CIFPE: filosofía e investigación para pensar el presente

Publicado el: 5 agosto, 2026 Última actualización: agosto 5, 2026
La FCEDU-UNER cuenta con tres centros de investigación que impulsan la producción de conocimiento en distintos campos disciplinares. En esta oportunidad, dialogamos con Leandro Drivet y Fernando Fava, director y consejero del Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE), para conocer las líneas de trabajo que desarrollan y reflexionar sobre el papel de la investigación en la Universidad.

 

El Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) de la FCEDU reúne a docentes, investigadores, becarias y becarios en torno a problemas vinculados con la ética, la política y la producción de conocimiento. Sus proyectos abordan preguntas que dialogan con los desafíos actuales de la educación y la comunicación.

Dirigido por Leandro Drivet, el Centro está integrado por Fernando Fava, Sebastián Bisang, Juan Fraiman y Diego Dumé como consejeros, y por Franco Luján y Paloma Pesquedua como becarios/as doctorales. Otros y otras docentes participan de los distintos proyectos y espacios de trabajo que se desarrollan en el ámbito del CIFPE.

Actualmente, las investigaciones radicadas en el Centro reúnen las inquietudes de diversos equipos comprometidos con el análisis de problemáticas filosóficas estrechamente vinculadas a los campos de la educación, la comunicación y también el psicoanálisis. Desde diferentes perspectivas, se abordan cuestiones relativas a las dinámicas contemporáneas del poder, la teoría crítica, las condiciones de producción y validación del conocimiento, las posibilidades de construir saberes críticos y emancipadores, el estatuto epistemológico y el horizonte ético de las ciencias sociales y humanas.

 

Estas líneas de trabajo también buscan comprender cómo esos problemas inciden en las prácticas educativas, culturales y comunicacionales de nuestro tiempo, recuperando además aportes de docentes, investigadores e investigadoras que formaron parte de la historia académica de la Facultad.

“Es un espacio de investigación de larga trayectoria en la FCEDU, con una historia rica de la que se puede aprender muchísimo. Varias/os de los más destacados docentes de la historia de esta Facultad, a quienes hemos tenido el privilegio de escuchar, han trabajado en el CIFPE más o menos tiempo, y han realizado aportes que esperan ser leídos por una comunidad más amplia”, subraya Drivet. 

 

Filosofía para comprender los desafíos contemporáneos

Las investigaciones que se desarrollan en el CIFPE dialogan de manera directa con problemáticas políticas, culturales y epistemológicas que atraviesan tanto a la Universidad como a la sociedad en su conjunto. Fernando Fava cuenta que las líneas que se trabajancontribuyen a problematizar, desde diferentes enfoques críticos, el campo de estudio de las ciencias de la educación y de la comunicación, al tiempo que recuperan y resignifican el legado crítico de la tradición para pensar los desafíos contemporáneos. En este marco, los grupos de investigación, promueven una reflexión renovada en torno a la crisis como horizonte de producción de conocimientos emergentes, la centralidad de la ética en el mundo de la vida y las formas de ejercicio de una ciudadanía crítica y comprometida”.

Algunas de las investigaciones desarrolladas permiten establecer vínculos con debates particularmente actuales. Leandro Drivet señala que el estudio de la vergüenza y la culpa como emociones morales abrió la posibilidad de comprender aspectos centrales de la relación con la técnica, especialmente con la inteligencia artificial, a partir de autores como Günther Anders y Friedrich Nietzsche. Asimismo, estas indagaciones permitieron reflexionar sobre formas de subjetivación propias del capitalismo tardío y analizar transformaciones históricas en los regímenes de vergüenza, atravesados por cuestiones de género a partir de los aportes de Martha Nussbaum y de Agnes Heller. Desde el suicidio de Lucrecia, mito asociado a la fundación de la esfera pública romana, hasta el caso de abuso sexual a Gisèle Pelicot, las investigaciones buscan poner en perspectiva los cambios culturales que atraviesan la experiencia social contemporánea.

La investigación como experiencia formativa

Además de producir conocimiento, el CIFPE constituye un espacio de formación para estudiantes y jóvenes investigadores/as. Sus integrantes destacan la importancia de participar de grupos de estudio, proyectos, jornadas y actividades académicas como parte de una experiencia que permite aprender a investigar de forma colectiva.

