Con voz propia: Mario Vargas Llosa

Publicado el: 5 febrero, 2024 Última actualización: febrero 8, 2024

Se publicó el Capítulo 357 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo”. Está dedicado al escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010. Junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso y Augusto Roa Bastos, entre otros, es uno de los exponentes centrales del denominado “boom narrativo latinoamericano”, que se dio entre la década de 1960 y la siguiente.

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta una extensa y profunda entrevista que el autor de “La Tía Julia y el Escribidor” (1977) le concedió a Joaquín Soler Serrano para el programa “A Fondo” (Con las Primeras Figuras de las Letras, las Artes y las Ciencias) realizado por Radio Televisión Española (RTVE)

En los agitados años sesenta, Mario Vargas Llosa obtuvo trascendencia pública con novelas como “La Ciudad y los Perros” (1963), “La Casa Verde” (1966) y “Conversación en La Catedral” (1969). En los años siguientes, continuó cultivando varios géneros literarios, como el ensayo, el teatro y la escritura periodística. Varias de sus obras han sido adaptadas tanto al lenguaje cinematográfico como a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en su país natal y exploran sus miradas personales sobre la sociedad peruana. A su vez, en “La Guerra del Fin del Mundo” (1981), “La Fiesta del Chivo” (2000) y “El Sueño del Celta” (2010) ubica sus tramas en otros espacios.

Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Luego de simpatizar con el comunismo en su juventud y con la Revolución Cuba desde 1962, a partir de la década de 1980 se adscribió al liberalismo. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha “Frente Democrático”. Perdió la elección en segunda vuelta frente al candidato de “Cambio 90”, Alberto Fujimori.

El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura -otorgado “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota.”-​ El discurso de aceptación, titulado “Elogio de la Lectura y la Ficción”, lo pronunció el 7 de diciembre en la Gran Sala de la Academia Sueca.

Contenido:

Track 01: Entrevista a Mario Vargas Llosa en “A Fondo” (27/03/1976) (01:08:16)

Ficha Técnica:

Entrevista que Mario Vargas Llosa le concedió a Joaquín Soler Serrano, para el programa “A Fondo” (Con las Primeras Figuras de las Letras, las Artes y las Ciencias) producido por Radio Televisión Española (RTVE)

Realización: Ricardo Arias. Producción: Jesús González. Dirección y Presentación: Joaquín Soler Serrano

Con voz propia: Mario Vargas Llosa