Revistas Científicas de Comunicación y Cultura

Esta información y su disponibilidad en el sitio, es el resultado de la práctica curricular “Elaboración de un catálogo online de revistas especializadas en Comunicación y Cultura para la Biblioteca Prof. Nélida Landreani”, llevada adelante por Julieta Romagnoli durante 2021. El trabajo realizado se inscribe en la relación de la Biblioteca como centro de práctica con el Grupo de Estudios sobre Revistas de Comunicación y el PID 3182. Una arqueología de los estudios en Comunicación. Análisis del derrotero de los estudios en Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 1985-2015.

 

1 – Improntas de la Historia y la Comunicación– (Específica)

2 – La Trama de la Comunicación – (Específica)

3 – RevCom – (Específica)

4 – Avatares de la Comunicación y la Cultura – (Específica)

5 – Intersecciones en Comunicación – (Específica)

6 – Comunicación, Política y Seguridad – (Específica)

7 – Constelaciones de la Comunicación y la Cultura – (Específica)

8 – Temas y Problemas de Comunicación – (Específica)

9 – Oficios Terrestres – (Específica)

10 – Revista Argentina de Comunicación – (Específica)

11 – Hologramática – (Específica)

12 – Viator – (Específica)

13 – Con X – (Específica)

14 – Question/Cuestión – (Específica)

15 – Actas de Periodismo y Comunicación – (Específica)

16 – Apuntes de comunicación, educación y discurso – (Específica)

17- Umbrales de la Comunicación – (Específica)

18 – Tram(p)as de la Comunicación y de la Cultura – (Específica)

19 – Revista Argentina de Estudios de Juventud – (Satélite)

20 – Astrolabio, Nueva Época – (Satélite)

21 – Zigurat – (Satélite)

22 – Revista de Investigación del Departamentode Humanidades y Ciencias Sociales (RIHumSo) – (Satélite)

23 – De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales – (Satélite)

24 – Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales – (Satélite)

25 – Austral Comunicación – (Satélite)

26 – Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación – (Satélite)

 

Además de la información correspondiente a las secciones, público, editores/as responsables, entre otros, la presentación de cada revista considera las referencias de indización y evaluación de cada una, que aparecen en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR). Se trata del Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS), que da cuenta de la visibilidad de cada revista en las diferentes Bases de Datos científicas de alcance internacional (por ejemplo: LATINDEX, REDIB, ERIHPlus, DOAJ, DIALNET, etc.), o en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas.

 


 

1- Improntas de la Historia y la Comunicación

La revista Improntas de la Historia y la Comunicación es una publicación en formato digital, científica y arbitrada sobre historia, comunicación, periodismo y medios, que edita el Centro de Estudios en Historia, Comunicación, Periodismo y Medios (CEHICOPEME), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Su periodicidad es bianual. Improntas de la Historia y la Comunicación fue creada en el 2015, y desde entonces publica artículos originales e inéditos, ensayos, reseñas bibliográficas y producciones de estudiantes, graduados y docentes universitarios, propiciando el debate sobre problemáticas transdisciplinares de los procesos comunicacionales desde un enfoque histórico, centrándose especialmente en Argentina e Iberoamérica. Registrada en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de: 3.8 – Su última publicación es el Número 9 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/improntas

 


 

2 – La Trama de la Comunicación

La Trama de la Comunicación es una revista editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Su primera publicación data de 1996; actualmente es de periodicidad semestral. La revista tiene como Directora a la Dra. Mariana Maestri, y su objetivo está consagrado especialmente a publicar la investigación en Ciencias de la Comunicación, así como también promueve la producción teórica de contenidos dirigidos principalmente a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado. La Trama de la Comunicación recibe producciones en español y/o portugués. Registrada en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de 4.3 – Última publicación: Vol. 25 Núm. 1 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama

 


 

