El Consejo Directivo aprobó la designación de la coordinadora de Personas Graduadas de la FCEDU

Publicado el: 7 julio, 2023 Última actualización: noviembre 1, 2023

El máximo órgano de gobierno de la FCEDU realizó su sesión de julio de 2023 este miércoles en la Sala de Profesores | La decana presentó la Memoria de Gestión correspondiente al primer año de trabajo.

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER se reunió el 5 de julio en la Sala de Profesores, con modalidad mixta, ocasión en la que aprobó la designación de la profesora Ayelén Visiconti al frente de la Coordinación de Personas Graduadas de nuestra casa por el plazo de un año.

 

Informe de gestión

La decana, Aixa Boeykens, abrió la sesión con la presentación de la primera Memoria Anual de Gestión 2022. «Partimos del principio político que establece que la educación superior es un bien público y social, un derecho humano universal, y que pensar a la universidad en clave de derechos humanos demanda interrogarnos cómo nos desenvolvemos y qué estrategias ponemos en juego para garantizarlos», expresó.

Uno de los objetivos que se propuso el actual Equipo de Gestión «estuvo vinculado con la necesidad de volver a habitar la Facultad, porque si bien ya habíamos vuelto a la presencialidad, sin dudas las consecuencias de la pandemia siguen demandando un acompañamiento», señaló la decana.

En ese sentido, expresó que, «algunas de las decisiones que fuimos tomando tienen que ver con llevar adelante los actos de graduación que habían quedado suspendidos como consecuencia de la pandemia, incorporar el de las personas recibidas de la Tecnicatura en Comunicación Social como reconocimiento a este título intermedio que las habilita para trabajar; proyectar un cronograma prefijado de reuniones del Consejo Directivo para poder trabajar y resolver con mayor dinamismo los distintos temas a tratar en cada reunión, con una previa dinámica de trabajo en las comisiones, que reconocemos y valoramos porque nos permiten un tratamiento más ágil».

Asimismo, Boeykens mencionó la incorporación en el calendario académico de la Semana de la Educación, la Semana de las y los Periodistas y la elaboración del Tarifario sugerido para trabajos de comunicación y periodismo. «También asumimos como un eje central la necesidad de trabajar para fortalecer la presencia de nuestra Facultad en el territorio, la matrícula de personas que se inscriben a nuestras carreras y el acompañamiento tanto en el ingreso como durante toda su trayectoria como estudiantes y en el egreso, de acuerdo con las líneas que se trabajan desde Rectorado y que se vienen desarrollando a nivel de política educativa nacional», añadió.

La decana también valoró la reapertura de cohortes de las Tecnicaturas en Gestión Cultural y Producción Editorial de la FCEDU, así como la apertura de la Diplomatura en Comunicación Institucional y Gestión de Redes Sociales, y de la Diplomatura en Periodismo Agropecuario, que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. «También aprobamos la Maestría en Educación y Tecnologías Digitales, que realizamos de manera interinstitucional entre nuestra Facultad y la Universidad Nacional de Rafaela», señaló.

Durante su informe de gestión, la decana también referenció las actividades realizadas en las últimas semanas en la FCEDU. Entre ellas, destacó el comienzo del Ciclo Etnografía de la Comunicación Popular, cuya primera actividad el 27 de junio fue la presentación del libro “Cambio de estilo. Comunicación, cultura popular y catolicismo en una radio comunitaria” de la profesora Patricia Fasano; el desarrollo de la maratón comunicacional anual Tramando Medios 2023, que reunió a más de 400 estudiantes secundarios de una veintena de escuelas el 29 de junio, día en que paralelamente se realizó en la Plaza Alvear la Feria de Carreras Viví la UNER y, en el tercer piso del edificio de Buenos Aires 389, el Seminario Gestión con Información en el marco de las actividades de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Además, Boeykens mencionó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó un Plenario Extraordinario el 20 de junio, Día de la Bandera, en Rosario. «La reunión fue en ese lugar con el objetivo de tratar de revertir la estigmatización que está atravesando la ciudad», explicó e informó que «el CIN emitió dos declaraciones, en una de las cuales expresó la preocupación por los graves sucesos ocurridos en Jujuy, y en ese sentido, instaron a los sectores en tensión a regenerar las instancias de diálogo y acuerdo, para lo que el Consejo Interuniversitario se propuso como instrumento de negociación y acercamiento para poder recuperar la paz social y la plena garantía de los derechos constitucionales que son patrimonio de nuestra sociedad».

