena: la Soberanía Alimentaria y Comunicación Comunitaria», integrado por docentes y estudiantes del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se realizaron actividades de sensibilización en relación a la alimentación en distintos espacios y se desarrolló durante el segundo cuatrimestre una cátedra optativa para estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral. Se destacan talleres con alumnos de la Escuela Alberdi (Oro Verde, Entre Ríos), otro con estudiantes de la Escuela Normal de Santa Fe y la participación en el «Encuentro del Cuarto Tipo» en Paraná, a través de una intervención y dispositivos con el objetivo de problematizar quiénes y cómo se producen los alimentos.
El taller con alumnos de 4to, 5to y 6to año en la Escuela Alberdi formó parte de las actividades que se desarrollaron el marco de la visita de integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) a Entre Ríos en articulación con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER. Tuvo como objetivos reflexionar el proceso de construcción de la comunicación hegemónica a través de publicidades de empresas agroindustriales y plantear un modo de comunicación alternativa y comunitaria con materiales comunicacionales que hagan hincapié en el modo de producción campesina y agroecológico.
Para ello se compartieron las entrevistas que se vienen desarrollando en el marco del Proyecto de Extensión y que tienen como fin conocer las experiencias de productores y productoras familiares de Santa Fe y Entre Ríos. Además se compartió el primer video de la serie: «Alerta que Alimenta», una campaña realizada por el Colectivo La Tribu y Mocase.
Luego de las proyecciones y del debate los estudiantes en forma grupal realizaron cuñas radiales referidas a las temáticas, apoyados en material que compartieron las integrantes del proyecto.

¿Quién alimenta al mundo?
Integrantes del proyecto participaron del “Encuentro  del Cuarto Tipo” en Paraná, a partir de una intervención apoyada en fotografías e ilustraciones y de dispositivos lúdicos como forma de interpelar a los visitantes.

«¿Quién Alimenta al mundo?» es una serie de dibujos desarrollada por el ilustrador Carlos Sánchez que sintetiza los diferentes procesos en la producción de alimentos desde la cadena industrial y las redes campesinas. La misma fue dispuesta junto a una serie fotográfica que muestra a diferentes familias del mundo con los alimentos que consumen durante una semana.
La rula de la soberanía alimentaria también estuvo presente. Es un juego que permite una interacción directa con las personas a quienes se les interpela sobre distintos aspectos relacionados a la producción, alimentación y ambiente. Por último, también se entregó un dispositivo lúdico con distintos interrogantes y acompañado por el concepto de la soberanía alimentaria.
Materia optativa
Por otro lado, se desarrolló durante el segundo cuatrimestre la cátedra “Seguridad, Soberanía y Sustentabilidad Alimentaria” en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se trató de una propuesta de docentes de la Licenciatura en Nutrición e integrantes del Proyecto Comunicación Comunitaria y Soberanía Alimentaria.
En este marco, estudiantes pudieron conocer la conceptualización y fundamentación de la soberanía alimentaria, visitar experiencias de trabajo de Santa Fe y alrededores y realizar trabajo en terreno en dos barrios diferentes de la ciudad. La cátedra culminó con una propuesta de trabajo del área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, que a partir de la dinámica lúdica «Tramando Medios», permitió producir piezas comunicacionales para diferentes medios sobre la alimentación.
Hablemos con la boca llena

En el marco del Proyecto, se realizó además una serie de entrevistas a productores de la región, en las que se pone a la soberanía alimentaria en el centro del debate.
Iván Sabatte, apicultor de la localidad santafesina de Sauce Viejo, comparte su experiencia aquí:

Ver serie completa en el canal de YouTube de Soberanía Alimentaria.