3 – RevCom

La RevCom. Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social, de publicación bianual, es producto de un trabajo articulado de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (REDCOM), conformado por más de veinte carreras de Comunicación Social de Argentina. De carácter federal, RevCom publica artículos científicos editados en español y portugués, incorporando en su dossier temático aquellas áreas de interés que resulten relevantes para investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado dentro del campo académico/científico de la comunicación. Una de sus principales iniciativas consiste en que los números publicados sean representativos de todas las universidades que participan de la red. Mediante su política de acceso abierto, provee acceso completo a todo su contenido. Su Editor Responsable es el Dr. Pablo Bilyk. Desde su fecha de creación (2015), RevCom se publica en soporte electrónico. Registrada en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de: 3.8 – Última publicación: Número 12 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom

 


 

4 – Avatares de la Comunicación y la Cultura

La Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, conocida también como la Revista Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), de publicación semestral (junio y diciembre), propone una mirada amplia de contenidos originales e inéditos del campo de las Ciencias de la Comunicación. Creada en 2010, Avatares publica desde entonces artículos en español y portugués, priorizando especialmente una agenda nacional y latinoamericana. Su Responsable Editorial es la Dra. Larisa Kejval. Cuenta con diferentes secciones, tales como Editorial; Dossier Temático; Aportes al campo Comunicación/Cultura; Reseñas Bibliográficas; Ensayos y Avances de Investigación. Registrada en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de: 3.5 – Última publicación: Número 21 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares

 


 

5 – Intersecciones en Comunicación

Intersecciones en Comunicación, publicada por primera vez en 2000 es una revista de divulgación gratuita, de periodicidad anual en versión online, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En su contenido, Intersecciones en Comunicación presenta una variedad de artículos de trabajos dirigidos especialmente a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, específicamente sobre el campo de la Comunicación Social, las Ciencias de la Comunicación e Información y disciplinas afines, así como del Periodismo. Su Directora es la Dra. Mónica Cohendoz. Intersecciones en Comunicación está registrada en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de: 4.3 – Última publicación: Vol. 1 Núm. 15 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: http://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/index

 


 

6- Comunicación, Política y Seguridad

La Revista Comunicación, Política y Seguridad, creada en 2018 por el Grupo de Estudios sobre Comunicación, Política y Seguridad del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), nace con el objetivo abrir un espacio de debate que amplíe las miradas sobre las percepciones sociales de la seguridad urbana, la producción de discurso sobre la criminología, sus sentidos mediáticos, y la tecnología. De publicación anual, la Revista Comunicación, Política y Seguridad, se propone trabajar con los resultados de investigaciones de los campos de la Comunicación, la Antropología, la Sociología, la Psicología, las Ciencias Políticas y el Derecho. En la actualidad cuenta con la Dirección de la Dra. Mercedes Calzado y, de acuerdo a los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de: 2.8 – Última publicación: Número 2 (2020). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistacomunicacion

 


 

7 –Constelaciones de la Comunicación y la Cultura

La Revista Constelaciones de la Comunicación y la Cultura, publicada por el Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea, perteneciente a la Fundación Walter Benjamin, con más de veinte años de trayectoria en espacios académicos y de investigación, nació en 1998 con el propósito de investigar la comunicación en tanto paradigmas, experiencias y visiones de mundo. El abordaje de problemáticas que presenta desde sus páginas, tiene como propósito contribuir a la profundización y mejoramiento de la investigación en las diferentes áreas de la Comunicación Social, las Artes y las Ciencias Sociales en general, desde perspectivas transdisciplinarias. Constelaciones de la Comunicación y la Cultura promueve el ejercicio de la investigación como pilar fundamental, estimulando estudios e investigaciones que den cuenta del tejido de mediaciones existentes en las prácticas sociales, el horizonte de lo simbólico, la construcción de identidades y los intercambios entre diferentes grupos humanos al interior de las comunidades. La Fundación es presidida por la Dra. Alicia Entel. Su última publicación data del año 2016, Número 6. (Actualizado a octubre de 2021).

