Abrió en la FCEDU el Programa de Formación en Gestión Cultural de Entre Ríos

Publicado el: 26 abril, 2024 Última actualización: mayo 3, 2024

Se trata de una iniciativa que se desarrolla de manera conjunta entre la Facultad y el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, en articulación con la Secretaría de Cultura de la provincia.

La decana de la FCEDU-UNER, Aixa Boeykens, recibió en el Auditorio Rodolfo Walsh de nuestra Facultad a la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani; al secretario de Cultura de la provincia, Fabián Reato; y a la titular del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, Ivana Balbi, ocasión en la que dieron apertura al Programa de Formación en Gestión Cultural de Entre Ríos, destinado a integrantes del Consejo Provincial de Cultura.

En el encuentro, la decana y las autoridades del Gobierno provincial firmaron un convenio específico entre la FCEDU y la Secretaría de Cultura, acto con el que dieron inicio formal al Programa, que contó con el comienzo del Primer Módulo de capacitación este viernes 26 de abril.

Durante la apertura, la vicegobernadora Alicia Aluani expresó: “Para mí es un honor estar aquí con ustedes en el inicio de este Programa de Formación, porque la cultura es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, la cultura es lo que nos une y nos identifica”. Luego, remarcó la importancia de “promocionar y desarrollar la cultura en distintos ámbitos de nuestra provincia”.

En esta línea, Aluani valoró el convenio con la FCEDU-UNER porque permite “brindar herramientas a los gestores públicos a través de capacitaciones y asesoramientos, para que puedan formarse y desarrollarse en sus comunidades”.

“Desde el Instituto de Formación Legislativa y desde esta Vicegobernación tratamos de empoderar a los hacedores de la cultura para que puedan adquirir conocimientos y también promover el fortalecimiento y el vínculo entre ustedes. Esto es muy importante porque la cultura es lo que hace al tejido de nuestra sociedad”, resaltó.

Por último, dijo: “Les agradezco a todos los que han venido hasta acá porque eso denota las ganas que tienen de progresar y que sus comunidades se desarrollen con buenas prácticas. Gracias a todos los que hicieron posible la concreción de este Programa. Les deseo muchos éxitos y que trabajemos juntos, que continuemos en esta tarea del desarrollo de nuestra querida Entre Ríos”.

Por su parte, la decana, Aixa Boeykens, destacó la oportunidad de “estar reunidos junto a personas que provienen de distintos lugares de nuestra querida provincia y también de trabajar en conjunto con el Instituto de Formación Legislativa a través de la Vicegobernación, la Secretaría de Cultura y nuestra Universidad Nacional de Entre Ríos, en pos de pensar propuestas de formación que contribuyan a que los distintos lugares que nos toca ocupar puedan retribuirse, fortalecerse con mejores prácticas y acciones que favorezcan a uno de los derechos más importantes de las entidades, que es el derecho a la cultura”, subrayó.

Boeykens agradeció la posibilidad de concretar esta propuesta y expresó: “Esperamos que este primer encuentro y todos los que están previstos nos permitan nutrirnos y aprender, y que sean también la posibilidad de pensar en otras iniciativas, porque creemos que el trabajo en redes, el intercambio, es indispensable siempre y en estos momentos, sobre todo”.

En tanto, el secretario de Cultura, Fabián Reato, se mostró agradecido por la participación de quienes se sumaron a esta instancia y valoró el esfuerzo que implicó el haberse trasladado desde distintos puntos de la provincia. “Para nosotros es un momento muy feliz porque se está concretando esta alianza que pudimos tejer entre la Vicegobernación y la Facultad de Ciencias de la Educación”, dijo el funcionario provincial al iniciar su discurso.

Y agregó: “Con muchos de los funcionarios de Cultura de los municipios y de las comunas de la provincia se plantea siempre como necesidad instancias de capacitación y eso me pareció desde el principio muy valioso porque es la aspiración a poder hacer las cosas mejor y a tener las herramientas para poder mejorar las condiciones de vida, las condiciones en que se expresan nuestras comunidades, poder llegar mejor a los hacedores de cultura de nuestra provincia”.

Programa

El Programa de Formación en Gestión Cultural, de cursado quincenal y con modalidad mixta, está destinado a miembros del Consejo Provincial de Cultura, integrado por representantes de las áreas de Cultura de los municipios y comunas de toda la provincia, funcionarios, concejales, productores y gestores culturales.

La iniciativa, que es llevada adelante de manera interinstitucional entre la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, en articulación con la Secretaría de Cultura, busca contribuir a los gobiernos locales en herramientas para la elaboración de proyectos, capacitar en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público, promover la vinculación entre los gestores públicos de las distintas comunas y municipios, para de esta manera generar un acercamiento a la planificación de la comunicación de eventos, acciones y procesos culturales.

Fecha: 26/4/2024
Abrió en la FCEDU el Programa de Formación en Gestión Cultural de Entre Ríos