El CD aprobó la propuesta de la FCEDU para la emisión de diplomas no binarios en el ámbito de la UNER

Publicado el: 10 mayo, 2024 Última actualización: mayo 14, 2024

El máximo órgano de gobierno de la FCEDU-UNER desarrolló su reunión de mayo este miércoles en la Sala de Profesores, con modalidad mixta. Se aprobaron las propuestas de dos nuevas diplomaturas.

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) realizó su tercera sesión de 2024 el miércoles 8 de mayo, ocasión en la que se aprobó la propuesta del equipo de gestión de modificación del proyecto de ordenanza de UNER para habilitar la emisión de diplomas que reconozcan identidades de género por fuera del binomio femenino/masculino, para su consideración por parte del Consejo Superior (CS) de la Universidad.

Diplomaturas

Durante la reunión, el CD aprobó la Diplomatura en Estudios de Género, Comunicación y Cultura presentada por la doctora María Laura Schaufler y la de Comunicación Política y de Gobierno que se propone en conjunto con la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Las mismas pasan ahora a Consejo Superior para su tratamiento.

La Diplomatura en Estudios de Género, Comunicación y Cultura tiene como objetivo aportar a la formación sobre las principales perspectivas teóricas y metodológicas que abordan el cruce entre comunicación y cultura, géneros, sexualidades y feminismos. Está planteada en seis módulos en los que participan docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación junto con docentes referentes de otras instituciones académicas.

La propuesta busca ofrecer perspectivas y herramientas para la producción de intervenciones comunicacionales y culturales en los ámbitos de desarrollo profesional así como problematizar perspectivas de abordaje de fenómenos comunicacionales y culturales a partir de la perspectiva de los feminismos, géneros y sexualidades desde América Latina.

La Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno ha sido planteada de manera conjunta entre la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación con el objetivo de desarrollar y fortalecer un conjunto de competencias que permita  abordar los desafíos actuales de la Comunicación Política dando cuenta de las transformaciones que operan en las sociedades así como generar capacidades para diseñar e implementar estrategias de Comunicación Política en contextos de campaña y de gobierno.

Esta propuesta formativa reconoce entre los antecedentes los Seminarios de Comunicación Política que se desarrollan a través del espacio Problemas Contemporáneos de la Comunicación en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social.

Diplomas para personas no binarias

A propuesta del equipo de gestión de la FCEDU y para ser considerado en el ámbito del Consejo Superior, el CD aprobó por unanimidad una propuesta de ordenanza para la tramitación de diplomas y certificados analíticos finales para poder dar cumplimiento a los derechos garantizados por la Ley 26.743 de Identidad de Género y el Decreto 476/2021 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que incorporó la nomenclatura “X” para reconocer identidades de género por fuera del binomio femenino/masculino.

La decana explicó que, en la sesión plenaria de CS del 26 de abril de 2024, se resolvió compartir con el cuerpo de consejeras/os directivas/os de cada Facultad un proyecto de ordenanza.

A partir de ello, en línea con lo que establece la Ley y de acuerdo con los antecedentes que presentan otras universidades nacionales, la propuesta de la FCEDU prevé que para las personas cuya identidad de género autopercibida no esté consignada en su Documento Nacional de Identidad “el diploma y el certificado analítico podrán ser otorgados, a solicitud de la persona interesada, utilizando los criterios de registración establecidos en el artículo 12 de la Ley N°26.743 de Identidad de Género, la cual establece que cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el Documento Nacional de Identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género”, para lo cual estará previsto un formulario que tendrá carácter de declaración jurada.

Durante la sesión, estudiantes que impulsan la tramitación de esta normativa pidieron la palabra para subrayar la importancia que reviste que la comunidad de la UNER trabaje para lograr una ordenanza que se adecúe a las normativas nacionales que amplían el acceso a derechos.

En el mismo sentido, el consejero estudiantil Genaro Arijón valoró positivamente que este proyecto normativo se analice y debata en cada Consejo Directivo. La decana informó que la propuesta de la FCEDU se elevará al Consejo Superior, donde será tratada junto a las de las demás unidades académicas.