Web: http://walterbenjamin.org.ar/contelaciones.htm

 


 

8 – Temas y Problemas de Comunicación

La Revista Temas y Problemas de Comunicación pública artículos académicos, investigaciones, discusiones teóricas y entrevistas a protagonistas relevantes del campo de la comunicación. Cuenta con tres secciones fijas: Presentación, Artículos y Dossier. Temas y Problemas de Comunicación se basa en el principio de ofrecer al público el acceso libre a las investigaciones, para lograr un mayor intercambio de conocimiento. La revista es editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), y su Editora Responsable es la Dra. Paola Demarchi. La primera publicación data de 1993, y desde 2018 aparece solamente en formato digital. Última publicación: Número 18 (2020). (Actualizado a octubre de 2021). No presenta registro en MIAR.

Web: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC

 


 

9 – Oficios Terrestres

La revista Oficios Terrestres fue creada en 1995 con el propósito de ser una revista científica sobre Ciencias Sociales, abocada especialmente a los campos de la Comunicación y la Cultura. La revista difunde producciones académicas tanto de Argentina como de Latinoamérica, cuando no también de otros continentes. Oficios Terrestres, que es editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, propicia el debate publicando artículos originales e inéditos, así como reseñas bibliográficas y ensayos, contando con una sección especial sobre algún tema específico definido para cada número. Investigadores, docentes, y estudiantes apelan a sus páginas en soporte electrónico desde el año 2011, publicadas con frecuencia semestral (julio y diciembre), en español, portugués e inglés, respetando siempre la lengua materna de la autoría. Su Directora es la Dra. Florencia Cremona, y, además, según los registros de MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) tiene un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de: 6.4 – Última publicación: Número 37 (2017). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/

 


 

10 – Revista Argentina de Comunicación

La Revista Argentina de Comunicación es una publicación académica de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). La RAC busca contribuir científicamente desde sus páginas sosteniendo una postura categórica respecto de su política de Acceso Abierto a la información. Se propone esencialmente quebrar las barreras económicas que generan inequidades en el acceso a la información científica, y la publicación de resultados de investigaciones. Los artículos considerados por su comité evaluador apuntan a tópicos de relevancia de los campos de la Comunicación, el Diseño y el Periodismo, así como también de disciplinas afines. Pueden incluirse entre sus publicaciones Artículos, Notas Breves, Reseña de Libros y Obituarios, además de entrevistas a referentes que contribuyen con sus experiencias y trabajos de investigación. La revista está dirigida a una vasta audiencia de profesionales de Ciencias Sociales, la RAC tiene como Director al Dr. Emiliano Venier y no especifica puntualmente su frecuencia de publicación. La última registrada corresponde al Vol. 9 Núm. 12 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac

 


 

11 – Hologramática

La revista Hologramática es una publicación científica y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Esta revista se encuentra abocada especialmente a publicar materiales inéditos sobre Comunicación Social, Periodismo, Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Educación, y Psicopedagogía. Sus publicaciones están enmarcadas dentro las Ciencias Sociales y Humanas en general, las cuales se ajustan a la normativa iberoamericana para revistas académicas digitales propuesta por Latindex, adoptada por CAICYT-CONICET en Argentina. Hologramática consta, además, de distintas secciones tales como: Sumario; Artículos; Ensayos; Reuniones Académicas; Reseñas Bibliográficas; Actualidad Académica; Libros; Opinión; In Memoriam, Ediciones Anteriores y Autores. Su primera publicación data del año 2005 y sus Editoras Responsables son las Licenciadas Dietris Aguilar y Teresa Tsuji. De acuerdo a los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de: 3.7 – Última publicación: Número 34, agosto de 2021. (Actualizado a octubre de 2021).

Web: http://servicios.ingenieria.unlz.edu.ar:8080/ojs/index.php/hologramatica/index

 


 

