«El caído del cielo» entre la historia y la memoria

Publicado el: 23 mayo, 2017 Última actualización: marzo 20, 2024

Se proyectó en el Auditorio «Rodolfo Walsh» de la FCEDU el documental «El caído del cielo» | La actividad, desarrollada el martes 16 de mayo, contó con la presencia de un público variado que tuvo la posibilidad de intercambiar impresiones entre sí y con el director del filme.

La proyección del documental «El caído del cielo» (2016) tuvo lugar en la FCEDU, a través de la organización de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Tecnicatura en Gestión Cultural y Radio UNER Paraná. Para dar inicio, el Secretario de Extensión Lic. Juan Manuel Giménez, resaltó el evento como una instancia de formación para comunicadores y educadores como futuros profesionales abocados a la formación de cultura. Tomaron la palabra también Pablo Russo, docente de la Tecnicatura en Gestión Cultural, y Carlos Borgna, de la Red de Comunicadores del MERCOSUR.

“El caído del cielo” es un filme de Modesto López que narra la historia de Tomás Francisco Toconás, «un trabajador de la caña de azúcar, hachero, del norte de Tucumán, de la zona de Las Mesadas, que vive con su familia», comenzó relatando López. Toconás fue capturado en el año 1974 por las Fuerzas Armadas «por pertenecer a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo –continuó– y a su esposa y sus seis hijos le queman el rancho donde vivían. Sus hijos se crían en la calle, la mujer es violada constantemente por los militares. Luego Toconás es arrojado desde un helicóptero, después de haber sido torturado, en un descampado de un pueblo vecino llamado Pozo Hondo, en Santiago del Estero. La gente del pueblo le da sepultura y comienzan a pedirle favores, porque era el caído del cielo y poco a poco los lugareños lo transforman en santo, porque para ellos era un alma milagrosa».

La desaparición forzada de personas en la década del ´70, se caracterizó por el secuestro, detención clandestina y tortura de miles de personas que hasta hoy continúan desaparecidas. En este sentido, con respecto al proceso de realización e investigación del documental López expresó: «la familia de Toconás nunca denunció su desaparición como tantos casos que existen en Tucumán de familiares que no han realizado la denuncia, muchos de ellos por temor, por vergüenza o por miedo a que vuelvan los militares. Entonces, ¿cómo comienzo a construir la vida de este ser humano?, porque no había fotografías, ni registros o rastros. La investigación de campo se caracterizó en entrevistar e indagar a quienes podrían reconstruir cómo era él personalmente. Al mismo tiempo, la historia se va enmarcando en el contexto del Operativo Independencia, con la base militar que se establece en Santa Lucía para combatir la Compañía de Monte del ERP. Me interesó reconstruir cómo era él personalmente, qué pensaba y qué acontecía socialmente en ese contexto«, subrayó el director del documental, lanzado en 2016, que es el décimo en su obra.

Se destacó entre las opiniones la importancia de recordar al ERP así como se resaltó el maltrato sistemático hacia las mujeres, que el director logró plasmar en el documental.

Habiendo significado un proceso de tres años de trabajo y viajes desde México, donde López vive actualmente, a Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires, el cineasta confesó creer en los milagros del santo popular porque las casualidades que hicieron posible filmar el documental parecen ser obra de Toconás.

Héroes Anónimos

«En la escuela nos enseñan mucho de San Martín o Belgrano, Bolívar, etc. pero para que ellos existieran, existieron muchos otros héroes anónimos que dieron la vida sin pedir nada a cambio. Gracias a gente anónima es que hoy, los pocos derechos que tenemos se lo debemos a ellos; que no se preguntaban cuánto iban a recibir, simplemente lucharon y pelearon contra una injusticia, este es el caso de Francisco Toconás. Por esto, creo que con el documental, rindo homenaje a todos esos seres humanos anónimos que lo hicieron en el pasado y por los que actualmente lo hacen», resaltó el cineasta.

«El caído del cielo» entre la historia y la memoria