Comenzó la Diplomatura en Asesoramiento Pedagógico en el Nivel Secundario

Publicado el: 26 abril, 2024 Última actualización: abril 26, 2024

La propuesta de formación de la FCEDU-UNER cuenta con más de 150 personas inscriptas. Comenzó a dictarse este jueves y está previsto que el cursado se extienda durante cuatro meses, en formato híbrido.

Con una apertura en modalidad virtual, comenzó el dictado de la Diplomatura en Asesoramiento Pedagógico en el Nivel Secundario: entre formaciones, prácticas, experiencias, figuraciones de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), este jueves 25 de abril.

La propuesta de formación, cuyo cursado se extenderá durante cuatro meses en modalidad híbrida, está dirigida a asesores y asesoras pedagógicos/as, docentes e integrantes de equipos de conducción de las escuelas secundarias, además de graduados/as de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación que realicen prácticas de asesoría pedagógica.

La decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, dio la bienvenida a las más de 150 personas que se inscribieron a la Diplomatura, provenientes de distintas ciudades de Entre Ríos, Santa Fe y otras provincias del país. “Para nosotros es una satisfacción enorme poder estar acá comenzando con esta Diplomatura porque desde el equipo de gestión en conjunto con quienes asumieron este arduo trabajo, nos parecía que teníamos que llevar adelante este tipo de propuestas de formación que son las diplomaturas vinculadas con la Educación y hoy podemos decir que se está concretando. Deseo que esta iniciativa potencie su formación y contribuya a construir conocimientos y lazos de forma colectiva que coadyuven a fortalecer nuestras queridas escuelas, para que se habiliten las mismas con hospitalidad para seguir garantizando el derecho a la educación”, sostuvo.

Al respecto, remarcó Boeykens, “en momentos en que escuchamos que cada uno tiene que tratar de salvarse solo, del ‘sálvese quien pueda’, estamos convencidos y convencidas de que es colectivamente, que es en redes y junto con otras y otros que podemos trabajar de mejor manera como sociedad. En este sentido, no pensamos esta Diplomatura escindida de toda la problemática social que también estamos atravesando las universidades y el sistema educativo, lo que nos llevó a la gran movilización del martes 23 de abril que muchas y muchos de ustedes protagonizaron. Creemos que lo valioso es que sin importar los distintos lugares e ideas de donde provenimos, todas y todos nos encontramos en algo que nos identifica como argentinas y argentinos: el cuidado de la educación pública. Desde allí, apelando a ese convencimiento, a la creatividad y al fortalecimiento de los lazos colectivos, en la Facultad apostamos a seguir formando, investigando y haciendo extensión, y esperemos que ésta sea una inauguración de nuevos proyectos que vendrán”.

De la apertura también participaron la secretaria Académica de la FCEDU, Milagros Rafaghelli; la coordinadora de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román; la coordinadora de la Diplomatura en Asesoramiento Pedagógico en el Nivel Secundario, Bárbara Correa; docentes de distintos módulos de la propuesta de formación; además de integrantes de diferentes espacios de la Facultad de Ciencias de la Educación que trabajan para que pueda desarrollarse la Diplomatura, como el Departamento Alumnado o el Campus EduVirtual.

Fundamentación de la propuesta

La asesoría pedagógica es un trabajo institucionalizado en escuelas que presenta lógicas diferentes según las modalidades educativas, las culturas organizacionales y los contextos socio-comunitarios. El gran número de actividades, demandas y acontecimientos emergentes influyen en la complejización de la figura de las y los asesores pedagógicos.

La práctica del asesoramiento se hace presente en diversas situaciones de la cotidianeidad escolar, tales como el gobierno escolar; el trabajo con docente en las aulas; espacios de coordinación y asesoría pedagógica en organizaciones educativas; planificación y revisión de planes de estudio y formación; una consultoría externa; el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socio-educativos; el diseño de materiales educativos en distintos formatos, entre otras. Así, puede estar localizada en un puesto de trabajo específico y extenderse como un componente constitutivo de una diversidad de posiciones institucionales (Nicastro y Andreozzi, 2013. p.38).

Se trata de una práctica especializada y situada que aborda un amplio abanico de problemas pedagógicos atravesados por las dimensiones de lo social, institucional, de género, de clase, subjetivas, entre otras. De ahí que, en la actualidad, se requiera un abordaje desde variados campos de saberes que atiendan a la complejidad de los contextos y de las organizaciones escolares.

El asesoramiento definido como práctica localizada, como praxis transversal, en tanto constituye un denominador común en el trabajo de los distintos cargos y funciones de la escuela: supervisor, equipo directivo, docentes, padres, profesionales, barrio, alumnos y docentes, entre otros. Demanda un saber experto y especializado y encuadres precisos de intervención. El asesor pedagógico –expresa Elisa Lucarelli- puede jugar un papel de significación en la medida que logre despojarse de la imagen omnipotente de la que muchas veces se inviste o es investido, y se incluya junto a los docentes como copartícipe de los cambios. El trabajo del asesoramiento en sí mismo es un acto de intervención.

La demanda de las políticas educativas nacionales, provinciales, los efectos y avatares producidos en las instituciones durante el período de pandemia y post pandemia, requieren de una actualización permanente y contextualizada que la Universidad Pública debe asumir como tarea de política formativa.

Proponemos pensar desde la noción de figuraciones, en tanto las figuras que se entraman en y desde la realidad cotidiana de los y las asesores y asesoras, hablan de construcciones que sin dudas van más allá de los marcos normativos, de los roles y funciones. Se trata de pensar con objetos que no aparecen en un escenario preexistente, sino que su escenario adquiere sentido y es producido en la medida en que es construido por las apuestas subjetivas de cada asesor/asesora en sus espacios de intervención. Involucra sus gestos, sus formas de construir afectos, su expresión en el uso de la palabra, entre otros. De este modo, se propone dar lugar a las figuraciones desde la articulación de diferentes registros sobre las prácticas, como modo de abordaje transversal a los módulos.

Se prioriza un recorrido en donde se enlacen las figuras y las experiencias producidas desde los movimientos subjetivos y prácticas sociales que se generan a partir de cada contexto desde el que se actúa y se conoce. Se intentará producir y provocar saberes, valorizando y narrando las experiencias como posibilidad de relación con las prácticas (como modos del hacer) desde las apuestas teóricas de cada módulo.

Fecha: 26/4/2024

 

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