12 – Viator

Viator, Revista Científica de Comunicación desde los Bordes, es una publicación científica de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Viator publica artículos científicos originales, ensayos, traducciones y otras producciones relacionadas con los diferentes problemas que se desarrollan dentro del vasto campo de los Estudios de la Comunicación y la Cultura, abocándose también a aquellas problemáticas vinculadas a lo discursivo y al lenguaje. Los intereses de la revista versan sobre mediaciones, la vida cotidiana, la comunicación y la educación, las tecnologías, las prácticas sociales y culturales, las problemáticas de género, diversidad, construcción de identidades, migraciones, comunidades originarias y de fronteras, entre otras. Tal como indica en sus postulados, por su vocación regional e integrativa, Viator publica artículos en español, portugués e inglés. La revista cuenta con tres secciones fijas: Introducción, Dossier Temático y Artículos Originales en Temáticas Libres. Viator es una publicación de periodicidad semestral, su Director es el Dr. Carlos González Pérez. Su primera publicación data de 2015 y su última aparición es el Número 6 (2018). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistaviator/index.php/viator

 


 

13 – Con X

Con X se presenta, desde su creación en 2015, como una revista científica electrónica y arbitrada que edita la Especialización en Comunicación Social, Periodismo y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.  Su Editora Responsable es la Profesora Flavia Delmas. Con X se encuentra abocada especialmente a los Estudios de Género, una de las particularidades que presenta, a diferencia de otras publicaciones de la misma índole, es que recepciona artículos en forma permanente, teniendo como objetivo específico difundir producciones académicas nacionales e internacionales que den cuenta de las discusiones emergentes vinculadas a los mencionados estudios, desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos. La revista está dirigida a investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado, se edita en español, portugués e inglés, publicando artículos originales e inéditos, ensayos, informes, reseñas bibliográficas de autores nacionales y del extranjero, así como producciones de estudiantes, docentes y graduados/as de la carrera de posgrado que la edita. Con X es una publicación de periodicidad anual. De acuerdo a los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) = 3.8 Última publicación: Número 7 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/conequis

 


 

14 – Question/Cuestión

Question/Cuestión es una revista científica arbitrada que edita el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Las áreas de conocimiento que abarca son aquellas concernientes al campo de la comunicación y el periodismo, el arte, la política, los medios de comunicación y los estudios sobre cultura y sociedad. Como su nombre lo indica, Question/Cuestión, la revista es un intento de simbolizar el espíritu de crítica en permanente desarrollo en el ámbito de la ciencia, especialmente en el campo de la comunicación. Su Editor Responsable es el Dr. Carlos José Giordano, y dirige sus contenidos especialmente a investigadores y profesionales del periodismo y la comunicación, así como también a académicos de las Ciencias Sociales en general. Cuenta con secciones tales como: Ensayos, Entrevistas, Informes, Estudios, Iniciación a la investigación y Reseñas/Críticas. Creada en el año 2000, Question/Cuestión es una publicación de periodicidad cuatrimestral, edita tres números por año. De acuerdo a los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de 7.8 – Última publicación: Vol. 3 Núm. 69, en agosto de 2021.

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question

 


 

15 – Actas de Periodismo y Comunicación

Actas de Periodismo y Comunicación es una revista electrónica, de frecuencia anual, editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La publicación está ideada con la finalidad de publicar distintos trabajos académicos, que han sido presentados en congresos, jornadas y encuentros que realiza la Facultad. De esta manera, mediante este espacio, se pone a resguardo la producción de saberes, prácticas y experiencias que se generan al interior de la institución, poniéndolo a disposición de docentes, investigadores y estudiantes bajo una política de acceso abierto al conocimiento como bien común, para garantizar la producción académica y científica regional. En Actas de Periodismo y Comunicación, los números que integran cada volumen responden a la cantidad de eventos científicos y académicos organizados por la institución durante el año, estructurando los artículos en torno a los ejes de trabajo abordado, estando, además, cada edición a cargo de los organizadores de los encuentros. Su Editora Responsable es la Profesora Florencia Saintout. Su última publicación es el Vol. 7 Núm. 1 (2021): V ENJIC. (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas

 


 