El CIN también «realizó un llamamiento a los distintos espacios políticos para que, en esta instancia de elecciones, se pronuncien a favor de la defensa del derecho a la educación y el consecuente presupuesto para la universidad pública», manifestó la decana.

Otro de los lineamientos que destacó Boeykens fue «el trabajo para fortalecer el área de graduadas y graduados, de modo que ya estamos en condiciones de decir que hay una persona designada para encargarse de este espacio a partir del segundo cuatrimestre», anunció.

 

Coordinación de Personas Graduadas

En este sentido, el vicedecano, Carlos Marín, explicó que con la designación de la profesora Ayelén Visiconti como coordinadora de Personas Graduadas de la FCEDU-UNER «se dio cumplimiento a lo establecido en la Resolución 633/22 que se aprobó en la última sesión del año pasado, que establecía la creación de la Coordinación de Personas Graduadas» y la necesidad de evaluar distintos perfiles para, en un plazo de seis meses, determinar quién ocuparía ese rol.

Asimismo, Marín informó que se analizaron tres propuestas y se elaboró un orden de mérito «tras un proceso que constó de dos instancias de evaluación de las que participaron la Comisión de Asuntos Pedagógicos, consejeras del claustro de personas graduadas, la Secretaría Académica y el Vicedecanato, en las que se consensuó dicha designación», la que resultó aprobada por unanimidad del CD.

El vicedecano valoró positivamente que el comienzo de funcionamiento de la nueva área de la Facultad a partir del segundo cuatrimestre de 2023 «viene a llenar un vacío de mucho tiempo para el claustro y a retomar alguna iniciativa que se planteó en la década del ochenta». Asimismo, «fortalece la política de acompañamiento a nuestras personas graduadas y de seguimiento de sus trayectorias, que ya venimos desarrollando con algunas propuestas, y también se inscribe en un marco que se está impulsando y trabajando desde de la Universidad», expresó.

En lo referente a las novedades en el ámbito del Consejo Superior (CS) de la Universidad, Boeykens destacó la firma de dos actas acuerdo el 26 de junio en el marco de reuniones paritarias, en las que se acordó solicitar a la Secretaría de Políticas Universitarias la incorporación a la planta de la UNER de 40 cargos no docentes de categoría 7, a ser distribuidos entre el Rectorado y las facultades, y por otro lado, un incremento en la partida de julio para la compra de indumentaria del Personal Administrativo y de Servicios.

Además, informó la decana, en el CS «se resolvió que aquellos no docentes designados interinamente en cargos de planta permanente vacante con anterioridad al 10 de diciembre de 2013, sean designados en dichos cargos», mientras que quienes estén en la misma situación entre el 10 de diciembre de 2013 y el 10 de diciembre de 2018, «accedan a un proceso de evaluación de idoneidad para la regularización de sus concursos», y aquellas y aquellos no docentes que se encuentren en la misma situación pero a partir del 10 de diciembre de 2018 «puedan acceder a un concurso en los términos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo para regularizar su situación laboral».

A su turno, la consejera superior graduada Violeta Meyer, manifestó que en su sesión del 30 de junio, el CS aprobó el próximo calendario electoral de la UNER, y que, para ello, hasta 2026 se seguirá aplicando el Estatuto Universitario previo a la reciente reforma. En este sentido «las elecciones de consejeros directivos serán el 2 y 3 de noviembre para el claustro de estudiantes, el 10 de noviembre para el claustro de personas graduadas y personal no docente», mientras que «la elección de consejeros superiores será el sábado 16 de marzo de 2024 en Villaguay», en diferentes horarios para los distintos claustros.

Por su parte, el consejero superior docente Oscar Bosetti, informó que de acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Enseñanza, el CS aprobó «el otorgamiento de una beca para el cuarto nivel a la docente de nuestra Facultad Luz Lozano Rendón, quien fue la beneficiada para cursar el Doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, y la apertura de la sexta cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria» que se dicta en la FCEDU.

Según lo resuelto por la Comisión de Extensión Universitaria, se aprobaron cuatro proyectos o acciones de extensión enmarcados en los 40 años de la recuperación democrática, dirigidos por las docentes de la Facultad Valeria Olivetti, Alicia Naput, Pilar Espósito y Victoria Ramírez.

