El periodismo narrativo: esa zona fronteriza

Publicado el: 21 febrero, 2017 Última actualización: febrero 23, 2024

Inició el martes 14 de febrero un curso de verano sobre periodismo narrativo | Continuará durante dos encuentros más y cerrará con la escritura de textos propios en formato de taller

Con una asistencia nutrida de graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social, empezó en la FCEDU el curso de verano de «Herramientas narrativas para el periodismo actual», una propuesta de la Lic. Mara Rodríguez, graduada de nuestra casa de estudios, junto al Lic. en Letras y escritor santafesino Francisco Bitar.

Las lecturas propuestas para el primer encuentro incluyeron textos de la escritora estadounidense sureña Flannery O’Connor («Para escribir cuentos»); de Tom Wolfe («El nuevo periodismo»); de Leila Guerriero (“¿Qué es el periodismo literario?”), en el formato de una conferencia que la cronista dio en Santander, España; y de Selva Almada, la escritora entrerriana que, precisamente, pasó por nuestra Facultad, en la carrera de Comunicación Social, y se acercó al género non-fiction a través de la investigación que derivó en su libro «Chicas muertas».

Se pudo ver hojas impresas sobre los pupitres a los que muchos de los graduados no volvían hace tiempo. También hubo quienes siguieron los textos a través de la pantalla del celular. Circuló la palabra y el mate. Durante tres horas, los participantes del curso compartieron impresiones de las lecturas y se empezó a respirar esa certeza de la que habla Leila Guerriero en su conferencia: «El periodismo narrativo es muchas cosas pero es, ante todo, una mirada –ver, en lo que todos miran, algo que no todos ven– y una certeza: la certeza de creer que no da igual contar la historia de cualquier manera».

Actualización y profundización: El oficio de contar

El proyecto del curso de verano fue presentado por la Lic. Mara Rodríguez, en el marco de la convocatoria de la FCEDU «Programa de cursos de capacitación, actualización y profundización para graduados» (Resolución C.D. 351 /16). En ese marco, se trata de una propuesta que intenta promover la incorporación de herramientas narrativas para la construcción de una crónica actual.

El espesor con el que se comportan las crónicas narrativas –especificaron los coordinadores– muestran la importancia del lenguaje tanto para despertar el interés en el lector (y mantenerlo interesado) como para lograr el efecto deseado. En definitiva, una crónica que aspire a este cometido, pondrá en funcionamiento técnicas de la ficción.

En ese sentido, muchos de los procedimientos que se emplean en el periodismo actual provienen de la literatura. El periodismo narrativo deviene entonces esa zona fronteriza donde se encuentran la rigurosidad periodística y la capacidad de construir historias con recursos propios de la literatura.

La propuesta de los encuentros es, entonces, historizar un número de procedimientos que los escritores de ficción han puesto en funcionamiento en la construcción de sus propios relatos y analizar de qué manera los cronistas se han apropiado de ellos. Con esas herramientas, se alentará a la producción de textos propios que puedan ser compartidos en el taller.

Links de interés

Selva Almada, Chicas muertas, Editorial Random House Mondadori, 2015 | Disponible en Biblioteca

Leila Guerriero, Zona de obras, Editorial Anagrama, 2015 | Disponible en Biblioteca

Francisco Bitar en Eterna Cadencia