16- Apuntes de comunicación, educación y discurso

Apuntes de comunicación, educación y discurso es una revista electrónica arbitrada, que edita el Centro de investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es difundir producciones académicas nacionales e internacionales que contribuyan a los debates y a las reflexiones colectivas en torno al campo de la Comunicación/Cultura y de los Estudios del Discurso. Creada en 2016, Apuntes de comunicación, educación y discurso es una revista de periodicidad continuada, anual, y desde entonces se publica en soporte electrónico. Si bien los números se cierran en el mes de diciembre y se abren en el mes de enero, la recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente, los cuales deben ser originales e inéditos. La revista está pensada específicamente para investigadores/as, docentes, becarios/as y profesionales como los principales destinatarios de sus contenidos. La revista se centra en publicar especialmente ensayos, avances de investigación y reseñas bibliográficas, pensando cada una de sus páginas como un espacio que dé cuenta de la pluralidad y diversidad de los diversos modos de producción de conocimiento. Apuntes de comunicación, educación y discurso se edita en idioma español, portugués e inglés, siempre y cuando sea la lengua materna del autor, pudiendo convocar, además, para los Dossiers a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. Sus Editoras Responsables son las Profesoras Alejandra Valentino y Paula Morabes. Su última aparición es el Número 2 (2017). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes

 


 

17 – Umbrales de la Comunicación

Umbrales de la Comunicación es la revista del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Umbrales fue publicada por primera vez durante 2021, si bien no especifica la frecuencia prevista de publicación, cuenta con su primer número. Pensada como una revista específica de Comunicación, su objetivo es presentar trabajos de investigación originales e inéditos, ya sea culminados o en proceso, que representen aportes significativos y originales al campo del cual se ocupa. Con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos, y de acuerdo a su política de acceso abierto, Umbrales provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público. Su Director es el Dr. Claudio Lobo. Número actual: Vol. 1, No. 1 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: http://dptocomunicacion.unsl.edu.ar/index.php/umbrales/index

 


 

18 – Tram(p)as de la Comunicación y de la Cultura

Tram(p)as de la Comunicación y de la Cultura es una revista arbitrada, de frecuencia anual, que edita la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La PlataTram(p)as fue creada en 2001 y se publicó en formato impreso hasta el 2010, para luego, a partir de 2011 comenzar a editarse en soporte electrónico. El objetivo fundamental de dicha publicación consiste en favorecer la difusión de producciones académicas tanto de Argentina, como de América Latina y de otras partes del mundo, propiciando el debate sobre problemáticas vinculadas al complejo y dinámico campo de la comunicación desde diferentes disciplinas. En sus páginas se promueve el empleo del lenguaje inclusivo y se alienta a evitar que en los artículos remitidos se exprese cualquier tipo de discriminación por sexo, género social o identidad de género en particular. Dirigida a investigadores/as, docentes, becarios/as, profesionales y estudiantes de posgrado, Tram(p)as de la Comunicación y de la Cultura publica en idioma español, portugués e inglés, artículos originales e inéditos, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas que abordan en cada número una temática específica seleccionada para la edición. Su Editora Responsable es la Prof. Andrea Varela. Última publicación: Número 86 (2021). (Actualizado a noviembre de 2021).

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas

 


 

19 – Revista Argentina de Estudios de Juventud

La Revista Argentina de Estudios de Juventud es una publicación electrónica arbitrada, creada en 2009, de frecuencia anual, que edita el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” (INESCO) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La revista está centrada en los estudios sobre juventudes, y su objetivo es difundir producciones académicas vinculadas a las discusiones que se dan en torno a dicha temática tanto a nivel nacional como internacional, desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos. La Revista Argentina de Estudios de Juventud está dirigida particularmente a docentes e investigadores, así como también a estudiantes, y publica ensayos, informes, reseñas bibliográficas y artículos originales e inéditos en español, portugués e inglés. La revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido, puesto que apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales. Su Editora Responsable es la Profesora Florencia Saintout y de acuerdo a los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de 6.1 – Última publicación: Número 15 (2021).  (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/

 


 

20- Astrolabio. Nueva Época

La revista Astrolabio. Nueva Época es una publicación del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba. Astrolabio está abocada especialmente a la investigación en ciencias sociales y humanas.  La revista se edita semestralmente en formato electrónico, lo que facilita el acceso, intercambio, y difusión de producciones científicas que expongan las discusiones referidas al universo iberoamericano, el cual es de su principal interés. Asimismo, la revista promueve e invita a que investigadores de las Ciencias Humanas y Sociales a envíen sus contribuciones en español y portugués. Las secciones de la revista son: “Artículos de discusión teórica” y “Artículos de investigación” generales, para los cuales la convocatoria se encuentra abierta de forma permanente; incluye además un Dossier, que se renueva periódicamente, y recibe Reseñas de libros de publicación reciente. Su Directora es la Dra. Dora Celton. Según los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de 9.7 Última publicación: Número 27 (2021). (Actualizado a octubre de 2021).