Drivet invita a estudiantes con interés en la investigación a acercarse a las reuniones del Centro, que son abiertas al público, y a conocer las posibilidades que ofrece la universidad pública para desarrollar una trayectoria en este campo. “Aunque la situación actual de la investigación en la Argentina es crítica, por razones bien conocidas y que tienen que ver con una voluntad política de desfinanciarla y desarticularla, existe la posibilidad de dedicarse profesionalmente a investigar desde la Universidad Pública. Es importante que conozcan esa posibilidad, tan valiosa, y que la exploren y la defiendan como tal. Pero también agregaría algo más relevante: la investigación es fundamental no sólo para perfeccionar y complementar la actividad docente, y no meramente como un camino profesional, sino también como un hábito para una vida que valora el examen, la reflexión, la crítica, la curiosidad, el deseo de aprender. Investigar es desear aprender“, afirma.

En la misma línea, Fava sostiene que la investigación universitaria no debe entenderse como una actividad reservada a especialistas ni como un punto de llegada, sino como una experiencia formativa vinculada con la curiosidad y la construcción colectiva del conocimiento: “Es, ante todo, una experiencia de formación que surge de la búsqueda, la curiosidad y el interés por aprender a formular preguntas en torno a nuestras inquietudes más genuinas, desarrollar una mirada crítica junto a otros y comprender mejor la realidad que nos rodea. Mi sugerencia es que se animen a participar de los espacios que existen en la Facultad: grupos de estudio, proyectos de investigación, talleres, jornadas y diversas actividades académicas. Es en esos ámbitos donde se aprende a investigar investigando, compartiendo lecturas, dialogando con docentes y compañeros, y descubriendo cómo se construye el conocimiento de manera colectiva”.

Líneas de investigación en curso

Entre los proyectos se encuentra Dos causas de la obediencia: vergüenza y culpa en la acción comunicativa clásica y contemporánea, dirigido por Leandro Drivet y codirigido por Diego Dumé. La investigación, que finalizó recientemente y tendrá una segunda parte, analiza la vergüenza y la culpa como emociones morales y como condicionantes de la obediencia, explorando sus implicancias psicológicas, comunicativas y políticas desde una perspectiva que articula filosofía, comunicación y psicoanálisis. La vergüenza y la culpa fueron estudiadas como experiencias humanas desde la Antigüedad hasta nuestros días: incluso los mitos claves de nuestra cultura prueban que aquellas constituyen el fundamento irrenunciable de la experiencia política, y que son motivos, obstáculos y objetos de la acción comunicativa. No obstante, pese a los numerosos esfuerzos para conceptualizarlas, su distinción recíproca aún no resulta clara, y sus implicaciones psicológicas, comunicativas y morales abren un campo inagotable de fenómenos intermedios y derivados. “Nos propusimos contribuir al esclarecimiento de sus similitudes y diferencias, así como producir una reflexión sobre el sentido de dichas experiencias en la acción comunicativa contemporánea. Interrogamos algunos de los pliegues emocionales más importantes que atraviesan los procesos de subjetivación clásicos y contemporáneos, e intentamos poner en perspectiva las transformaciones sociales e históricas de los regímenes de sensibilidad que estructuran nuestra cultura y nuestra experiencia del mundo”, comenta Drivet. 

Otro de los proyectos es Nietzsche y la educación: aportes para una crítica al modelo cultural-formativo moderno, dirigido por Fernando Fava. El trabajo recupera las reflexiones del joven Friederich Nietzsche sobre la educación y la cultura para analizar críticamente procesos de especialización del conocimiento, la subordinación de la educación a criterios utilitarios y los sentidos de la formación universitaria hoy. Fava explica que “una de las hipótesis que orienta la investigación es que muchas de las preocupaciones planteadas por Nietzsche, como la creciente especialización del saber, la subordinación de la educación a criterios utilitarios o la pérdida de una formación integral, conservan una notable actualidad y siguen interpelando los debates educativos contemporáneos”.

Por su parte,  el docente Juan Fraiman se encuentra trabajando en una línea que aborda la actualidad de la teoría del valor marxista en diálogo con la teoría crítica de Habermas y Honneth, especialmente en torno al concepto de mercado, desde la epistemología y las ciencias sociales. Los principales interrogantes rondan en torno a la relevancia o papel de la economía política en los estudios sociales, desde una renovada interpretación de las prácticas económicas. 

Para ponerse en contacto con el CIFPE:

CIFPE: filosofía e investigación para pensar el presente
Deslizar arriba
Skip to content