Coincidiendo con las celebraciones por el 213° Aniversario de la elevación de Paraná al rango de Villa, se estrenó el primer episodio de este ciclo sonoro y audiovisual. El capítulo inaugural pone el foco en la Plaza San Miguel y sus alrededores, y se puede escuchar en Spotify y YouTube.
En un nuevo aniversario de la elevación al rango de villa de la ciudad, dio comienzo la tercera temporada de Caminemos por Paraná, el proyecto de podcasts que invita a redescubrir la identidad, la historia y el patrimonio urbano de la capital entrerriana. Este nuevo ciclo propone un viaje en el tiempo bajo el eje temático Paraná Moderna, abordando las transformaciones arquitectónicas, sociales y culturales que moldearon el perfil contemporáneo de la ciudad.
Un trabajo articulado con identidad local
Al igual que en las ediciones anteriores, la preproducción, producción, edición y circulación de este contenido se basa en un proyecto interinstitucional impulsado por el Programa Marca Paraná y llevado adelante mediante el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Paraná, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) —a través de su Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE)— y la Radio Comunitaria de la Asociación Civil Barriletes.
La propuesta vuelve a reunir a un equipo multidisciplinario de profesionales de la comunicación, la historia, la arquitectura y la cultura local, garantizando un relato riguroso pero accesible para toda la comunidad local, turistas y establecimientos educativos.
Estreno en el dial y en plataformas digitales
El episodio sobre la Plaza San Miguel se estrenó el 25 de junio en Radio Costa Paraná y ya se encuentra disponible en formato podcast en las plataformas digitales Spotify y YouTube. Como en las otras dos temporadas, estas nuevas piezas educomunicacionales se integrarán al proyecto Ciudad y Memoria, enriqueciendo el circuito autoguiado de la ciudad.
Los restantes cinco capítulos de esta temporada, que completarán el recorrido por los hitos de la modernidad paranaense, se irán publicando de manera periódica durante los próximos meses y tratarán temas como la Alameda de la Federación, la recuperación de Paraná como capital provincial y su Centro Cívico o el mítico Parque Urquiza
Escuchalo en YouTube
Escuchalo en Spotify
La Música Local como Paisaje Sonoro
A este entramado colectivo se suma un valioso aporte artístico que busca rescatar y difundir la obra de los realizadores de la región. En esta oportunidad, el Paisaje Sonoro del podcast se enriquece con las creaciones de Pablo Suárez, un músico y luthier local caracterizado por su incansable curiosidad a la hora de traducir relatos, historias e identidades en sonidos.
El cierre de este primer episodio cuenta con su tema “Candombe Lento”, una pieza que forma parte de la obra integral titulada “Tangó de San Miguel. Candombes del Litoral Argentino”, otorgándole una profunda impronta litoraleña a este viaje por la memoria urbana.