Web: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio

 


 

21- Zigurat

La revista Zigurat, de carácter digital, es creada y dirigida desde la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Zigurat nace en noviembre de 1999 con la intención de ser una publicación amplia en sus márgenes de trabajo intelectual dentro del campo comunicacional, político y cultural, buscando entablar un diálogo desde la comunicación con las Ciencias Sociales en general, el arte y la cultura. Desde sus inicios, se propuso aportar lecturas interpretativas y creativas sobre el campo de los estudios en comunicación, destacando que, a diferencia de otras publicaciones, contra la tendencia del campo académico, no buscó erigirse como una tradicional revista académica con convocatoria de artículos y presentación de informes de investigación del mundo universitario. Zigurat, tiene por Directora a la Dra. Larisa Kejval y sus publicaciones, entre las que se cuentan ensayos, crónicas y una sección de narraciones, son de carácter coyuntural, siendo las últimas de octubre de 2021. No posee datos en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas).

Web: https://revistazigurat.com.ar/

 


 

22 – Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (RIHUMSO)

La Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (RIHUMSO) nace en 2011, como un proyecto del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Su Director es Dr. Daniel Martínez, y el Equipo Editorial que lleva adelante su desarrollo, cuenta con un prestigioso Comité Científico e idóneo Equipo de Arbitraje externo, que garantiza la calidad de la Revista. RIHUMSO se plantea como estrategia de difusión, sumar aportes a la investigación científica en el marco de las disciplinas pertenecientes a las Humanidades y Ciencias Sociales; específicamente en: Comunicación Social; Sociedad y Cultura; Relaciones Laborales; Relaciones Públicas; Trabajo Social; Educación Física; Educación Superior; Filosofía, Política y Economía; Tecnologías de la Información y la Comunicación. RIHUMSO publica artículos inéditos dirigidos principalmente a distintos miembros de la comunidad académica como docentes, investigadores/as, estudiantes avanzados de grado y posgrado; e incluyendo también a cualquier persona interesada en estos tópicos. Según los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de 3.5 – Última publicación: Número 20 (2021). (Actualizado a noviembre de 2021).

Web: https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades

 


 

23- De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales es una publicación semestral de convocatoria permanente y en formato digital, realizada por el Centro de Estudios Sociales dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. La misma tiene como objetivo primordial la divulgación de resultados de investigaciones empíricas, teóricas o teórico-metodológicas, en el campo de las Ciencias Sociales en América Latina, las cuales permitan contribuir y estimular el debate académico sobre las problemáticas sociales de la región. La revista cuenta con una sección de temática orientada o Dossier, cuya convocatoria y asesoramiento corre a cargo de Editores Adjuntos, investigadores en el campo de las Ciencias Sociales en la región, con trayectoria en la temática. Asimismo, y junto a la sección “Artículos Libres”, dispone de otra que lleva por título “Escritos Jóvenes”, la cual presenta trabajos de estudiantes avanzados y graduados, referidos a estados del arte, informes de proyectos de adscripción y resúmenes de tesis de grado. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales tiene como Director al Magíster Pablo Andrés Barbetti. De acuerdo a los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de 4.0 – Última publicación: Vol. 10, Núm. 15 (2021). (Actualizado a noviembre de 2021).

