Comenzó la cohorte 2024 de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural

Publicado el: 2 mayo, 2024 Última actualización: mayo 10, 2024

Se trata de una propuesta de posgrado que, desde 2006, llevan adelante la FCEDU, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Centro Regional Entre Ríos del INTA. Las inscripciones se ampliaron hasta el 30 de mayo.

El acto de apertura de una nueva cohorte de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural tuvo lugar este jueves 2 de mayo a las 8:30 en el aula 6 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

La misma contó con la presencia del vicedecano de la FCEDU, doctor Carlos Marín, y la secretaria de Investigación y Posgrado, doctora Silvina Baudino. En representación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias estuvo presente el decano, ingeniero Pedro Barbagelata; y el vicedecano, ingeniero Renzo Cumar.

Por el INTA asistió el director del INTA, ingeniero Jorge Godzdenovich y el director de la EEA Paraná, ingeniero Rubén Isaurralde. Asimismo, estuvo la directora de la Maestría, María Elena Rougier, y la coordinadora académica, profesora Lorena Romero, e integrantes del Comité Académico de la Maestría: Susana Berger, Carlos Maín, Marina Sahda y Leonardo Nevelli.

También se sumaron, desde distintos puntos del país, personas graduadas de las cohortes anteriores y estudiantes avanzados, que participaron a través de videoconferencia.

La directora de la Maestría, María Elena Rougier, dio la bienvenida y, luego de agradecer el apoyo y la presencia de las autoridades de las instituciones participantes, ponderó el trayecto recorrido hasta el presente y presentó aspectos de la propuesta. Tras ello, deseó una productiva y fructífera etapa de crecimiento profesional y personal a las personas que inician el posgrado.

Además, la magíster Rougier destacó y reconoció especialmente la tarea realizada por dos decididas impulsoras de la Maestría: la doctora Isabel Truffer, directora hasta 2023; y la magíster Susana Berger, que ocupó la coordinación hasta comienzos de 2024. En el caso de la doctora Truffer -fallecida el año pasado- se trató de una evocación que realizó el magíster Carlos Maín; mientras que Berger recibió un presente que entregó Lorena Romero.

Posteriormente, tras la proyección de un breve video institucional sobre la Maestría, dio inicio el primer seminario, Procesos Culturales Lationamericanos, a cargo de las doctoras Gretel Schneider y Lucía Marioni.

Propuesta Interinstitucional

La Maestría en Educación y Desarrollo Rural tiene una duración de 24 meses (cuatro semestres); concluido el cursado y aprobados todos sus Seminarios y Talleres, se puede acceder al título de Magister en Educación y Desarrollo Rural a través de la presentación de una tesis. La carrera es de carácter presencial, con una frecuencia mensual (se cursa tres días consecutivos, una vez por mes: jueves, viernes y mañana del sábado).

Esta propuesta de posgrado tiene la particularidad de ser desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) -ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)- y por el Centro Regional Entre Ríos (CRER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este matiz interinstitucional de la carrera le otorga una pluralidad en la mirada dirigida a los territorios y a la educación situada en ellos.

La Maestría es una oportunidad de ampliación de conocimientos para aquellos profesionales que provienen de distintas áreas vinculadas a los procesos inherentes al desarrollo rural, ya sea desde la perspectiva de la producción (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros forestales y otros títulos afines), desde el área de la educación y comunicación (docentes, comunicadores sociales), del área de las políticas sociales (licenciados en trabajo social, sociólogos, entre otros).

Este matiz que singulariza a esta propuesta de posgrado, cobra relevancia con los diferentes perfiles profesionales de quienes la cursan.

Tanto la interinstitucionalidad de la carrera, como la amplitud de perfiles profesionales que convoca este posgrado, son elementos que enriquecen este trayecto de ampliación y fortalecimiento de conocimientos para aquellos profesionales relacionados con el ámbito del desarrollo rural que estén comprometidos, vinculados con la docencia, investigación, organización, gestión e innovación desde una perspectiva democrática y participativa.

Comenzó la cohorte 2024 de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural