La escuela como un proceso de construcción social

Partimos de considerar a las escuelas no sólo como realidades homogéneas, determinadas por su carácter público, sino también como conjuntos de prácticas sociales específicas que poseen carácter situado, en un tiempo y un espacio que se constituye por el mandato político. Este es recodificado por la particular manera en que la trama cultural del medio ingresa participando en la vida institucional. Estamos haciendo referencia al medio sociocultural inmediato, como el escenario cotidiano en el que los sujetos desarrollan sus prácticas y la particularidad con la que configuran diariamente las instituciones.

Las escuelas son construcciones sociales históricamente producidas por el conjunto de sujetos que intervienen en la vida escolar. La heterogeneidad de prácticas y significados que se encuentran en las escuelas, incluyen formas culturales diversas y reflejan diferentes momentos de una historia en la que hubo distintos actores. La diversidad de expresiones de sentidos generados y otorgados por los sujetos en cada institución educativa, nos lleva a identificar cada escuela como institución particular y distintiva.

El reconocimiento de la particularidad de las instituciones educativas y, por ende, de la labor docente, plantea un gran desafío: cómo entender las prácticas culturales al interior de las escuelas concretas en el contexto de la realidad social global.

Las escuelas rurales, las escuelas urbanas de sectores medios, las escuelas de conglomerados urbanos de sectores pobres, las escuelas de jornada completa, las escuelas públicas y privadas son todas ellas instituciones que poseen la particularidad de la producción cultural del sector social que educan. Las escuelas, entonces, no son agencias de distribución de conocimiento —aunque lo incluyan en su quehacer—, son instituciones que procesan cultura y confieren a los maestros una particular manera de construir su identidad profesional.

 

 

 

.

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA
“Nina Landreani: Legados de un caminar”