Web: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd

 


 

24- Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales

Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales es una revista semestral, en formato digital, que propone a sus páginas como un espacio de divulgación científica de los debates considerados clásicos y actuales al interior de las Ciencias Sociales. En Millcayac se publican artículos científicos, ensayos, reseñas bibliográficas, avances de investigación, entrevistas y relatos de experiencias, además de un dossier específico en cada número, en relación a temáticas consideradas convocantes. A través del recorrido de sus páginas, la revista pretende centrarse en cuatro ejes temáticos de especial relevancia en instancias científico-académicas, tales como: Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América; Género y Derechos Humanos; Bienes Comunes y Sociedad; y Comunicación, Arte y Cultura. Cada uno de los cuales tiene particulares modalidades de enunciación científica, y contribuir con ello a la generación de una cultura científica que aporte herramientas para la transformación de realidades socioculturales en instancias académicas, científicas y políticas, prioritarias para las sociedades latinoamericanas. La organización administrativa y científica de la revista está a cargo de un Cuerpo Editorial Interno, un Comité Científico Editorial estable externo, a cargo de la evaluación científica de los trabajos bajo sistema doble ciego; un Comité Asesor Editorial, y un cuerpo de evaluadores/as ad hoc.  Se publican artículos originales e inéditos de investigaciones científicas en idioma español, inglés y portugués, francés e italiano y su Editora es la Licenciada Micaela Lisboa. Última publicación: Vol. 8, Núm. 15 (2021). (Actualizado a noviembre de 2021).

Web: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/index

 


 

25- Austral Comunicación

La revista Austral Comunicación es editada por la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Se trata de una publicación científica de frecuencia semestral, que se propone principalmente dar difusión a trabajos inéditos de investigación y teoría de las diferentes tradiciones, líneas y tendencias de las Ciencias de la Comunicación, tales como: comunicación en los asuntos públicos, gestión de contenidos, comunicación institucional, relaciones públicas, publicidad, relaciones internacionales, teoría de los efectos de los medios, estudios de recepción, nuevas tecnologías de la comunicación, políticas de comunicación, comunicación política, comunicación interpersonal, comunicación y cultura, entre otros. Dirigida especialmente a investigadores y docentes universitarios, Austral Comunicación busca crear un espacio para compartir experiencias e intercambiar contenidos fruto de dichas investigaciones. La revista se presenta tanto en forma impresa como digital, ofreciendo material de acceso abierto, publicando artículos en español, inglés y portugués. Austral Comunicación suele publicar, además, números monográficos, con lo que procura ofrecer investigación y teoría sobre temas o tópicos en particular. Acepta también artículos y contribuciones originales de la comunidad científica nacional e internacional, sin ningún tipo de cargo. Su Editora es la Dra. Marita Grillo. De acuerdo a los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de 7.5 -Última publicación: Vol. 10, Núm. 1 (2021). (Actualizado a noviembre de 2021).

Nota: Si bien pertenece a una Universidad privada, se toma la publicación por considerar su prestigio, relevancia y pertinencia al campo de la Comunicación y Cultura.

 Web: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/

 


 

26- Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación es una publicación académica de alcance internacional con arbitraje y editada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Cuenta con ediciones temáticas y contribuciones de autores de distintas instituciones y países, desde diferentes perspectivas interdisciplinarias. De este modo, los trabajos que publica son originales e inéditos y están referidos especialmente a la agenda contemporánea del diseño, la creatividad y las comunicaciones. Como resultado de las reflexiones y aportes de los proyectos de investigación que se brindan a través de sus páginas, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación se convirtió así en un medio de consulta, debate e intercambio al interior de la comunidad internacional de investigadores y académicos vinculados a estos campos disciplinares. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, editada ininterrumpidamente desde su creación en el año 2000, publica siete números al año (de febrero a diciembre) y brinda acceso abierto a su contenido, el cual permite un mayor intercambio entre profesionales favoreciendo el incremento del conocimiento científico. Su Director es el Licenciado Oscar Echevarría y su Editora la Magíster Fabiola Knop. Según los registros en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) cuenta con un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de 6.3 – Última publicación: Cuaderno 149. (Actualizado a noviembre de 2021).

Nota: La revista en consideración pertenece a una Universidad privada, pero se toma dicha publicación dado su prestigio, relevancia y pertinencia al campo de la Comunicación y Cultura.

Web: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/acerca_de_cuadernos.php