Tramando Medios 2023: unos 450 estudiantes de 20 escuelas coparon la FCEDU

Publicado el: 5 julio, 2023 Última actualización: julio 5, 2023

El lema de esta edición fue «Con más democracia, mejor» | La maratón comunicacional de la FCEDU fue declarada de Interés Educativo por el Consejo General de Educación | Es impulsada por la cátedra Teorías de la Comunicación y la Secretaría de Extensión y Cultura, a través del Área de Difusión de Carreras.

Alrededor de 450 estudiantes de 20 escuelas secundarias del departamento Paraná participaron de la edición 2023 de la maratón comunicacional Tramando Medios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, este jueves 29 de junio.

Las actividades, que este año se realizaron con eje en el lema «Con más democracia, mejor», se concentraron en el edificio de Buenos Aires 389 de la FCEDU, así como en la Plaza Alvear, donde paralelamente tuvo lugar la feria de carreras de nuestra Universidad, «Viví la UNER».

Con el acompañamiento de estudiantes y el equipo docente de la cátedra Teorías de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social, del personal del Área de Difusión de Carreras y la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU, las y los jóvenes y sus docentes trabajaron en la producción de piezas comunicacionales en los formatos Stop Motion, Fanzine, Cuña Radial y Stencil.

«La jornada fue intensa y bella, cumplió con el espíritu tramandero de encuentro dialógico crítico y propositivo», definió la secretaria de Extensión y Cultura de la FCEDU, Karina Arach Minella, docente de Teorías de la Comunicación. «La plaza y la facultad cobijaron diversidad, alegría y creatividad. Algunas postales que rescato: ver a nuestrxs estudiantes, nodocentes y docentes, haciendo cadena humana para el armado de la escenografía; alumnos y alumnas del secundario apropiándose del espacio público para decir lo que sentepiensan en esténciles y fanzines; en el aula E3 creando miniset fotográficos con los pupitres; o una ronda de palabras entrecortadas que narraban experiencias vulneradas que luego dieron forma a una cuña radial. Siempre nos pasa lo mismo con el Tramando Medios, nos deja pensando y con ganas de nuevas hazañas», expresó.

Participaron escuelas de Paraná, Sauce Pinto, La Picada, María Grande y Colonia Avellaneda. Se trata de la Nº 19 Raúl Humberto Záccaro, Nº 57 Mariano Moreno, Nº 16 Del Centenario, Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, Normal Rural Almafuerte, Normal Superior José María Torres, Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, Instituto Sur, N° 59 Toma Nueva, Nº 3 Monseñor Abel Bazán y Bustos, Nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, N° 44 Enrique Berduc, Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 12 Provincia del Neuquén, Nº 83 Empleados de Comercio, Nº 14 Paracao, Nº 85 José Gervasio Artigas, Nº 87 Doctor René Favaloro, Instituto Secundario D-34 María Grande.

Sobre Tramando Medios

Tramando Medios es una maratón comunicacional para la producción de piezas comunicacionales, con la premisa de que la comunicación comunitaria y la educación popular son un espacio-práctica propicio para que las y los jóvenes se asuman como actores sociales comprometida y comprometidos con su comunidad.

Se trata de una jornada de reflexión y construcción colectiva que se realiza en el espacio público, a partir de una consigna motivadora, que inicia el debate y da forma a la construcción in situ. Es intercambio, formación y trabajo grupal. Lo diverso y lo heterogéneo se cruzan en debates y forman grupos para construir algo en común: un producto comunicacional y una red.

La actividad cuenta con ediciones anuales desde 2011, con la colaboración de la Municipalidad de Paraná, la Vicegobernación de Entre Ríos y el Consejo General de Educación de la provincia, que declaró de «Interés Educativo» al Tramando Medios.

Para la edición 2023 la consigna a trabajar fue «Con más democracia, mejor», en alusión a la vida democrática, el ejercicio de la ciudadanía y la reivindicación de los derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.

Tramando Medios 2023: unos 450 estudiantes de 20 escuelas coparon la FCEDU