Informe sobre ingresantes 2024

El CD también aprobó el Informe 2024 de características y tendencias de ingresantes a carreras de grado de la Facultad elaborado por el Área Ingreso, Permanencia y Egreso.

Entre otros datos, el Informe aporta que alrededor del 60% de ingresantes a las carreras de grado solventa sus gastos estudiantiles con aportes de su familia. En Comunicación Social, el 36% lo hace con su trabajo y el 4% con becas; mientras que, en Ciencias de la Educación, esos porcentajes muestran 22% y 17% respectivamente.

Informe de Gestión

Durante su informe de gestión, la decana, Aixa Boeykens, destacó la participación de la comunidad de la FCEDU en la marcha federal del 23 de abril en defensa de la universidad pública. “Fue una expresión histórica, en el sentido de la gran cantidad de personas que nos movilizamos en todo el país. Creemos que pudimos mostrar en el espacio público la importancia de la educación universitaria y cómo la cuidamos desde los distintos sectores de nuestra comunidad”, valoró.

Además, hizo referencia a la jornada de paro nacional prevista para este jueves 9 de mayo, a la que adhirieron las organizaciones gremiales y sindicales de los sectores educativos, en particular las que representan a los distintos claustros universitarios.

En ese sentido, la decana expresó que la situación presupuestaria de la UNER y la FCEDU continúa siendo problemática, lo que dificulta el desarrollo de sus funciones cotidianas.

El secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos, informó que el refuerzo que recibió la UNER al cierre de abril fue de alrededor de 55 millones de pesos correspondientes a marzo. Explicó que si bien se anunció que esos fondos podrían duplicarse en los meses siguientes, hasta el momento, de acuerdo a lo establecido por decreto, será ese el monto mensual que seguirá correspondiendo hasta diciembre de 2024. “Ya se utilizaron $4.700.000 para fortalecer todos los programas académicos de la Universidad y quedarían unos 50 millones pendientes de distribución, lo que seguramente irá a gastos fijos como una cuestión prioritaria, definición que corresponde al Consejo Superior”, comunicó.

“También hubo una redistribución de crédito presupuestario por parte de la propia Universidad, ya que se eliminó el plan de obras que estaba previsto para este año. Para el caso de nuestra Facultad fueron 12 millones de pesos que sirvieron para fortalecer las partidas de los gastos variables que no estábamos pudiendo concretar en lo inmediato”, añadió.

Por otro lado, la decana destacó que el 5 y 6 de junio se realizarán en la FCEDU las Jornadas Internacionales sobre agendas curriculares, que recibió el aval del Consejo Directivo. La actividad está organizada en conjunto con la revista El Cardo que dirige la profesora Liliana Petrucci; la Coordinación de Carreras de Ciencias de la Educación; las cátedras Currículum, Práctica Docente y Didáctica I, II, III y IV; entre otros espacios. La propuesta ha generado gran interés y consultas, valoró a su turno la coordinadora de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román.

En otro orden, la decana celebró que próximamente se inaugurará en la FCEDU una sala de streaming, que se desarrolló en el espacio del Laboratorio de Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación (Cepce) gracias al presupuesto asignado el año pasado. “Estamos muy avanzados y si bien faltan algunas cosas, quiero aprovechar a felicitar a todo el equipo que ha estado trabajando mucho, con muy buena predisposición, tanto del Área Audio del Cepce como de Informática”, expresó.

Entre otras actividades, Boeykens destacó la presentación de la revista Mala Letra, realizada por estudiantes de la FCEDU, el viernes 10 de mayo en el Patio del Centenario. Además, informó que el miércoles 15 de mayo en el Auditorio Rodolfo Walsh, la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida presentará la proyección de un documental sobre su historia, dirigido por Claudio Pipo Sautu. La actividad es organizada por La Revuelta de las Viejas y la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná.

