La FCEDU en los caminos del transmedia y el periodismo digital

Publicado el: 5 mayo, 2017 Última actualización: marzo 1, 2024

En vistas a fomentar la producción transmedia y contribuir a la actualización académica, desde FCEDU recientemente se organizó un viaje a la ciudad de Rosario para participar del Foro Internacional de Periodismo Digital y Encuentro de Narrativas Transmedia | Compartimos algunos aportes sobre lo que dejó esta instancia.

La necesidad de una nueva gramática periodística, la creciente segmentación de las audiencias y la necesidad de estudiar cómo consumen y qué hacen esos públicos, la gamificación de las producciones y las claves de la generación de contenidos transmedia, fueron algunos de los puntos sobresalientes del 9º Foro Internacional de Periodismo Digital y 4º Encuentro de Narrativas Transmedia que se desarrolló en Rosario el 19 y 20 de abril. Allí estuvieron presentes un grupo de docentes, estudiantes, graduados e integrantes de equipos de trabajo de Comunicación Institucional y Área Gráfica (CePCE) de la FCEDU-UNER.

 

El evento, organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial (Universidad Nacional de Rosario), la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (radicada en el ICLA, UNR), la Maestría / Especialización en Comunicación Digital interactiva (UNR), la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Instituto de Cooperación Latinoamericana (UNR), se posiciona como un encuentro profesional de referencia en la región y un lugar para compartir perspectivas teóricas y experiencias en el campo del transmedia storytelling, ensanchando los relatos a través de múltiples medios y soportes.

La presencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el evento responde tanto a la búsqueda de formación y actualización como al acompañamiento de una serie de iniciativas en curso en la facultad. Concretamente, en 2016 el Área de Producción Audiovisual del CePCE inició un trabajo crossmedia -con miras a continuar en un desarrollo transmedia- y al mismo tiempo, el Área de Comunicación Institucional comenzó a proyectar un transmedia que actualmente se encuentra en proceso de guionado. También el Taller de Producción Periodística motiva la inclusión de estas narrativas en la cátedra y existe un interés de parte de la Coordinación de la carrera de Comunicación Social a cargo de la Lic. Aixa Boeykens, estudiantes y graduados de Comunicación en potenciar estas temáticas. «Fue valioso el intercambio de experiencias que proponen renovadas formas de construir la información y vincularse con la sociedad a través de las redes sociales pero que siguen vertebrándose en la esencia de un  oficio que se cuece con los elementos de siempre: información, investigación, rigurosidad y un lenguaje oral y escrito bien construido», reconoció la Lic. Boeykens.

En esta edición, el foro convocó a expertos en la configuración mediática contemporánea como Sandra Valdettaro (UNR), Mario Carlón (UBA) y Miguel Grassi (UNTREF); referentes de la producción periodística como Esther Vargas (Clases de Periodismo y Perú21), Sebastián Hacher (Cosecha Roja), Juan Terranova (Revista Paco); investigadores que dieron a conocer avances y resultados sobre la indagación en consumo de medios, construcción de opinión y narrativas transmediales como Mora Matassi (MESO, Universidad de San Andrés), Rafael Toriz (periodista mexicano) y Jorge Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela, España), respectivamente.

Lucía Fernández, una de las estudiantes que viajó desde la FCEDU interesada particularmente en la temática periodística, observó que el foro “permitió visualizar la creciente necesidad de crear y sostener proyectos periodísticos que ofrezcan una mirada que se diferencie de aquella que ofrecen los medios dominantes en cada país; ello conlleva, también, el desafío de repensar la figura del comunicador o comunicadora y sus prácticas. En ese sentido, las distintas propuestas presentadas en ambas jornadas coincidían en el compromiso explícito asumido desde la editorial y como equipo de trabajo, respecto de aquello sobre lo que se habla y se decide tomar como noticiable. El entorno digital era mencionado como el predilecto para el nacimiento de este tipo de iniciativas que, por lo visto allí, están tomando fuerza en toda América Latina”.

 

De igual manera, el encuentro dio lugar a la presentación de experiencias transmedia de gran valor documental como la de Proyecto Quipu (Perú), a cargo de Rosemarie Lerner y una serie de producciones de DCMteam de UNR de la mano de Anahí Lovato. También aportaron a la exploración sobre las narrativas transmedia Fernando Acuña (Chile) , Fernando Irigaray y Patricio Irisarri (DCMteam, UNR). Además, el foro se completó con un panel de medios de la región en el que estuvieron presentes representantes de Redacción Rosario, La Política Online y Agencia Sin Cerco.

Como balance de la participación, Renata Goulart, otra de las estudiantes de comunicación que viajó al encuentro y participa del proyecto transmedial del Área de Comunicación Institucional, comentó: «Me parece importantísima la posibilidad de participar en instancias y poder tener contacto con distintas formas de hacer periodismo digital y narrativas transmedia. Fueron conferencias muy enriquecedoras, que no solamente me llevaron a hacer un poco «las paces» con el periodismo, sino que me dieron ideas para proyectos futuros».

Aportes

Esther Vargas, responsable del sitio Clases de Periodismo, un blog de consulta y referencia a nivel latinoamericano, produjo una serie de artículos acerca de las distintas conferencias y exposiciones. EnEl documental transmedia para el empoderamiento colectivo repasa los puntos destacados de la presentación de Patricio Irrisari, integrante de DCMteam de la Universidad Nacional de Rosario,  el equipo universitario que lidera la producción transmedial en nuestro país.

Por su parte, en «Claves del diseño de narrativas transmedia de no ficción«, recupera la voz de Anahí Lovato, guionista y coordinadora de DCM.

En relación a la intervención propia de la periodista peruana, Aixa Boeykens comentó: «Vargas es apasionada; vehemente. También divertida; polémica y políticamente incorrecta. Algo de esto contagió cuando dio cuenta del trabajo que realizó en el periódico Perú 21 en pos de instalar contenidos y temáticas contra el machismo y la violencia de género. La decisión de reemplazar un suplemento de modas que cosificaba a la mujer por otro en el que se destacan mujeres con distintas profesiones y experiencias de vida, reveló una baja en las ventas que, sin embargo, ha podido sostenerse a partir de la convicción de que el medio debe contribuir a instalar nuevas representaciones».

Asimismo, en una línea similar, resaltó la experiencia del periodista argentino Sebastián Hacher en el sitio Cosecha Roja, quien convocó a compartir estrategias en torno a la conformación de nuevos medios con contenidos capaces de interpelar a su audiencia. «La propuesta del sitio digital que busca modos de autofinanciarse propone pensar la violencia y la seguridad desde una perspectiva amplia y con una visión donde prevalecen los derechos humanos y la igualdad de género. En este contexto, para Hacher el desafío de Cosecha Roja es llevar adelante contenidos de calidad que piensan al periodismo desde una nueva gramática en la relación entre imágenes, texto y videos. En la rutina diaria, la satisfacción sobreviene cuando algunas de esas producciones perduran en el tiempo y se imponen a la temporalidad del día a día». La Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social y Profesora del Taller Anual de Producción Periodística, destacó estos aportes especialmente, como aires nuevos y estrategias para proponer llevar adelante en la cátedra.

 Las conferencias y presentaciones pueden visualizarse en el canal de Youtube del Foro.

 

 

La FCEDU en los caminos del transmedia y el periodismo digital
Deslizar arriba
Skip to content