Comenzó la segunda cohorte de la Diplomatura en Comunicación Institucional y Gestión de Redes Sociales

Publicado el: 12 abril, 2024 Última actualización: abril 16, 2024

La propuesta de formación de la FCEDU-UNER cuenta con más de 100 personas inscriptas. Comenzó a dictarse este jueves y está previsto que el cursado finalice en agosto.

Con una apertura en modalidad virtual, comenzó el dictado de la segunda cohorte de la Diplomatura en Comunicación Institucional y Gestión de Redes Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), este jueves 11 de abril.

La propuesta de formación, cuyo cursado este año es exclusivamente virtual y finaliza en agosto de 2024, está dirigida a integrantes de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector; profesionales de prensa y áreas de Comunicación; estudiantes y graduados/as de Comunicación Social y carreras afines.

La decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, dio la bienvenida a las más de 100 personas que se inscribieron a la Diplomatura. “Nos parece muy importante poder llevar adelante este tipo de propuestas que son relativamente nuevas para la Universidad Nacional de Entre Ríos y que si bien ofrecen un contenido académico, tienen también la intención de llegar a personas de distintos municipios y provincias con una capacitación y formación desde una perspectiva de extensión que incluye un cursado más flexible, en diálogo permanente con diversas organizaciones, sectores y actores para dar respuesta a las necesidades de nuestra región”, expresó.

Boeykens también aludió a la complicada situación económico financiera que atraviesa el sistema público universitario, con un Presupuesto 2023 reconducido que no contempla la escalada inflacionaria. “Esta difícil coyuntura, que también afecta a otros sectores sociales, genera diferentes problemas en el desarrollo de nuestras funciones cotidianas, por lo que estamos llevando adelante distintas acciones para poder lograr una actualización del presupuesto y destrabar esta situación. Esperamos poder seguir trabajando en las aulas y en estas iniciativas que apuestan a la creación de conocimiento en vínculo con la comunidad, que nos permiten encontrarnos, formarnos y cada uno desde su lugar, seguir contribuyendo a fortalecer espacios como nuestra universidad pública argentina”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora de la Diplomatura, Rocío Fernández Doval, destacó la recepción de la propuesta, que comenzó a desarrollarse en 2023 en articulación con el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos y estaba exclusivamente orientada a trabajadores del Estado. “Estamos contentos y contentas porque es la segunda experiencia de esta Diplomatura, que el año pasado terminaron alrededor de 50 personas. Este año hemos podido abrir la convocatoria a quienes están desarrollándose también en organizaciones privadas o intermedias y la verdad, hemos recibido muchísimas consultas y gran interés”, valoró.

“El campo de la comunicación institucional ha crecido mucho en los últimos años. Hay una diversidad de perfiles que se sumaron a esta nueva cohorte y que seguramente también la harán mucho más rica a partir de los intercambios que habrá durante estos cinco meses. Estamos en la universidad pública para contribuir al debate en el que las organizaciones incorporen las redes sociales, no como un precepto instrumental tecnológico escindible de la propia identidad o de las realidades institucionales, sino en relación a ellas, a sus objetivos y a su público, de manera crítica y estratégica”, expresó Fernández Doval.

Propuesta

Esta propuesta de formación parte de la premisa de que el abordaje de la comunicación digital por parte de las organizaciones tiene que estar atravesado, necesariamente, por aspectos del campo de estudios de la comunicación institucional estratégica. Específicamente, el desarrollo de las redes sociales digitales ha configurado una trama comunicacional dinámica que se constituye como una mediación simbólica ineludible. En este contexto, las organizaciones se ven desafiadas a tener presencia y responder a las nuevas lógicas de conversación con los públicos –actualmente, perfilados como prosumidores–, así como a valerse de estas herramientas para la construcción y gestión de su identidad e imagen institucional.

De esta manera, la Diplomatura en Comunicación Institucional y Gestión de Redes Sociales busca alentar a que las organizaciones del ámbito público y privado, ONGs, cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras instituciones del tercer sector se interroguen acerca de sus prácticas en redes sociales y diseñen e implementen estrategias dinámicas e integrales, en pos de fortalecer su institucionalidad y posicionamiento, constituyéndose como interlocutoras atentas a las necesidades y demandas de los públicos, en el contexto de una conversación ciudadana y democrática.

Fecha: 11/4/2024