Además, a instancias de la Comisión de Interpretación y Reglamento, el CS avaló la realización del convenio entre nuestra Facultad y el Consejo General de Educación para el dictado de las Licenciaturas en Educación Inicial y Educación Primaria en la ciudad de Gualeguay. También se aprobó el Dictamen 6.230 del Servicio Jurídico que «declara inadmisible el pedido de reconsideración» efectuado por docentes de la FCEDU sobre lo dispuesto por la Resolución del Consejo Directivo N° 146 de la Facultad de Ciencias de la Educación y asimismo dispuso «devolver las actuaciones a la Facultad de origen para que el CD resuelva sobre el mismo, dejando expresa constancia de que la decisión del CD agota la vía administrativa», informó el consejero superior Bosetti.

 

Otros temas

El Consejo Directivo de la FCEDU aprobó el dictamen conjunto de las Comisiones de Asuntos Pedagógicos e Interpretación y Reglamento, que expresa que tras analizar el pedido de consejeras y consejeros estudiantiles «efectivamente se evidencia un problema académico en relación al cursado y al egreso de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas», por lo que ambas comisiones resolvieron de forma unánime «convocar a una reunión de trabajo de carácter excepcional que pueda analizar la complejidad de la situación, como un espacio de diálogo para pensar en conjunto los problemas que pudieran estar obstaculizando y sus posibles aristas, para acordar estrategias pedagógicas y pensar propuestas que permitan a las y los estudiantes transitar las dificultades». Se propuso que en dicha reunión participe el equipo docente de la cátedra en cuestión, la Coordinación de la carrera, la secretaria de Investigación y Posgrado, y consejeras y consejeros directivos de los claustros docente y estudiantil.

Por otro lado, el CD también aprobó un nuevo Taller de Tesis de la Licenciatura en Comunicación Social. Se trata de la propuesta de las docentes Gretel Ramírez y Mara Muscia, «Pensando la tesis desde la intervención».

En cuanto a los concursos sustanciados, el Consejo avaló órdenes de mérito propuestas por los respectivos jurados para tres cátedras que se dictan simultáneamente en el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. En este sentido, se designó a Yamila Evelyn Imvinkelried en un cargo de Auxiliar de Docencia de Primera Categoría Interino con dedicación simple para Sociología de la Educación; a Vanina Maricel Hauff en un cargo de Docente Auxiliar Alumna para la materia Evaluación Educativa y a Agustina Itatí Azcoaga en un cargo de Docente Auxiliar Alumna para Idioma Extranjero I: Inglés, cátedra que también se dicta en la Licenciatura en Comunicación Social.

En otro orden, el CD avaló la propuesta de conformación del Comité Académico de la Maestría en Comunicación presentada oportunamente por su director, Martín Maldonado.

Además, se aprobó el Proyecto de Integralidad de Funciones «Educación, derechos y tecnologías digitales en la escuela y la universidad. Modos de lectura, escritura y oralidad. Producción de contenidos educomunicacionales» del profesor Oscar Bosetti, con sugerencias propuestas por la Comisión de Extensión.

A solicitud de la profesora Virginia Kummer, se aceptó la incorporación de Agustina Favre como integrante estudiante al PID «Expectativas de jóvenes de escuela secundaria de la ciudad de Paraná sobre el futuro: sentidos sobre la educación y el trabajo»; y a pedido de la docente Patricia Fasano, se avaló la incorporación de Dominique Richard al PDTS «Radios comunitarias entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad».

Como es habitual, el CD también aprobó designaciones, prórrogas, renuncias y licencias; solicitudes de equivalencias, propuestas de prácticas curriculares, conformación de jurados de concursos; adscripciones; asignaciones de becas de formación y nuevas convocatorias; además de avales para proyectos institucionales.

 

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Fernando Fava, Romina Gallo, Patricia Fasano, Valeria Olivetti, Carina Rattero, Mariano Hadad y Roberto Schunk; Lautaro Tomasini por el claustro estudiantil; las representantes graduadas Laura Lavatelli, Luz Alcain y María Emilia Elizar; y por el Personal Administrativo y de Servicios, Laura Bergamaschi Broggi. También estuvieron presentes la directora Académica, Alejandra Cerutti; la coordinadora de Carreras de Comunicación Social, Cecilia Volken; la coordinadora de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román; la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; y los consejeros superiores por la FCEDU, Oscar Bosetti y Violeta Meyer.

El Consejo Directivo aprobó la designación de la coordinadora de Personas Graduadas de la FCEDU
Deslizar arriba
Skip to content