Documento de análisis sobre el Plan Maestro

Publicado el: 12 junio, 2017 Última actualización: marzo 4, 2024

Referentes de las carreras de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales elaboraron un documento de análisis colectivo sobre el “Plan Maestro” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación | En el mismo se reflexiona acerca de las dimensiones estratégicas, áreas prioritarias y las metas que propone el Plan | Nuestra Facultad participó a través de la Coordinación de Ciencias de la Educación, a cargo de la Lic. Vanesa Collet

En el marco de la presentación del Proyecto “Plan Educativo Maestro” (PEM) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional convocó a las Universidades Nacionales a elaborar un documento con comentarios al proyecto de ley. Así, coordinadores y directores de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de las distintas universidades del país, se expresaron en un documento de elaboración colectiva que pone de manifiesto las perspectivas de los expertos en la materia y permite intercambiar sobre las políticas anunciadas por el gobierno.

El escrito aborda diversos aspectos del PEM y analiza en detalle la presentación y los procedimientos de discusión, su relación al ordenamiento legal de la educación argentina, los límites de un plan educativo que sólo se refiere a educación, un análisis en cuanto al diagnóstico, metas, estrategias, financiamiento y monitoreo del plan y, además, plantea la preocupante situación en lo que concierne al lugar de la Educación Superior en el PEM. El texto, según lo remarcan los expertos, debe ser entendido como un esfuerzo de las carreras, departamentos y escuelas de Educación por suplir la falta de caminos institucionales para la participación de las Universidades en el debate del PEM.

Acceder al documento

Instituciones que participan:
Universidad de Buenos Aires: Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Nacional de Córdoba: Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad Nacional de Cuyo: Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente.
Universidad Nacional de Entre Ríos: Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de General Sarmiento: Licenciatura en Educación, con el apoyo del área de Investigación en Educación del Instituto de Desarrollo Humano.
Universidad Nacional de Hurlingham.
Universidad Nacional de Jujuy: carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Universidad Nacional de La Pampa: Departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Primaria y Educación Inicial, Facultad de Ciencias Humanas, sede Gral. Pico.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Universidad Nacional de La Plata: Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de Luján: Coordinación de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de Quilmes: Área Educación del Departamento de Ciencias Sociales.
Universidad Nacional de Rosario: Comisión asesora de la Escuela de Educación.
Universidad Nacional de San Luis: Departamento de Educación y Carrera de Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de Tucumán: Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Nacional de Villa María: Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas.
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad Pedagógica Nacional.

Documento de análisis sobre el Plan Maestro