Por su parte, el consejero superior Oscar Bosetti informó que en la reunión plenaria del CS del 26 de abril se aprobó de manera unánime la creación del Doctorado en Educación, debatido y consensuado previamente en las Comisiones de Enseñanza y Hacienda. Al respecto, Boeykens felicitó especialmente a quienes integran la Secretaría de Investigación y Posgrado, así como el área EduVirtual ya que trabajaron para presentar la documentación para solicitar la acreditación ante CONEAU.

En otro orden, informó Bosetti, el CS aprobó los informes de los proyectos de investigación dirigidos por las docentes de la FCEDU Mariana Perticará y Mónica Sforza. Asimismo, avaló designaciones de profesores ordinarios de las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Agropecuarias.

Otros temas

Ante la renuncia de Ignacio Trucco a la dirección del Doctorado en Ciencias Sociales que dictan en conjunto las Facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas de la UNER, el CD de nuestra casa avaló la propuesta para que el doctor Leandro Rodríguez sea el nuevo director del posgrado interinstitucional.

Por otro lado, el Consejo Directivo aprobó la convocatoria a un registro de aspirantes, según el Reglamento 371 de 2023 para la designación de docentes interinos, a fin de cubrir la vacancia de un/a profesor/a ayudante para la cátedra Tecnología y Sociedad Contemporánea de la Licenciatura en Comunicación Social, la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Tecnicatura en Gestión Cultural, ante la licencia del profesor Gustavo Pizzio.

El CD también avaló la presentación de dos Proyectos de Extensión Universitaria dirigidos por estudiantes de la FCEDU-UNER, en el siguiente orden de mérito: “Comunidades de cuidados en Anacleto Medina. La escuela como espacio articulador de nuevas formas de vínculos”, dirigido por Pablo Norberto Albornoz y codirigido por Nicolás Bitschin, y “Relevamiento participativo intersectorial sobre el cannabis para la salud en Entre Ríos”, dirigido por Tabaré Echeverría y codirigido por Guillermina María Ferraris.

Además, el CD avaló nuevas postulaciones en el marco de la Convocatoria 2024 a integrar el Banco de Evaluadores del Sistema de Extensión de la Universidad y Banco Nacional de Evaluadores de la REXUNI: se trata de las presentaciones de Verónica Odetti, Alexis Chausovsky, Milagros Rafaghelli y Karina Arach Minella.

Por pedido de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU, que organiza la actividad junto a la cátedra Teorías de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social, se le dio aval institucional al “Tramando Medios veinte veinticuatro”, propuesta destinada a jóvenes de los últimos años de la educación secundaria que se realiza en nuestra Facultad de manera sostenida desde 2011.

En otro orden, el Consejo aprobó el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación en la FCEDU: “Ciencia, tecnología y trabajo comunitario. Análisis de representaciones sociales y apropiación de los conocimientos en barrios populares de Paraná (Entre Ríos)”, de los docentes Andrés Wursten y Juan Ignacio Legaria.

Como es habitual, el CD también aprobó renuncias, licencias y designaciones; concursos sustanciados; solicitudes de equivalencias; tribunales y direcciones de tesis; incorporaciones a proyectos de investigación; asignaciones de becas y solicitudes para nuevas convocatorias; además de otros avales para propuestas institucionales.

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella, y el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Romina Gallo, Patricia Fasano, Valeria Olivetti, Gretel Ramírez, Fernando Fava, Leonardo Caudana, Mariano Hadad y Roberto Schunk; por el claustro estudiantil, Genaro Arijón, Lucrecia Claucich, Brian Panizza y María Soledad Ramírez; por el de personas graduadas, Luz Alcain, María Emilia Elizar, Emanuel Aguirre y Jésica Fischer; y por el personal no docente, Silvina Cabrol. También presenciaron la sesión las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken, además del becario de la Coordinación de Educación, Nicolás Bitschin. Asimismo, participaron la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; el consejero superior docente por la FCEDU, Oscar Bosetti, y la consejera superior estudiantil, Mercedes Ruberto. Además, estuvieron presentes les estudiantes Ana Cornejo e Ireí Berduc, como así también la presidenta del Centro de Estudiantes de la FCEDU, Anahí Stahringer.

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