Vida cotidiana escolar

La vida cotidiana es una categoría que interpreta la relación compleja, contradictoria e histórica de los sujetos con la realidad social, identificando las relaciones entre subjetividad y socialidad, que permiten entender las prácticas habituales y sus sentidos en condiciones concretas particulares.

La vida cotidiana es una construcción simbólica que nos permite penetrar en los procesos concretos de producción y reproducción social, y así conocer las particulares formas de expresarse de la vida social.

La vida cotidiana escolar refiere al conjunto de las prácticas constreñidas en el marco de una estructura institucional que incluye a los actores que se encuentran implicados en las relaciones educativas, en un tiempo y espacio dominado por sentidos hegemónicos, pero no sujetos a ellas.

La vida en la escuela es heterogénea (la jornada escolar es repetitiva, pero irrepetible) porque las prácticas de los sujetos de la educación se renuevan constantemente, tienen diversos sentidos y son históricas. El orden sin fisuras, anhelado por el imaginario dominante de la escuela, se interrumpe por la condición de autonomía, propia de todo agente institucional.

El estudio de la vida cotidiana escolar no consiste en una descripción detallada de los acontecimientos visibles de la jornada escolar, sino en la comprensión de una realidad inasible empíricamente pero que se deja ver en las rutinas y que se expresa en procesos de interacción complejos, contradictorios, de sujetos atravesados por relaciones de poder.

Develar los procesos de ocultamiento de mecanismos concretos de exclusión y discriminación (siempre diversos) al interior de las escuelas, debe ser comprendido como parte de una totalidad institucional que incluye también prácticas orientadas por sentidos alternativos.

El estudio de la vida cotidiana nos permite identificar las prácticas que el imaginario hegemónico escolar des-conoce, niega, omite, porque son prácticas de ruptura del orden tan celosamente legitimado. En este sentido facilita la comprensión de diversas estrategias de los actores —alumnos, docentes, padres, directivos, ordenanzas— que incluyen procesos de negociación y reconocimiento de la realidad social.

Salta a la vista que el estudio de la vida cotidiana escolar tiene un potencial transformador que se encuentra encubierto por las capas endurecidas de la rutina, pero que se quiebra en conflictos por los que se libera parte de la tensión que el propio sistema social produce.

 

 

 

.

 

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA
“Nina Landreani: Legados de un caminar”